Motivos para una permanencia
Un entrenador, Paco Fernández; un jugador, César Caneda, y un psicólogo, José Miguel Manzanares, analizan las posibilidades del Racing
Cinco razones para el optimismo
1
Acostumbrado a ocupar la zona roja
«Aunque parezca una paradoja es un elemento muy positivo estar acostumbrado a que todo vaya tan mal. El Racing lleva treinta partidos con la ... soga al cuello y para él es más fácil jugar así que para aquellos que se vean inmersos en la zona de peligro a última hora», afirma el psicólogo José Miguel Manzanares, que ya trabajó con el Racing en anteriores etapas. «El Dépor, que se ha metido otra vez; el Numancia, que está bajando... Estos equipos pueden no estar tan preparados. En eso gana el Racing», describe este profesional de los estados de ánimo.
«El Racing ha jugado 31 partidos con la soga al cuello y en eso está más preparado que los que ahora se metan abajo»
José Miguel Manzanares, psicólogo
2
La trayectoria tan mala le ha liberado
«La temporada está siendo tan mala que el equipo se ha liberado.Lo han dado por perdido y que salga lo que salga... Esa liberación les hace jugar mejor», recalca Manzanares. Cualquier cosa que hace, por pequeña que sea se valora. Un empate ante el Zaragoza se vio como un triunfo. Eso puede se muy positivo», explica el psicólogo. A su manera, el técnico Paco Fernández, refuerza la idea de Manzanares. «La experiencia me dice que si futbolísticamente estás al 100%, el que anímicamente esté peor se va al hoyo. El Racing ha de tratar de no ser ese».
«La temporada está siendo tan mala, que el equipo la había dado por perdida. Esa liberación hace jugar mejor y rendir más»
José Miguel Manzanares, psicólogo
3
Los cuatro duelos directos le dan ánimo
«Mejor siempre contra equipos de abajo. Son puntos que puedes recortar, ahora eso sí, son a vida a muerte. No se pueden fallar», señala César Caneda con rotundidad. El entrenador asturiano, por su parte, asegura en la misma línea que «siempre es mejor jugar ante los equipos débiles, los que menos armas tengan para ganarte. Ahora mismo el calendario del Racing es propicio, sabiendo que depende de sí mismo. Pero es que es lo que hay. No puede fallar». Cuatro duelos directos al frente:Lugo, Tenerife, Extremadura y Oviedo.
«Siempre es mejor jugar contra equipos de abajo. Eso sí, es evidente que han de saber que son partidos a vida o muerte»
César Caneda, exjugador del racing
4
El cambio de sistema aporta confianza
Los datos lo corroboran:el sistema de tres centrales le ha dado resultado al Racing. Ahora bien, puede ser casualidad. «Se habla mucho de dar con la tecla. Ania y Cristóbal seguro que lo intentaron y ahora es Oltra el que convive todos los días con los jugadores y el que sabe mejor que nadie qué le conviene al equipo. Ahora le encaja este sistema y parece que cree en él», indica Paco Fernández. «Que no haya dudas, eso es lo más importante. Si los jugadores creen en lo que hacen irán a muerte y ahora los resultados les están devolviendo la fe», dice Caneda.
«Se habla mucho de dar con la tecla. Ahora Oltra es el que más sabe de sus jugadores y si el estima que le va bien, adelante»
Paco Fernández, exentrenador del racing
5
La fuerza intangible de la afición
El Racing tiene lo que no tienen muchos: una afición enorme y fiel. Quizás el Oviedo rivaliza con él en algo así. «Debe ser un factor diferenciador», señala César Caneda. No obstante, la presión a nivel de club, de historia y de ciudad que tiene el Racing puede ser un efecto negativo», añade el vitoriano. «Hay que saber equilibrarlo. Espero que Oltra lo sepa manejar», explica. Paco Fernández sólo le ve aspectos positivos:«Jugar en casa con toda esa afición a favor es algo que al futbolista tiene que levantarle tantas veces como caiga».
«Debe ser un factor diferenciador, pero hay que saber equilibrar la presión a nivel de club, ciudad, equipo...»
César Caneda, exjugador del racing
Cinco razones para el pesimismo
1
Un equipo débil mentalmente
«Mentalmente le veo un equipo débil. Tengo mis dudas de cómo responderán cuando por fin vuelvan a tener opciones reales de salvación», lamenta Manzanares. El propio Paco Fernández va un poco más allá. «Vi partidos anteriores y sí que noté que algún jugador se había entregado, pero también les he visto levantarse. Los resultados lo pueden conseguir», añade. Comienza una etapa del campeonato en el que la fuerza mental juega un papel fundamental. Un plus que el que lo tenga llevará ventaja en los duelos.
«Vi en partidos anteriores a jugadores entregados, pero también los he visto levantarse. Los resultados pueden cambiarlo todo»
Paco Fernández, exentrenador del racing
2
Lesiones y contratiempos
«Has de evitar cualquier pensamiento, elemento o lo que sea negativo. Durante la Liga han pasado muchas cosas que han podido hacer pensar que todo estaba perdido pero eso ya pasó. Ahora cualquier cosa que se haga debe añadir optimismo. En eso, Oltra parece manejarse bien», explica Paco Fernández. Yno deja de tener razón;lesiones de hombres fundamentales, venta de futbolistas franquicia, sanciones inoportunas, cláusulas contractuales... El Racing mantiene la esperanza pese a que cada semana ocurre algo.
«Han pasado tantas cosas durante la Liga para pensar que todo estaba perdido, pero ahora sólo se ha de pensar en positivo»
Paco Fernández, exentrenador del racing
3
La irregularidad constante
«Lo futbolístico mejorará en el momento en que anímicamente el equipo se venga arriba», asegura César Caneda. El veterano futbolista es consciente de que la trayectoria del Racing ha sido una montaña rusa. Durante las 31 jornadas disputadas, el equipo ha sido incapaz de juntar más de dos resultados positivos. Ahora ya no hay margen para ello. «Los jugadores lo saben. Una derrota y más con rivales directos es decir adiós», sentencia. No queda otra que mantener la media de puntos que hasta ahora acumula Oltra.Es el camino.
«Lo futbolístico mejorará cuando lo anímico se refuerce y los últimos resultados lo están consiguiendo»
César Caneda, exjugador del racing
4
Urge que los refuerzos aporten algo más
«Ahora todos son importantes. He estado en vestuarios en los que éramos una piña y cuando no funcionaba uno lo hacia otro. La clave está en que cuantos más sean los futbolistas que aporten más posibilidades de éxito habrá», explica César Caneda. Por su parte, Manzanares señala que «siempre hay futbolistas con más fuerza mental que otros y es su momento». El argumento del psicólogo lo refuerza Caneda. «Puede que haya algún joven que se despiste, pero para eso están los veteranos, para encauzarles y centrarles».
«Siempre hay futbolistas con más fuerza mental que otros y ahora es su momento. Deben tirar del grupo más que nunca»
José Miguel Manzanares, psicólogo
5
Necesita al menos seis victorias más
«Las matemáticas siguen saliendo», dice Paco Fernández. «Los números aún son accesibles y todo dependerá de las sensaciones y la dinámica que desprenda el equipo», añade César Caneda. El grupo, no obstante, debe ganar seis partidos para que realmente todo pueda ser real. «Esa es la duda que tengo yo. Cuando el equipo logre tener opciones reales, no sé cómo responderá; si le superará la presión, el miedo, el temor... También pueden recargarse ahora con los resultados y luego llegar más fuertes. Todo puede ser posible».
«Los números son accesibles. Se dice que hay que ganar seis partidos... Todo dependerá de la dinámica que se coja»
César Caneda, exjugador del racing
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión