Fútbol-Racing

Las flores en el paseo de la fama

Un animado pasacalles de aficionados se desplazó desde la calle Tetuán a los Campos de Sport de El Sardinero./Daniel Pedriza
Un animado pasacalles de aficionados se desplazó desde la calle Tetuán a los Campos de Sport de El Sardinero. / Daniel Pedriza

Las peñas, junto a los hosteleros y los vecinos de la calle Tetuán, rindieron homenaje a Yosu y Manolo Preciado | Los aficionados se desplazaron en un animado pasacalles hasta los Campos de Sport tras la celebración del acto

Diego Ruiz
DIEGO RUIZSantander

Las estrellas de Manolo Preciado y Nando Yosu miran al cielo desde una constelación en la que les acompañan otros nombres importantes que han llevado por doquier el nombre de Cantabria. Al lado del que fuera jugador del Racing y la Gimnástica, el que entrenó al equipo de su tierra y a otros del país, la actriz Marta Hazas luce con esplendor su nombre. Así es el paseo de la fama de la calle Tetuán, donde próximamente se abrirá de nuevo el suelo para instalar otro lucero con el nombre de otro de los muchos cántabros con fama y talento, como Nando o Manolo.

Este domingo, las peñas racinguistas, los hosteleros y la Asociación de Vecinos de la calle Tetuán volvieron a reunirse para rendir homenaje a estos dos héroes del fútbol cántabro que hicieron disfrutar a la afición con sus genialidades dentro del campo, frente a rivales de postín. Un acto que quiere adelantarse a esa celebración de los 105 años del primer partido oficial del representativo cántabro que se cumple este próximo viernes. Y al segundo aniversario, este martes, de la muerte del gran Yosu.

Esta vez, el reconocimiento fue con flores, sin dejar a un lado las bufandas y las prendas verdiblancas, siempre presentes en todo acontecimiento relacionado con el representativo cántabro. El homenaje de un grupo de racinguistas que unas horas después acudían a los Campos de Sport de El Sardinero para ver jugar al equipo de sus sueños, al de Preciado y Yosu. Menuda pareja. Una gran fotografía de Celedonio de los dos juntos presidió el acto que este domingo se celebró en ese paseo de la fama de la calle Tetuán, a la una de la tarde. Entre la estrella de uno y otro, esa imagen en la que se ve a los dos entonces técnicos sentados en el banquillo de El Sardinero, hablando seguramente de estrategias, con un gesto en sus rostros inequívocamente suyos, inimitable.

Daniel Pedriza

Junto a los hinchas que acudieron a esta ofrenda foral se encontraba la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que no suele perderse partido alguno del club de su ciudad; y la concejala Carmen Ruiz Lavín, siempre en primera línea en todo lo que acontece en Santander. Y el presidente de honor del club, Tuto Sañudo, junto a Víctor Diego -ambos coincidieron con Preciado y Yosu en el Racing- y un escaso puñado de hombres y mujeres de todas las edades que este domingo se acercaron a este popular barrio de la capital cántabra para, una vez más, mostrar su sentimiento racinguista.

Sobre la estrella que lleva el nombre del técnico de Munguía, su hijo Fernando depositó un ramo en cuyo recordatorio se podía leer: «Mi vida es el Racing», frase muy repetida por Yosu. Y sobre la de Preciado -su hijo no pudo asistir a la cita por estar fuera de la región-, el presidente de las peñas racinguistas posó otro en el rezaba el «Mañana saldrá el sol», que resume la filosofía del futbolista y técnico de El Astillero.

El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento a las personas que se dieron cita en la calle Tetuán en la tarde de este domingo a cargo de Zorrilla, y un deseo compartido. «Esperamos -dijo- que en junio nos volvamos a reunir aquí para celebrar el ascenso del Racing. Tras el aperitivo de rigor, se volvió a desarrollar un animado pasacalles entre el viejo barrio de los pescadores y el estadio de El Sardinero.