Borrar
Daniel Pedriza
Racing

Iván Ania: «Nos falta mejorar con el balón y no precipitarnos ni caer en la ansiedad»

Ania, que no sabe si el Arenas le jugará al Racing «de tú a tú o a la contra», advierte de que «hay que generar más ocasiones»

Marcos Menocal

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Bendito lío. Lo más fácil para un entrenador es tener donde elegir», aseguró Iván Ania en La Albericia. Salvo César Díaz que «sigue con ese problema en el gemelo» y Cejudo, «que será baja para este partido», el resto de jugadores está a disposición del entrenador. «Tenemos 22 futbolistas y la alineación la haremos en función de los descansos y los partidos». Los que jugaron en Liga y los que lo hicieron en Copa. Todos. El ovetense está «muy contento con el rendimiento» de la plantilla que se mantiene «invicta» en este arranque de campeonato.

El técnico racinguista reconoció que su equipo «está creciendo». De la victoria inaugural ante la Real Sociedad a la obtenida frente al Mirandés en el torneo copero; lo que se ha visto «invita a ser optimista». Los verdiblancos no sufrieron ni pasaron apuros salvo en contadas excepciones. Sin embargo Ania se mostró exigente. Admitió «las buenas sensaciones» que desprende su equipo, pero señaló sin tapujos lo que debe mejorar. «Tenemos que estar mejor con el balón». Es precisamente este apartado el que más le preocupa al técnico. «Necesitamos estar más tranquilos, manejar mejor las posesiones... Cuando tenemos la pelota no debemos precipitarnos ni caer en la ansiedad». Esa necesidad de dominar los partidos que desea el cuerpo técnico está costando más de lo esperado. Bien es cierto que tampoco los rivales le han intimidado demasiado, no obstante en el Racing se espera que también mañana domingo se vea una sensible mejoría. Para Ania, lo fundamental es «plasmar ese dominio en ocasiones. El equipo tiene el balón, pero no se ve si no generamos situaciones de peligro en la portería rival. Debemos ser más profundos, más incisivos». El último antecedente, el duelo copero ante el Mirandés, fue un monólogo racinguista «en el que nos crearon peligro, precisamente cuando más claro se llegó al área contraria con el gol, con una ocasión clara de Soberón... Pero el resto del partido no hubo tanta llegada», admitió el míster.

Un gol –de rebote y fortuna– ante la Real Sociedad; otro frente el Mirandés, en Liga, y el solitario tanto en Copa del Rey es el bagaje del Racing en los tres partidos oficiales disputados. A tenor del peligro real que ha generado se puede decir que la efectividad ha sido muy alta. Cuatro puntos y el pase de ronda copero es un buen resultado. «Estos dos partidos ante el Mirandés nos deben suponer confianza y autoestima.Era un rival difícil, pero el equipo demostró muchas virtudes», añadió el entrenador.

Mañana el adversario es distinto. El Arenas de Getxo no tiene nada que ver con los rivales que hasta ahora se han medido al Racing. Los vizcaínos son uno de los conjuntos modestos del grupo y su juego y filosofía de inicio apunta más a un juego directo. Esta circunstancia es nueva para los de Ania. El ovetense tiene claro qué deben hacer sus jugadores para superar al histórico club vasco:«Estar bien con el balón. La prioridad del Arenas es mantener su portería a cero y para eso basan su juego en una fortaleza interior muy grande. No cometen errores, por lo que debemos ser dominadores y mejorar en la posesión». El entrenador verdiblanco, a pesar de conocer de primera mano al rival, expresó su duda con respecto al tipo de partido que le espera al Racing mañana. «No sé cómo plantearán el partido; si lo harán de tú a tú, si lo harán al contragolpe... Ellos tienen jugadores específicos muy fuertes en el interior; Roberto, Gonzalo... Pueden hacer daño», indicó.

Varios planes

Una de las virtudes que Ania destacó del Arenas es el poderío aéreo así como la efectividad a balón parado. El Racing pasó apuros en alguna estrategia en los partidos disputados hasta el momento, por esta razón el asturiano le dedicó unas palabras:«Tienen mucha altura. El día de Miranda, en Liga, un balón que no debía de haber tenido peligro si hubiéramos apretado bien en la marca se convirtió en gol. No podemos dar facilidades». El técnico insistió en la importancia de «no conceder faltas laterales o córners porque para el rival puede ser una jugada de la que pueden sacar mucho provecho». Durante la semana, por otro lado, el equipo santanderino también ha trabajado la estrategia desde el punto de vista ofensivo. No suele ser una de las parcelas que más beneficio le haya dado al conjunto santanderino, pero Ania quiere que esta temporada las cosas cambien:«Ya lo dije en su momento. En esta categoría este tipo de jugadas pueden dar y quitar muchos puntos. También es algo que deberíamos controlar».

No le asusta, por tanto, el derroche físico que mañana se espera en Los Campos de Sport. Jugando en casa, al Racing le espera ser el que marque el ritmo y, en este caso, el que más corra. Ahora bien, Ania lo que le pide a sus jugadores para un partido así es iniciativa:«Tengo clara la idea de juego que quiero. No quiero sólo desmarques al espacio, también los quiero de ruptura. Quiero que haya variedad, una circulación rápida. No sólo podemos tener un plan A; hay que tener A y B. Ya lo vimos en Miranda que cuando cambiamos nos fue bien. Creo firmemente que en la variedad está la riqueza de un equipo», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios