Borrar
Futbolistas y técnicos del Racing, durante la videollamada.
Oltra a sus jugadores: «Nunca pensé que iba a decir esto, pero me alegro de veros las caras»
Fútbol | Racing

Oltra a sus jugadores: «Nunca pensé que iba a decir esto, pero me alegro de veros las caras»

«Los encuentros virtuales son un paso más hacia la normalidad, que sería volver a los entrenamientos en La Albericia», dice el técnico racinguista José Luis Oltra

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado de Alarma a causa de la pandemia de coronavirus ha traído nuevas experiencias y rutinas para todos. A cada uno en los ámbitos que maneja. Y también a los técnicos y futbolistas, que tratan de aprovechar al máximo el tiempo que el virus les mantenga encerrados en sus casas. Y mientras los jugadores del Racing siguen en sus hogares el plan implementado por el preparador físico, Marcos Chena, cuando toca pasar revista, las nuevas tecnologías permiten al entrenador, José Luis Oltra, y su cuerpo técnico conectar con toda la plantilla. Separados, pero comunicados.

«El primer encuentro virtual que tuvimos todos los futbolistas y técnicos durante el confinamiento hogareño fue muy positivo», afirma el entrenador valenciano, conocedor y amigo de las modernidades en esto del balompié. En una situación tan excepcional, Oltra cree que se trata de «un paso más hacia la normalidad, que sería volver a los entrenamientos en las Instalaciones Nando Yosu cuando todo esto pase. Nos vimos las caras, hicimos una dinámica de grupo muy divertida en la que hubo muy buen ambiente y, de hecho, vamos a ir repitiéndolo».

Iñaki Olaortua trabaja en un magnífico terreno junto a su perro; Barral lo hace en el jardín; e Iván Crespo o Manu Hernando han habilitado una habitación para realizar sus deberes físicos. Algo es algo, pero no es lo mismo. «Las nuevas tecnologías nos permiten estar cerca y conectados, a pesar de que cada uno estemos en nuestra casa. Son una gran herramienta de trabajo para esta situación excepcional que nos está tocando vivir», valora el técnico racinguista.

«Es un complemento, porque diariamente los miembros del cuerpo técnico mantenemos charlas con los jugadores»

José Luis Oltra | Entrenador del Racing

A veces, cuando uno coge distancia, o cuando a alguien se le priva de las cosas cotidianas, luego las valora más. Y esa puede ser una fortaleza si finalmente se produce la vuelta a la competición para el Racing, que tendría por delante una gesta de enormes dimensiones para lograr la permanencia en Segunda División. Limitados por el encierro en sus casas, cada minuto cuenta para llegar lo mejor posible a un hipotético retorno.

Para José Luis Oltra estos encuentros remotos a través de las nuevas tecnologías suponen «un complemento, porque diariamente los miembros del cuerpo técnico mantenemos charlas telefónicas con los jugadores y ellos transmiten sus sensaciones antes y después de cada entrenamiento al preparador físico a través de una aplicación móvil. Hay que intentar llegar en las mejores condiciones posibles a una posible vuelta a la competición», dice el técnico verdiblanco. Aunque asume que ahora mismo el fútbol se encuentra en un segundo plano: «Creo que ahora todos los esfuerzos tienen que estar centrados en acabar con esta grave crisis sanitaria, que ha dejado más de 13.000 muertos en España». Y con respecto a eso, los futbolistas, como la gran mayoría de los ciudadanos, lo mejor que puede hacer es quedarse en casa.

«Hay que intentar llegar en las mejores condiciones posibles a una hipotética vuelta a la competición»

Mientras esto se alargue, plantilla y técnico se 'reunirán' periódicamente a través de la herramienta Zoom. La primera sesión duró aproximadamente una hora y media. El míster dirigió una charla a sus pupilos, a los que animó a dar lo mejor de sí durante sus entrenamientos individuales, pese a la incertidumbre sobre la futura fecha de vuelta a los entrenamientos presenciales.

Los futbolistas y técnicos también hicieron balance de las tres semanas de trabajo que han completado en sus casas. «Nunca pensé que iba a decir esto, pero me alegro mucho de veros las caras», dijo en tono de broma Oltra. El comentario perfecto para sacar las risas de sus futbolistas. Las videollamadas y el teletrabajo también han colonizado el fútbol en medio de este Estado de Alarma.

Por el momento, el hipotético retorno de la competición permanece en el aire porque, pese a los intentos del presidente de LaLiga, Javier Tebas, de que las competiciones terminen a toda costa, lo que marcará las opciones de que el campeonato se retome será el avance o recesión de la pandemia. Precisamente esa posibilidad de concluir la temporada será este martes el tema principal de la reunión telemática de la Comisión de Seguimiento, que integran tanto la Federación Española de Fútbol, LaLiga y la Asociación de Fútbolistas Españoles (AFE).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios