Peio Canales, tercer fichaje del verano
El centrocampista del Bilbao Athletic, uno de los tres futbolistas que Ibaigane quería ceder para que se foguee en Segunda, compensa la salida de Pablo Rodríguez en la mediapunta
Aser Falagán / Peru Olazabal
Viernes, 15 de agosto 2025, 14:08
José Alberto ya tiene una de las alternativas que quería para suplir la baja de Pablo Rodríguez. Un cedido por otro, porque el relevo del ... canario será Peio Canales (Barrika, 17 de enero de 2005), un joven futbolista que este año ha hecho la pretemporada con el Athletic después de dos temporadas en el filial y que ya ha debutado con los rojiblancos en competición oficial. En concreto, el año pasado disputó ocho partidos de Liga, dos de ellos como titular, y es a sus 20 años y medio una de las más firmes promesas de Lezama.
Se da la circunstancia de que el tercer refuerzo del verano (a los que hay que sumar la reincorporación de Yeray) es de nuevo un futbolista cedido, como es el caso del guardameta Plamen Andreev y el delantero Asier Villalibre. Pero a diferencia de este último, otro jugador formado en Lezama pero propiedad del Alavés, Canales llega sin opción de compra, en un acuerdo de cesión por una temporada que contempla diferentes variables según su rendimiento y también una penalización económica en caso de que no juegue en Liga. Se trata de unas condiciones que ha confirmado el propio Athletic y que apuntan por lo tanto a un futbolista que llega con la condición de titular o, al menos, de formar parte del bloque habitual que acumule la mayor parte de los minutos.
Varios equipos han seguido al de Barrika, entre ellos el Andorra y el Mirandés, que como todos los veranos ha tenido que armar un nuevo bloque, y finalmente el Racing ha sido el destino elegido por el club y el futbolista. Todo con un objetivo muy claro para Ernesto Valverde: que disfrute de minutos en una categoría superior a la del Bilbao Athletic. «Es un jugador joven, estuvo el año pasado con nosotros y no participó demasiado. A no ser que vea que va a participar mucho, para estar otra temporada así, quizás lo mejor es que salga», anunciaba la semana pasada el técnico rojiblanco. A los ocho partidos (255 minutos) que disputó con el primer equipo la temporada pasada se deben sumar sus 18 apariciones con el Bilbao Athletic en Primera RFEF, todas ellas como titular, durante las que marcó tres tantos, ofreció dos asistencias y vio otras tantas tarjetas amarilla.
Versátil
Mediocentro de características ofensivas o mediapunta, según el rol que se le quiera asignar, ha llegado incluso a actuar ocasionalmente como delantero, ha llevado a cabo toda su carrera deportiva en el Athletic, al que se incorporó en categoría cadete. Internacional sub 18 y sub 19, ya el año pasado entró en la órbita del primer equipo y su salida no obedece estrictamente a un descarte, sino a una estrategia para que el jugador crezca y se foguee ante la gran competencia que se iba a encontrar este año en San Mamés.
El Racing comienzala Liga con 19 fichas profesionalesdel primer equipo
Con la llegada de Canales, el Racing cuenta ahora con 19 futbolistas con ficha profesional del primer equipo. Al menos por el momento, Jeremy ha sido inscrito con el dorsal 29 y por lo tanto como jugador del Rayo Cantabria, aunque a todos los demás efectos se le considere ya un jugador del primer equipo.
Justo el día en el inicia una nueva temporada en Segunda División y a falta de menos de tres semanas para que el 1 de septiembre se cierre el plazo de inscripción de futbolistas en LaLiga, los verdiblancos tienen aún seis fichas profesionales libres y la necesidad de cerrar nuevo refuerzos para completar la temporada con garantías, también en lo numérico.
La alternativa son los canteranos que han participado en la pretemporada, algunos de ellos con muchos minutos, y que dada la situación han entrado masivamente en la primera convocatoria del curso. Con lo que ya hecho, se esperan varias incorporaciones de última hora antes de que, justo al final de la tercera jornada, se cierre la ventana estival de incorporaciones. Las tareas que queden pendientes –si quedan– deberán esperar a enero.
Se trata, por lo tanto, de una cesión de diferentes características a la de otro rojiblanco que el año pasado vistió la camiseta racinguista. Tanto por su demarcación (Vencedor era un centrocampista defensivo, puesto en el que José Alberto necesita aún, a menos que adapte al propio Canales al puesto, otro efectivo) como por el diferente momento de sus respectivas carreras.
El futbolista se incorporará de inmediato a la disciplina verdiblanca –el Racing le inscribirá en LaLiga en los próximos días–, pero la operación no ha podido cerrarse a tiempo para que pudiera entrar en la convocatoria del primer partido de Liga, esta misma tarde ante el Castellón. Uno de los damnificados puede ser precisamente Yeray. El canterano, que tras año y medio cedido en la Ponferradina tiene opciones de permanecer en el primer equipo y ante la falta de efectivos apunta incluso a titular frente a los castellonense, aunque JAL ya ha indicado en varias ocasiones que no considera que la de mediapunta sea su posición ideal. Ahora tendrá en el de Barrika otra dura competencia. Lo mismo le ocurrirá en las bandas, donde Andrés Martín e Íñigo Vicente son los jugadores franquicia del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión