Borrar
Javier Cotera
Fútbol | Copa del Rey

Viva el Racing manque pierda

El equipo cántabro cae por un aislado penalti frente a un Betis al que superó

Jueves, 1 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que Quique Setién aparece por los Campos de Sport, casualidad o causalidad, se produce un seísmo de cierta magnitud. Sucedió con su visita con el Lugo en 2015, cuando las palabras del 'flaco' movieron los cimientos del racinguismo para devolver a la vida sobre la bocina una ampliación de capital que llevaba camino de morir de inanición. Y sucedió este jueves, aunque esta vez fue el racinguismo por sí mismo quien entró en erupción. La llegada a Santander del Betis dirigido por el técnico no fue más que la excusa para que la parroquia verdiblanca se llenase de fieles ávidos de ver, de nuevo,

Racing

Iván Crespo, Buñuel, Jesús Puras, Julen Castañeda, Óscar Gil, Sergio Ruiz, Nico Hidalgo (César Díaz, min. 46), Quique Rivero (Rafa de Vicente, min. 67), Jon Ander, Cejudo (Cayarga, min. 60) y Enzo Lombardo.

0

-

1

Betis

Joel, Feddal, Bartra, Barragán, Edgar, Kaptoum, Sergio Canales (Joaquín, min. 70), Inui (Robert, min. 78), Boudebouz (Guardado, min. 61), Tello y Sergio León.

  • goles 1-0, min. 7: Sergio León, de penalti.

  • árbitro Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Buñuel, Jesús Puras y Nico Hidalgo y a los visitantes Boudebouz, Kaptoum y Feddal.

  • incidencias Campos de Sport de El Sardinero. Césped en buen estado, en una tarde-noche fresca y con lluvia intermitente.

  • El Detalle La Gradona mostró un espectacular tifo recordando el histórico plante copero de 2014, con el lema 'Valores eternos contra el fútbol moderno'.

  • El público 17.398 en las gradas del estadio verdiblanco según los datos aportados por el Racing. Se vivió un ambiente espectacular en los Campos de Sport, digno de las mejores tardes de fútbol en Santander, con una afición entregada a su equipo. Una treintena de seguidores béticos acompañaron a los andaluces.

Aunque tanto Ania como Setién avisaron de que repartirían minutos en sus onces, ambos

El racinguismo quiere

Ante la amenaza del Betis de coger el balón y llevársele para casa, Iván Ania retrasó la línea de presión habitual de su equipo, pero no redujo la ambición.

El Racing salió a discutirle el partido al conjunto andaluz. De tú a tú. Sin complejos. Y por unos instantes, los cántabros, crecidos, amedrentaron a su rival, pero los de Setién hicieron buena su diferencia de categoría y no tardaron en encontrar la primera costura en el traje racinguista. Un pase de Boudebouz a Inui dejó al japonés en ventaja dentro del área e Iván Crespo no tuvo más remedio que echarle a tierra dentro del área. Sergio León se encargó de transformar la pena máxima. La eliminatoria empezaba a complicarse y el Racing perdía el beneficio de mantener la puerta a cero en su propia casa.

A los cántabros no les quedó más remedio que aumentar el acecho sobre la salida de balón sevillana, alargando el equipo y aún a riesgo de dejar más espacios en defensa. Ania y los suyos no habían llegado hasta aquí para conformarse con una derrota honrosa. Y el Racing se vistió de grande.

Y aunque mantener tal nivel de revoluciones durante noventa minutos se antojaba imposible, el conjunto cántabro continuó a lo suyo. Y dispuso de su mejor opción para haber marcado, pero un desatado Cejudo se encontró un balón dentro del área que no acertó a rematar a portería poco antes del descanso. Con una grada a la que se le caía la baba viendo jugar a su equipo. Las estadísticas daban en el intermedio a los de Ania unas décimas por encima en el voluble capítulo de la posesión, aunque la sensación era que el Racing tuvo la pelota incluso más.

La situación cambió ligeramente tras el intermedio. Al menos el Betis intentó tener más el balón, aunque sólo fuese para manejar el paso de los minutos a su favor y tratar de bajar los humos a su contrincante.

Rafael Gordillo balanceaba su cabeza, negando, ante lo que estaba viendo y ni siquiera al cantante

El 0-1 era un resultado que a las ocho de la tarde no sonaba ni tan mal, pero viendo el baño que durante un buen rato le dio el Racing al Betis se quedaba muy, muy corto. Los últimos minutos ya fueron los de la impotencia para los locales. Los de lamerse las heridas después de una batalla fantásticamente librada, pero sin premio en el zurrón. Y de gastar las últimas fuerzas. Mientras tanto, para los visitantes ya sólo quedaba esperar el final del encuentro para marcharse por delante en la eliminatoria y con la ventaja de disputar el desenlace en casa. A pesar del marcador final y con el pequeño consuelo de que la contienda no está sentenciada,

21 de mayo de 2015. El Betis le puso al Racing en la chepa dos de las últimas banderillas antes de que el equipo dirigido por Pedro Munitis -con Javi Pinillos como entrenador principal por la falta de título aún del mito verdiblanco- sintiese en su lomo el frío metálico del estoque unas semanas después en el Carlos Belmonte de Albacete. El conjunto sevillano remontó el 1-0 para marcharse con un 2-4 incontestable a favor y poner las últimas tejas a su ascenso y su título liguero de Segunda División. Los verdiblancos abandonaban el pozo. Los verdiblancos, los nuestros, caminaban hacia el averno en el que aún habitan. Las camberas de cántabros y andaluces vuelven a unirse después de coincidir tantas y tantas veces en la élite. Y el racinguismo, hastiado del barro y los campos de hierba artificial, se niega a abandonar esa vitola de club histórico y pionero que le otorgan sus 44 campañas en Primera División.

El conjunto montañés inicia hoy una eliminatoria de Copa que, pese a la evidente inferioridad con la que parte frente al Betis, es una prueba de honor. «Competir» es la palabra más repetida en el entorno del club. Dar la cara. Estar a la altura. Y, si se puede, completar la gesta. Si Paco Fernández y su equipo, de inferior calidad aunque inigualable en valores y otras cosas que le llevaron a hacer historia, tumbaron al Sevilla y al Almería hace cinco años, por qué no va a poder el Racing de Iván Ania darle un susto a un rival de postín. Soñar es gratis.

No será un partido cualquiera. Por la evidencia ya relatada de la visita de uno de los grandes de la actualidad. Un caramelo entre la acidez de la Segunda División B. Tampoco será una velada del montón porque los Campos de Sport lucirán una fantástica entrada. La gente tiene ganas de paladear fútbol del bueno. Y la cita tiene de especial el calado de algunos de sus protagonistas. Porque la expedición bética llegó ayer a Santander con dos figuras en sus filas que fueron protagonistas de esos tiempos de gloria que el racinguismo ansía recuperar cuanto antes: Quique Setién y Sergio Canales.

El futbolista, que abandonó el Racing siendo un crío para marcharse a un Real Madrid que no le dio bola, busca ahora a la vera de su paisano esa segunda oportunidad que este deporte le debe después de castigarle con varias lesiones graves. Nunca se ha rendido. Y hoy quiere disfrutar de su vuelta momentánea a casa.

Tanto Iván Ania como Setién realizarán cambios hoy en sus onces habituales

Mención aparte merece el técnico bético. Uno de los personajes clave para el racinguismo, que dirige al Betis con su particular idiosincrasia y personalidad. Una filosofía que choca demasiado con cómo está montado el negocio futbolístico en la actualidad. Amante del paso a paso y de los proyectos a largo plazo, vive dentro de una montaña rusa balompédica. Si en la Avenida de la Palmera de Sevilla le iban a poner un monumento tras ganar el pasado jueves en San Siro, días después le arrecian las críticas por perder en Liga frente al Getafe. Ciclotimia. La sequía goleadora es el principal debe de los andaluces hasta el momento.

Rotaciones

El caso es que el 'flaco' sigue firme con su estilo innegociable de jugar siempre alrededor del balón. Posesión y fútbol de toque. Una forma de vida que tiene tantos adeptos como detractores. Pero Setién va a muerte con ella. Y con ella vendrá hoy a Santander, aunque, con las piernas cargadas ante el inicio de la tercera competición para los béticos, el cántabro realizará múltiples cambios en el once inicial.

Lo mismo que en el Racing, cuyo único objetivo, también innegociable, es el ascenso a Segunda División. El Real Unión es más importante que el Betis. Lo de hoy es un premio. Una velada para disfrutar sin ponerse límites para soñar. Y los montañeses tratarán de pescar en la posible relajación bética por el hecho de jugar ante un rival de inferior categoría. Iván Ania también tendrá que repartir minutos lo mejor posible para poder competir cara a cara con el Betis sin hipotecar la visita a Irún del domingo. Todo ello, contando con que hay varios futbolistas tocados, recién salidos de la enfermería.

Aquel 21 de mayo de 2015, el 1-0 en los Campos de Sport lo marcó en propia puerta Jordi Figueras. Entonces bético y ahora racinguista, el ilerdense se perderá el primer partido de un doble envite especial para él. El secretismo del club en cuanto a los servicios médicos sigue siendo absoluto, pero, aunque el entrenador asturiano insista en el 'veremos', el central ni siquiera saltó ayer al césped junto a sus compañeros, por lo que hoy no estará. Y ahí ya se le viene un primer problema al técnico ovetense, porque Iñaki Olaortua también sale de una lesión. Si el vasco no se encuentra en condiciones, Ania tendría que recurrir, como ante el Calahorra, a la reconversión de Julen Castañeda, desmontando también el lateral izquierdo. Rulo ha vuelto a entrenar, pero es una incógnita. Mientras tanto, en la otra banda, Buñuel permanece en su condición de insustituible. En la portería, el técnico lo tiene claro. Iván Crespo es inamovible. Zárraga no cuenta y salvo que hoy se produzca una debacle irremediable, el joven portero tampoco estará en el Benito Villamarín.

En el centro del campo el Racing recupera a su líder silencioso. Sergio Ruiz vuelve tras perderse el choque frente al Calahorra por una injusta sanción. Al menos, le servirá para llegar fresco a la cita de hoy. El astillerense, debilidad de Quique Setién, será titular y habrá que buscarle acompañante: Quique Rivero o Rafa de Vicente. Uno actuará ante el Betis y el otro lo hará frente al Real Unión. Kitoko, salvo sorpresa y pese a las dudas que quiere generar el club, tampoco estará disponible esta noche.

Si el dibujo racinguista no cambia y Ania mantiene la línea de 'trescuartistas', son varios los futbolistas que se disputan los tres puestos. El exbético Cejudo, Enzo Lombardo, Berto Cayarga y Nico Hidalgo son las opciones. Incluso César Díaz. Quien parte con cierta ventaja es el asturiano, que descansó el pasado sábado. Por lo demás, el míster tendrá que elegir para conformar un ataque lo más competitivo posible. Tiene buenas opciones.

Y en la delantera, Jon Ander se perfila, después de su triplete frente al Calahorra, como la principal carta para ocupar el puesto en el área rival. Dani Segovia ya entrena con el resto del grupo, pero permanece dentro de la neblina instaurada por la dirección deportiva. Y César Díaz, un delantero del gusto de Ania por su velocidad y su capacidad de trabajo en la presión, puede ser una alternativa novedosa para recibir al Betis.

La suerte está echada. Pero la solución no la tendrán sólo los del campo o los inquilinos de los banquillos. En las gradas se podrá ver la mejor entrada de lo que va de temporada. Porque el racinguismo, eufórico con la marcha de su equipo, ha respondido pese a los altos precios de las localidades y a que los abonados han tenido que pasar por taquilla. Y como la eliminatoria quede abierta, muchos ya han estado mirando vuelos para los primeros días de diciembre hasta Sevilla. Por ánimos que no queden. Racing-Betis. Dos verdiblancos para hoy. Pero aquí sólo puede quedar uno.

22:38

Hasta la próxima. Buenas noches !!!!

22:38

El Racing pierde por la mínima, 0-1, ante un Betis al que le ha bastado una jugada de clase para forzar un penalti con el que marcó el único gol del partido. El Racing tuvo por medio de Jon Ander, con un remate de cabeza al palo en la segunda parte, la oportunidad de empatar. Los cántabros han plantado cara a uno de los equipos de Europa que más posesión de balón tiene en cada partido y logra seguir vivo en la eliminatoria, que se resolverá en el Benito Villamarín el próximo 5 de diciembre.

22:35

FINAAAAAAAAAAAAAAAAL DEL PARTIDO EN LOS CAMPOS DE SPORT DE EL SARDINERO.

22:35

Falta para el Betis en medio campo. Esto se acaba.

22:34

Apenas un minuto para el final,

22:32

Tres minutos de tiempo añadido.

22:28

Lo atrapa Joel sin problemas.

22:28

Minuto 86. Corner para el Racing.

22:27

Minuto 85. Robert envía un disparo fuera.

22:26

Minuto 84. Fuera de juego de Sergio León. Y otra vez es más que dudoso.

22:21

Cifra oficial de espectadores, 17.398.

22:20

Minuto 78. Cambio en el Betis. Entra Robert en lugar de Inui.

22:20

Minuto 77. Un pase de Joaquín lo manda Guardado fuera, sin peligro para Iván Crespo.

22:18

Los Campos de Sport animan sin descanso para dar el último aliento a los suyos. Faltan 14 minutos, más la prolongación, para el final.

22:17

La ha tenido el Racing !!!!!!!!!!!

22:17

El lanzamiento de falta de Berto Cayarga lo remata Jon Ander cerca del punto de penalti y de cabeza, cruza el balón, que tras botar da en el palo derecho de la portería de Joel.

22:17

Minuto 74. AL PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALOOOOOOOOO  un cabezazo de Jon Ander.

22:16

Minuto 73. El Racing vuelve a estirar líneas. Sergio Ruiz saca una falta de Kaptoum. Amarilla para el jugador del Betis.

22:12

Minuto 70. Se va Sergio Canales en medio de una atronadora ovación en los Campos de Sport. Y entra Joaquín.

22:12

Minuto 69. Parece que poco a poco al Racing se le van acabando las fuerzas.

22:08

Minuto 65. Otra gran carrera que Jon Ander, que se mete dentro del área defendido por Bartra. Al final, el delantero racinguista no puede con el jugador del Betis y su intento de remate a la media vuelta lo atrapa Joel sin problemas.

22:07

El Betis está mucho más intenso que en la primera parte.

22:05

Minuto 62. Disparo de Tello que atrapa Iván Crespo.

22:04

Y también cambio en el Betis. Se va Boudebouz y entra Guardado.

22:04

Minuto 60. Cambio en el Racing. Se va Cejudo y entra Cayarga.

22:03

Minuto 60. Tarjeta amarilla para Chus Puras.

22:03

La jugada nace en Canales, que está cobrando mucho protagonismo en el centro del campo del Betis.

22:02

Minuto 60. Remate de Sergio León, fuera.

22:02

Minuto 59. Jon Ander intenta una galopada por la derecha, pero la defensa bética salva sin problemas.

22:00

El Betis vuelve a tener más posesión que el Racing.

21:58

Minuto 55. Otra falta  en la que está involucrado Feddal. Otra vez se reclama la amarilla para el marroquí que supondría su expulsión.

21:56

La bota Quique Rivero y Óscar Gil intenta un remate acrobático ya en el área pequeña, pero el balón se va fuera.

21:55

La falta es peligrosa. Por la iqzuierda, a unos metros del área.

21:55

Minuto 52. Falta de Boudebouz sobre Sergio Ruiz. Tarjeta amarilla para el franco-argelino.

21:52

Inui se reincorpora al campo, por el momento.

21:52

Minuto 49. Joel salva al Betis. Un mal control de Bartra casi lo aprovecha Jon Ander, pero Joel sale rapidísimo para despejar.

21:51

Minuto 48. Inui se lesiona y pide el cambio.

21:51

La mejor ocasión bética en el partido, sin contar el penalti.

21:50

Minuto 47. La falta, botada por Canales, la remata solo de cabeza Bartra casi en el área pequeña. Pero muy flojo. Atrapa Iván Crespo sin problemas.

21:49

Minuto 46. Amarilla para Aitor Buñuel por una entrada sobre Inui en tres cuartos de campo del Racing.

21:48

Primer minuto. Corner para el Racing. Los cántabros han salido igual que en la primera mitad, jugando sin ningún tipo de temor a un equipo de Primera.

21:47

Comienza la segunda parte !!!!!!!!!!!!!!!!!!

21:47

El golpe en la rodilla de Hidalgo le obligó ya a jugar casi parado los últimos minutos de la primera parte.

21:46

Ha habido un cambio en el Racing. Ha entrado César Díaz por Nico Hidalgo.

21:44

Los jugadores ya salen del vestuario.

21:33

Una primera parte con regusto amargo para el Racing. El equipo cántabro ha tratado de tú a tú al Betis e incluso le ha disputado la posesión del balón. Los de Ania han tenido algunos acercamientos con peligro a la portería de Joel. Pero ha bastado un destello de la clase de un equipo de Primera para que los béticos manden en el marcador. Un Betis que a partir del gol ha ido perdiendo protagonismo.

21:32

Descanso en los Campos de Sport !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

21:31

Dos minutos de tiempo añadido.

21:30

Minuto 44. Disparo desviado de Álvaro Cejudo.

21:29

Minuto 43. La gran oportunidad del Racing !!! Jon Ander aprovecha un saque rápido tras un fuera de juego del Betis, avanza por la banda izquierda y en el área, pasa el balón a Cejudo, que prácticamente se lo encuentra casi en el área pequeña. Joel atrapa sin problemas

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios