El mejor equipo de toda la Segunda B

Rafa de Vicente, Buñuel y Enzo Lombardo felicitan a Jordi Figueras por el gol del pasado sábado. Al fondo, Olaortua y Sergio Ruiz, sorprendidos por la factura del tanto./Daniel Pedriza
Rafa de Vicente, Buñuel y Enzo Lombardo felicitan a Jordi Figueras por el gol del pasado sábado. Al fondo, Olaortua y Sergio Ruiz, sorprendidos por la factura del tanto. / Daniel Pedriza

El espectacular inicio de temporada del Racing sitúa al equipo verdiblanco por delante de los otros 79 clubes de la categoría, tras ocho jornadas disputadas

Sergio Herrero
SERGIO HERREROSantander

El sistema de evaluación de la Segunda División B es altamente exigente y, a la vez, puede resultar muy injusto. Porque ser aplicado durante el curso muchas veces no tiene premio en los exámenes finales del play off. Que se lo digan al Racing de Ángel Viadero en el primer año del santanderino en el banquillo racinguista. En un fatídico cuarto de hora frente al Barcelona B se fueron a la basura los diez meses anteriores de hincar los codos. Pero bueno, eso es pasado, y la realidad actual es que el Racing es el primero de la clase. El más brillante de los 80 alumnos de la universidad del fútbol modesto. Lo que bien empieza, tiene más opciones de acabar de forma exitosa, está claro. Ese es el gran reto de Iván Ania: mantener al personal bien despierto, con ambición y sin caer en la tentación del relajo.

El míster asturiano tiene clara esa condición indispensable. «Humildad, trabajo y ambición. El día que nos falte una de ellas, estamos muertos», dijo el pasado sábado tras la goleada frente al Langreo. Porque con 4-0, cuando Sergio Ríos le ganó la partida en inferioridad numérica a Jordi Figueras e Iñaki Olaortua, al míster le empezó a salir humo de la cabeza y fuego por la boca. «Dos para uno. Dos para uno», gesticulaba mientras echaba una buena bronca a sus dos centrales. Ese micro-objetivo de la no relajación quiere convertirlo en macro trasladado a la temporada liguera. Y hasta el momento, salvo en la segunda parte frente al Izarra en Merkatondoa, lo ha conseguido -ese empate emborrona el espectacular inicio de campaña verdiblanco-.

LAS CIFRAS

EquipoPuntos
1
Racing (Grupo II) 20 (+13)
2
Ponferradina (G. I) 20 (+10)
3
Melilla (G. IV) 19 (+6)
4
R. Madrid-Castilla (G. I) 18 (+9)
5
UCAM Murcia (G. IV) 18 (+5)
20
puntos acumula el Racing en estas primeras ocho jornadas del campeonato liguero.

Son veinte los puntos que ha atropado el Racing hasta hoy, después de ocho encuentros de Liga disputados. Seis victorias y dos empates. Un lujo. A un ritmo que le colocaría al final del campeonato regular con un total de 95 puntos que supondría un nuevo récord histórico de la Segunda B. Muy por encima de la mejor marca que ostenta el propio Racing -en la temporada 2016-17- al alimón con la Cultural Leonesa y que quedó situada en 86. Será complicado mantener la cadencia de puntos, porque los caminos de esta categoría son inescrutables, pero, de momento, ahí está. Incontestable. Como anécdota, porque la comparación es odiosa, el líder de Primera División, el Sevilla, tiene 16 puntos. El Málaga, en Segunda, tiene 22, aunque con un partido más. Y el resto de primeros clasificados en Segunda B son el Villarreal B (grupo III), con 16, y Melilla (grupo IV), con 19. Por cierto, de los cinco mejores equipos de Segunda B en la actualidad, el Racing ya ha superado a dos esta temporada: al Real Madrid-Castilla en amistoso (3-1) y al UCAM Murcia en Copa (0-2).

De los cinco mejores equipos de la categoría, el Racing ya ha ganado a Castilla y UCAM Murcia Rivales

Esos veinte puntos también los tiene el actual líder del grupo I, la Ponferradina. El empate de los bercianos del pasado domingo en Pontevedra ha permitido el sorpaso de un Racing empujado por sus fantásticos registros en las áreas. Ahí donde se ganan los partidos y los títulos. Porque el conjunto dirigido por Iván Ania tiene a día de hoy la mejor diferencia de goles a su favor de toda la Segunda División B: más trece. Los siguientes aparecen con diez tantos de renta y son Ponferradina y San Sebastián de los Reyes, en el grupo I, y Talavera, del IV.

En lo que respecta al acierto goleador, el Racing tampoco tiene rival hasta ahora. Pese a que el capítulo anotador está muy repartido en el equipo verdiblanco después de que Chuti Molina no lograse encontrar un nueve de referencia en el mercado veraniego -Dani Segovia, con cuatro, y el central Jordi Figueras, con tres, son los máximos artilleros ligueros-, el equipo cántabro está mostrando una alta efectividad en el área rival. Son 17 las veces que el Racing ha hecho diana en estos ocho encuentros. A más de dos tantos por partido. El San Sebastián de los Reyes, con 16, es el siguiente. Un dato importante es que los de Iván Ania han visto puerta en todos los encuentros disputados, tanto en Liga como en Copa.

Ponferradina y Talavera superan al conjunto cántabro en cuanto a menos goles encajados En defensa

No tiene tanta superioridad el equipo cántabro en su propio área. Ponferradina, con dos, y Talavera, con tres, mejoran los cuatro tantos encajados por el conjunto verdiblanco. Tres encajados por esa relajación contra la que lucha Ania -los dos del Izarra y el del pasado sábado frente al Langreo- y uno tras una clamorosa falta contra el Mirandés. Aunque ninguno de ellos vale como excusa. Lo positivo es que el conjunto santanderino ha dejado la portería inmaculada en cinco ocasiones y, de hecho, todavía no sabe lo que es ir por detrás en el marcador.

El Racing de Viadero se mantuvo invicto durante las primeras nueve jornadas del campeonato En la 2016-17

Con esta combinación de guarismos, el Racing sigue sin conocer la derrota, aunque son unos cuantos los equipos de Segunda División B que siguen puntuando jornada tras jornada con mayor o menor éxito. Junto a los verdiblancos se encuentran con el casillero de partidos perdidos a cero la ya citada Ponferradina, el Real Madrid-Castilla, el Mirandés, el Lleida y el Real Murcia.

En el capítulo de comparaciones, la temporada más parecida a la actual de cuantas ha habitado el Racing en la Segunda División B es la ya citada 2016-17, con Ángel Viadero en el banquillo. En aquella ocasión y a estas alturas de película, el equipo dirigido por el míster de Canalejas era ligeramente mejor que el de Iván Ania. Sumaba 22 puntos, fruto de siete victorias y un empate. Aunque estaba a punto de ver cercenada su racha triunfal. Ganaría un encuentro más, contra el Tudelano (2-1) y se colocaría con 25 puntos. Pero en la décima jornada, en el debut de Pedro Munitis como entrenador de la Ponferradina, el cuadro verdiblanco cosechó su primera derrota del curso. El Racing actual tiene a tiro mejorar esas cifras si supera el domingo al Sporting B en El Molinón y posteriormente tumba al Calahorra, una semana después, en los Campos de Sport.

El gran reto de Iván Ania será mantener a sus hombres enchufados como hasta ahora Objetivo

Ante asturianos y riojanos serán los siguientes exámenes parciales para este Racing que progresa adecuadamente. El equipo de Iván Ania está mostrando en este arranque de campaña una superioridad sobre sus contrincantes que debe mantener si quiere terminar como campeón de Liga. La consecución del título es el primer paso porque, aunque no sea algo definitivo, sí que otorga grandes beneficios a aquel que quiere optar al ascenso a la élite. El conjunto verdiblanco ya va por su cuarta repetición de curso y no debería permitirse ni una sola más. De momento, las cifras son para estar esperanzados.

«Estamos en racha, pero si vamos de sobrados nos pueden pintar la cara»

«Fuimos superiores», aseguró Jon Ander ayer al término del entrenamiento en La Albericia.Se refería al partido ante el Langreo, pero el vasco bajó la voz como si le costase reconocer la situación. El delantero parece no haber perdido esa humildad que debió labrarse en el Amorebieta, de donde vino al Racing, y que aquí le están reforzando. Hay quien dice que el Racing va 'sobrado' en los últimos partidos, sin embargo Jon Ander pide cautela: «Sobrados no. Si fuéramos así cometeríamos un error. Hay cosas que se están haciendo muy bien, pero como vayamos de sobrados y saquemos pecho nos pueden pintar la cara. Puede ser en Copa el miércoles o en El Molinón el domingo».

La racha del Racing no ofrece debate; ocho partidos de Liga con dos empates y seis victorias más los dos duelos coperos superados con nota. Es evidente que el equipo muestra unas maneras de rival a batir que imponen respeto. El delantero expresó su opinión:«Miedo, no. Lo primero, al venir a El Sardinero ya se ve que el campo es diferente a los que se suelen ver en Segunda B. Es verdad que en casa estamos jugando muy bien y es lógico que el rival venga con un respeto.Nosotros tenemos que seguir a lo nuestro. Si no igualamos la intensidad de los rivales, que juegan contra el Racing o el líder con ese plus, es posible que nos pinten la cara». El futbolista, que abrió precisamente con su gol el pasado sábado la lata ante el Langreo en la primera pelota que tocó tras ingresar en el campo, señaló que después de un inicio de temporada en el que «los resultados llegaban, pero el juego era más discreto», la situación ha cambiado:«Ahora sí que se nota que estamos jugando bien, sobre todo en casa y metiéndole mucho ritmo al balón; parándolo cuando es necesario y queremos.La verdad es que últimamente sí estamos siendo superiores».

El vasco indicó que «da confianza jugar como está jugando el equipo y la racha, pero con mucha humildad. Es octubre y las notas las dan en junio». A este equipo no hace falta que nadie le recuerde que la Segunda B es eterna y que después de un año espectacular se puede perder todo en quince días.

En cuanto a las sensaciones de cara a mantener este ritmo de resultados, Jon Ander lo tiene claro. «Veo al equipo muy bien, porque somos veinte jugadores más los que nos ayudan del filial y veo preparado a cualquiera para afrontar tanto el partido del miércoles como el del domingo». El delantero recalcó su optimismo al asegurar que «dos días después del partido ante el Langreo la gente tiene ganas y mucha motivación.Eso es que el equipo está enchufado».

Mañana será titular, casi con toda seguridad, tras la lesión de Segovia:«Nunca es bueno que se lesione un compañero, espero que se lo menos posible. Si juego aprovecharé la oportunidad». Finalmente, reconoció que lo de mañana es especial:«Claro que es un partido especial por lo que nos puede dar después.Si ganamos sería una forma de dar algo atractivo a la gente que se lo merece».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos