Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Jugadores del Racing y del Vitoria disputan un partido en las Instalaciones Nando Yosu de La Albericia. Celedonio
Footters retransmitirá la Segunda B
Fútbol | 2ªB

Footters retransmitirá la Segunda B

Los verdiblancos emitirán los partidos en su feudo a través de su web y su app con Holastream, pero sus encuentros a domicilio se podrán ver por este nuevo medio

Leila Bensghaiyar

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 19 de agosto 2018, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los derechos televisivos y el fútbol son un matrimonio bien avenido, aunque hasta ahora el fútbol modesto se quedaba fuera de esa ecuación. Pero esa vieja canción ha llegado sus últimos compases y toca a su fin. La Federación Española busca democratizar el mundo del fútbol y esta temporada todos los estamentos del deporte rey podrán bailar al son de la misma música. Está a punto de firmar un acuerdo con la plataforma digital Footters -definible como un Netflix del fútbol nacido en Sevilla- para la retransmisión de todos los partidos de Segunda División B y Tercera. Esta operación es posible gracias al cierre de acuerdos individuales entre la propia Federación, la compañía y los clubes. Un operación que da alas a un fútbol que hasta ahora era prácticamente invisible.

De hecho, la Gimnástica ya ha firmado con la plataforma para ofrecer los partidos que se jueguen en El Malecón y cuenta con un espacio dedicado en la web de Footters donde pueden verse todos los partidos de los blanquiazules, tanto los que se disputan en su feudo como los que jugará a domicilio. Algo similar ocurre con el Racing, aunque desde el club confirmó ayer que la RFEF no le ha ofrecido aún nada, que no ha firmado ningún contrato y que retransmitirá los partidos a través de su web oficial y su app. De nuevo con la productora cántabra Holastream como operador y en los mismo términos que en años anteriores. Sin embargo, en la web de Footters también tienen un espacio dedicado al Racing. La plataforma digital ofrecerá los partidos que los verdiblancos disputen a domicilio, ya que los derechos de explotación de esos encuentros residen en los equipos que juegan como locales, que sí han firmado con Footters.

La Federación buscaba ser fiel a la idea que puso sobre la mesa hace meses de negociar la retransmisión televisiva de partidos de Segunda B y Tercera, pero el informe que emitió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia exige unos requisitos imposibles de alcanzar para la presente temporada. Por eso, y mientras se ultiman todos los trámites de cara a la campaña 2019-2020, nace el acuerdo con Footters. Para que el fútbol modesto pueda ver satisfechas sus aspiraciones de ofrecer todos sus encuentros y además, ingresar alguna cantidad en su arcas. Una monetización que determinarán los pinchazos que consigan acumular los clubes en cada una de sus retransmisiones.

Monetización por clic

Nadie se volverá a perder un partido por ponerse enfermo o salir de viaje en fin de semana. La plataforma de streaming sirve para que los clubes de fútbol dispongan de su propio canal de televisión online donde transmitir todos los partidos de todas sus categorías. Footers cuenta ya con acuerdos con múltiples productoras a lo largo y ancho de España, por lo que ofrecer la totalidad de partidos de Segunda B es posible sin prejuicio de ningún equipo. «Aquí en Cantabria se darían los dos, Racing y Gimnástica, sin ningún perjuicio para ninguno. Para nosotros son igual de importantes», explicaba José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol y que su vez también es presidente de la Comisión de Segunda B y Tercera División de la Federación Española.

A través del acuerdo los clubes percibirán una cantidad que es bien recibida en los exiguos presupuestos del fútbol modesto. Y aunque las cantidades no son comparables a las que se ingresan en la élite de este deporte, basta con palpar los ánimos paracomprobar que la pedrea de los ingresos por derechos televisivos cae de buen grado. «Nosotros ya estamos subvencionando a los equipos, ahora lo que se está estudiando es ver cómo se monetiza eso», aclaraba Peláez, que aún tiene pendiente una reunión con representantes de la plataforma digital sevillana. La primera tuvo que ser suspendida por motivos de agenda y presumiblemente se llevará a cabo el martes.

Y es que actualmente los clubes de Segunda B están percibiendo cantidades que rondan los 180.000 euros en forma de subvenciones. Desde la Federación estiman que la asignación fija que se inyecta es de 70.000 euros a los que hay que sumar otros 27.000 de gastos de arbitraje, más lo que ingresen por disputar la Copa del Rey y en concepto de ayudas para sufragar la seguridad social.

El mecanismo de Footters es sencillo. Además de los partidos, los aficionados podrán seguir toda la información de sus clubes, con fichas de jugadores y técnicos, estadísticas, datos de las diferentes competiciones, así como descubrir multitud de otros equipos de cualquier categoría y parte del mundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios