El Racing tendrá más de doce millones de tope salarial
Se sitúa como uno de los equipos con más margen de gasto, aunque el club ha buscado la estabilidad presupuestaria y no alcanzará estas cifras
El Racing tendrá un límite salarial de 12.257.000 euros para la presente temporada hasta la actualización que LaLiga haga pública el próximo mes ... de febrero, una vez cerrada la ventana invernal de fichajes. Se trata de un enorme salto cualitativo desde los 7,428 con los que partió el curso pasado, para lo que fue necesario además una ampliación de capital a la llegada de los nuevos propietarios. Desborda incluso las previsiones iniciales del club, que lo estimaba antes de los últimos ajustes en entre diez y once millones.
Estas nuevas cifras colocan al Racing como el cuatro equipo con mayor techo de gasto en la primera plantilla deportiva, solo por detrás del recién descendido Cádiz (18,884), Elche (14,992) y Real Oviedo (12,530) y en unos números muy similares a los que presenta el Tenerife (12,052). Aunque se debe hacer un matiz: los recién descendido computan con un régimen especial, de modo que la exigua cantidad que se asigna al Almería, con 3,594 millones, no es real. De hecho, tiene una de las plantillas más potentes, al menos sobre el papel, de Segunda División al contar con los ingresos de la ayuda al descenso. Un caso similar es el del Granada, cuyos casi siete millones tampoco sirven como orientación.
12,257 millones
permite este año al Racing como gasto máximo.
4,654 'incremento de ventana'
aplicado al club
Conviene incidir además, como ya lo adelantó el director deportivo, Mikel Martija, que esto no significa que la del Racing sea una de las plantillas más caras de la categoría de plata. LaLiga establece solo un límite de gasto en busca de la estabilidad financiera, pero después cada club establece su propios presupuesto para el primer equipo, que no tiene por qué alcanzar ese máximo.
Más matices
Aunque no ha hecho públicos los números, el Racing siempre ha dejado claro que no exprimiría el límite que preveía, y mucho menos lo hará una vez este tope es sensiblemente superior no solo al del curso pasado, sino incluso a las precisiones que se manejaban cuando en agosto se configuró el equipo. En consecuencia, y siempre en números no oficiales, la primera plantilla del primer equipo no supera los diez millones de euros de gasto. Una circunstancia que, siempre que la directiva lo estime oportuno, permitirá reforzarse en el mercado de invierno si así lo solicitan el cuerpo técnico y la dirección deportiva.
Noticia relacionada
El Barcelona mejora su límite salarial, pero es insuficiente
De acuerdo con las cifras corregidas que ofreció LaLiga, el Racing partía de una cifra de 7,428 millones de euros, límite anunciado en septiembre del años pasado para el curso 23-24 que después se incrementó a 7,883 en febrero de este año. En consecuencia, el capítulo de 'incrementos de ventana' es para los verdiblancos de 4.654.000 millones, el tercero mayor de la categoría solo por detrás de los experimentados por el recién ascendido Deportivo, que se somete así de nuevo a los criterios de la patronal del fútbol tras abandonar la Primera RFEF, y el Real Oviedo, que es el que mayor aumento ha experimentado hasta llegar a los 5,489 millones.
Los verdiblancos se moverán así –más allá de su política económica particular– en un margen muy superior no solo al del curso pasado, sino al de hace dos años, cuando se consignaron los cinco millones de euros del traspaso de Pablo Torre y los números fueron los siguientes: 8,505 millones en septiembre y 9,773 en febrero.
En este caso ha influido positivamente en las cuentas racinguistas el forzado traspaso de Peque, aunque el Sevilla vaya a abonar estos cuatro millones de forma aplazada. Además, tanto el crédito de CVC como los efectos de la ampliación de capital del verano pasado siguen operando. A esto hay que añadir que los ingresos por todos los conceptos se han multiplicado. De forma exponencial en los referido a márketing y de modo muy sensible en lo que a abonos y entradas se refiere. También se espera que los ingresos por derechos televisivos sean superiores esta temporada, fruto de la cada vez mejor clasificación del equipo en Liga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión