Mboula ya cuenta los días para volver
El catalán y Sangalli ya tocan balón y tienen opciones de entrar en la convocatoria para el domingo, aunque el objetivo es tenerlos a tope para recibir al Ibiza
Los futbolistas determinantes, para los momentos determinantes. Jordi Mboula anda ya como el león en la jaula. Dando vueltas. Golpeando los barrotes. Quiere salir y ... ya ve la luz al fondo. la que deja el resquicio de la puerta de la enfermería de las Instalaciones Nando Yosu. El futbolista catalán evoluciona positivamente de la rotura de fibras de grado II en el recto anterior de su pierna izquierda y este miércoles ya volvió a familiarizarse con el balón. De hecho, en el club no descartan que pueda entrar en la convocatoria, el domingo –18.30 horas, Campos de Sport– frente al Granada. Aunque el objetivo principal del futbolista, los servicios médicos y el cuerpo técnico es que el extremo diestro verdiblanco esté al cien por cien para ser titular en la vital visita del Ibiza a El Sardinero.
Porque, casualidad o no, la ausencia del máximo goleador racinguista –junto a Íñigo Vicente– con seis tantos ha coincidido con un bajón notable en los resultados. Se ha perdido cuatro partidos, que se han saldado con tres derrotas –Levante, Burgos y Zaragoza– y un triunfo –Albacete–.
No es sólo lo numérico, también lo visual, lo táctico, porque el Racing ha perdido profundidad sin su único extremo puro de banda y, así, salvo en la gran actuación frente al Albacete, ha mostrado más carencias en el potencial ofensivo. Tanto es así, que en estas cuatro jornadas han sido otros tantos los sustitutos que ha empleado José Alberto, que ni ha encontrado una pieza de su agrado ni las lesiones se lo han permitido.
Porque arrancó Yeray contra el Levante, y el canterano no estuvo fino. Después, frente al Burgos, Marco Sangalli apenas aportó nada. Y además, se retiró lesionado en la segunda mitad. Ante el Albacete, la disciplina en la actuación de Arturo Molina sí que fue convincente, pero duró 45 minutos, hasta que en el descanso tuvo que ser sustituido por un fuerte golpe en su pie izquierdo. Por último, en Zaragoza la propuesta fue la de pegar a la banda a Juergen Elitim, pero antes del minuto 20 el partido ya había estallado por los aires y es imposible sacar conclusión alguna.
De cara al domingo, es evidente que Mboula no estará en el once. Quinto encuentro consecutivo. Y el míster le sigue dando vueltas. Los candidatos son, de nuevo Yeray, o las nuevas alternativas de dos mediapuntas como Pombo o Peque.
Porque también existe la opción de Marco Sangalli, que este miércoles, como Mboula, también entrenó al margen del grupo. El vasco, que se lesionó una semana más tarde, pero de menor gravedad por el músculo implicado –rotura de fibras de grado II en el bíceps femoral de su pierna izquierda–, marcha un poco más rápido en su recuperación.
Ambos, junto al ausente de larga duración Pablo Bobadilla, saltaron ayer al terreno de juego en playeras para escuchar la charla inicial de José Alberto sobre el césped del campo Santi Gutiérrez Calle. Después, se volvieron al gimnasio a continuar con su plan de trabajo. Pero también hubo tiempo al sol para ellos. Porque los tres futbolistas, a las órdenes del preparador físico recuperador, Albert Tataret, hicieron una serie de ejercicios con balón, giros, cambios de ritmo... Una buena señal, sin duda.
Bobadilla y Mboula se marcharon definitivamente al vestuario y Marco Sangalli aguantó un poquito más, completando una serie de sprints que denotaron que la recuperación del futbolista vasco va por buen camino y si alguien puede tener minutos frente al Granada de los actuales residentes en la enfermería es él.
Por su parte, el que avanza más lentamente es Arturo Molina, a quien apenas se vio por las Instalaciones Nando Yosu. Se ejercitó en el gimnasio y pasó brevemente por el terreno de juego, pero sin dar señales de evolución. Lo suyo tendrá que esperar.
La búsqueda de sustitutos
Y el que no apareció fue el último en caer lesionado: Rubén Alves. El central, con una rotura de fibras de grado I en el bíceps femoral de la pierna izquierda producida en el choque contra el Zaragoza, se perderá seguro el partido del domingo y más que probablemente el del Ibiza, que además se jugará el viernes 28, por lo que el tiempo para recuperarse es menor. Se le espera para viajar a otro choque clave como es el de Anduva, frente al Mirandés.
Si Yeray, Pombo y Peque, a tenor de lo visto este miércoles en la sesión de entrenamiento en La Albericia, son los aspirantes a ocupar la plaza huérfana en el extremo derecho por la lesión de Jordi Mboula, en el centro de la zaga, para suplir la baja del hispanobrasileño, parece que el míster lo tiene claro. La principal opción es repetir la fórmula de El Plantío, con Germán Sánchez y Pol Moreno. El detalle que lleva hacia esa conclusión es que ayer el catalán se ejercitó en todo momento en el perfil izquierdo, el puesto habitual de Rubén Alves.
También Eneko Satrústegui, zurdo, pero apenas ha contado con minutos desde que José Alberto llegó al Racing. Su opción parece remota, como la de Álvaro Mantilla. La dupla Germán-Pol parece convencer al técnico asturiano, pese a que el rendimiento del primero está siendo demasiado irregular y a que son dos futbolistas con una carencia común:la falta de velocidad.
Y luego está el hueco dejado en el doble pivote por el sancionado Íñigo Sainz-Maza. Este miércoles por la mañana, Juergen Elitim actuó mayoritariamente como mediocentro, por lo que podría ser el acompañante de Aldasoro el domingo frente al Granada. Aunque la propuesta del colombiano en la mediapunta también mola al entrenador y Fausto Tienza ofrece absolutas garantías en el doble pivote si tiene que intervenir como titular.
El equipo continuará con la preparación del choque ante el segundo clasificado este jueves, en los Campos de Sport de El Sardinero, desde las 10.45 horas. Y tanto Mboula como Marco Sangalli pueden seguir dando pasos hacia adelante.
Noticias Relacionadas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.