Pitma ha inyectado ya siete millones de euros en el Racing

Imagen de la Junta celebrada esta mañana./Roberto Ruiz
Imagen de la Junta celebrada esta mañana. / Roberto Ruiz

El club cántabro aprueba un presupuesto de 3,5 millones con el voto en contra de un solo accionista

Aser Falagán
ASER FALAGÁNSantander

El Racing tendrá este año un presupuesto de 3,5 millones de euros y el curso pasado arrojó unas pérdidas de 1,3. Nada nuevo, de acuerdo con la memoria elaborada hace ya más de un mes, pero no oficial hasta que esta mañana se han aprobado los números y previsiones del ejercicio en la junta general de accionistas. Una junta que más allá de los reparos planteados por un puñado de socios ha resultado poco más que un trámite para los patrones del Racing: su presidente, Alfredo Pérez, y su vicepresidente, Pedro Ortiz, que en breve será también consejero delegado para tener, como su socio a partes iguales, firma en la sociedad. Para ello era necesario modificar los estatutos para que la sociedad pudiera contar con más un una persona que ocupara esa figura. Y así se ha hecho esta mañana.

La junta ha servido también para que los dos responsables del Grupo Pitma se estrenen en las funciones ejecutivas en una reunión de accionistas (el año pasado el Racing seguía formalmente presidido por Manolo Higuera), para presentar distintas novedades en el ámbito social y para reafirmar el compromiso del grupo con el club. De hecho, la deuda del Racing con el Grupo Pitma supera ya los siete millones de euros (y será mucho mayor cuando en pocos días se pague el plazo de la deuda concursal, que supera el millón), pero los propietarios han anunciado que seguirán inyectando capital «hasta que el Racing sea rentable y podamos recuperarlo».

De la reunión de esta mañana destaca la partida de 1,8 millones destinada a pagar los emolumentos de la primera plantilla; una consiganción que ronda los dos millones si se incluye al cuerpo técnico. Se trata así de un plantel sensiblemente más caro que el del año pasado, si bien sus resultados deportivos son mucho mejores. Eso sí: como ocurrió el curso pasado, y siempre según las cuentas auditadas y presentados por el propio Racing, del mismo modo que el año pasado la primera plantilla deportiva resultó más cara de los presupuestado, este año parece más que probable que sudcederá lo mismo. De hecho, el presidente, Alfredo Pérez, confirmó una vez más que se buscan refuerzos, y refuerzos de lujo, en el mercado de invierno.

En resumen, los accionistas del Racing respaldaron la gestión del Consejo en una cita que levantó poca expectación y a la que acudieron solo un puñado de accionistas (51 que ostentaban el 63,34% del capital social, cuando la particupación de Pitma supera el 60%). Se aprobaron casi por unanimidad –los porcentajes de las votaciones oscilaron entre el 99,92 y el 100%, los once puntos del orden del día propuestos por el órgano rector de la entidad, encabezado por Alfredo Pérez (presidente) y Pedro Ortiz (vicepresidente).

 

Fotos

Vídeos