
Ver 15 fotos
El Racing comienza la remodelación de los asientos y los vestuarios de El Sardinero
Esta semana se instalará la maquinaria, para el lunes dar luz verde a la obras. Los gastos serán financiados por el club; el Consitorio se encargará de otras tareas
Ya está en marcha la remodelación de los vestuarios y los asientos de los Campos de Sport de El Sardinero. De hecho, esta ... misma semana está previsto que la empresa que se encargará de estos últimos comience a acercar la maquinaria y el material necesario para las obras al estadio durante estos días. Los trabajos se han contratado con la firma valenciana Aralia, la misma que en 2019 restauró los asientos de la Tribuna Norte y pinto de verde buena parte del resto del estadio. La empresa ya ha realizado labores como estas en más de una docena de estadios del fútbol español y, por tanto, cuenta con amplia experiencia en la materia.
En cuanto a los asientos, sucede que los que realmente han dado serios problemas son los que están situados en las Tribunas Central y Principal. Allí, el modelo por el que se optó en su día estaba dividido en dos piezas; por un lado la base, donde el espectador se sienta y, por otro, el respaldo. Al ser dos piezas independientes, se han producido muchas roturas y desperfectos. Ahora se remodelarán todos, cerca de 4.000 unidades, y se elegirá un formato diferente para evitar que vuelva a repetirse lo mismo.
Debe instalarse un grupo electrógeno alternativo y mientras, LaLiga es permisiva para no multar al club por su ausencia
Así las cosas, también se renovarán los de la zona de la Gradona de los Malditos, donde también se optará por otro modelo moderno y actual, que no tiene nada que ver con el que se había elegido en su momento por el anterior concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso, que durante su mandato trató de mejorar la zona y se barajó el utilizar unos asientos preparados para evitar cualquier acción vandálica. De hecho, varias empresas dedicadas a la instalación de este tipo de butacas estuvieron comprobando 'in situ' el estadio, pero finalmente los trámites necesarios para licitar las tareas y la irrupción en escena de las elecciones municipales con el consiguiente cambio de Gobierno paralizó cualquier renovación.

El Racing iniciará la renovación de los asientos y los vestuarios de los Campos de SportVer 15 fotos
En este sentido, la misma firma valenciana, Aralia, también se encargará de remodelar el resto de asientos de los Campos de Sport de El Sardinero, en donde el tipo de butaca es diferente, ya que está compuesto de una sola pieza, más sencillo. En este caso, el objetivo es pintar los asientos con una pintura especial cuyos operarios tienen perfectamente testada para renovarlos totalmente con idea de que su vida perdure. Los asientos son una de las prioridades; la otra son los vestuarios. La situación de deterioro de esta zona tan necesaria y de vital importancia, que además de ser fundamentales para la práctica de los partidos son uno de los lugares que aparecen en las televisiones y que de alguna manera son parte del signo de identidad de los estadios, obliga a una renovación integral. Sin embargo, las tareas de esta zona tan singular deben cumplir unas exigencias muy drásticas. Es obvio que deben adaptarse al normal funcionamiento de la competición, como es evidente. No se puede acometer una obra en los vestuarios que inutilice los mismos en los días de partidos. Por eso, el Racing ha encargado un estudio de ingeniería para determinar qué se va a hacer y, acto seguido, presentarlo a varias empresas para que estudien la viabilidad y si pueden adaptarse a esos tiempos obligados que conlleva el respeto a la competición. La operativa sería aprovechar entre un partido en el que el Racing ejerza de local y el siguiente, que en el mejor de los casos se puede extender a dos semanas.

El Racing iniciará la renovación de los asientos y los vestuarios de los Campos de SportVer 15 fotos
En principio, los arreglos, tanto de los asientos como los de los vestuarios, serán sufragados por el Racing. En su día, al alcaldesa gema Igual y el anterior presidente del club, Alfredo Pérez, estimaron el coste de estos arreglos en 895.000 euros aunque no determinaron la cantidad de asientos que serían renovados. Los gastos que suponga el arreglo de los vestuarios serán sufragados por el Racing en su totalidad, mientras que el Consitorio se centrará en otras obras. Es obvio que los tiempos del Ayuntamiento no son los mismos que los del club y de ahí que el Racing haya tenido que ponerse en marcha, debido a la urgencia.

El Racing iniciará la renovación de los asientos y los vestuarios de los Campos de SportVer 15 fotos
En otro orden de cosas, LaLiga obliga a tener un grupo electrógeno alternativo en el estadio, de modo que si se produjera un apagón en la ciudad o en alguna de las zonas del estadio, no impida la práctica y finalización de los partidos y, por otro lado, la retransmisión televisiva de los mismos. Esta tarea supone un coste importante que corresponde al Ayuntamiento, por lo que no puede hacer frente a todos los frentes abiertos. Por el momento, LaLiga le está permitiendo demorar su implantación, dado que el Ayuntamiento está realizando los estudios del mismo. Cada partido, la patronal fiscaliza al Racing y en este arranque de competición el club ha presentado el certificado de que está pendiente, pero en curso. Sin ese documento, el club sería sancionado cada jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.