El Racing se enfrenta este fin de semana a dos equipos de Primera
El equipo verdiblanco viaja hoy a Laguardia para verse las caras con el cuadro vitoriano y se presentará mañana ante su público contra el conjunto bilbaíno
Gasolina de alto octanaje para su motor. Eso es lo que el Racing tiene por delante este fin de semana con dos enfrentamientos ante sendos ... equipos de Primera que pondrán a prueba la resistencia y eficacia de los de Ania. Y es que el Racing mira hacia arriba. Hoy viaja hasta Laguardia para enfrentarse al Alavés y mañana, un safari sin moverse de casa. A la caza de leones, no de cachorros como en los últimos cuatro años. La visita del Athletic es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario verdiblanco y aún con el estadio medio en pañales por las obras que se están acometiendo, la puesta de largo del club ante su afición promete ser una especie de finalísima sin nada en juego. Aunque no es el único partido en que los futbolistas tratarán de mostrar su pedigrí y lucirse para pelear por un puesto en el once titular de Ania en Liga, que dicho sea de paso, el inicio de curso está a la vuelta de la esquina. Pero antes tienen que medirse al Alavés de Asier Garitano (hoy, 18.30 horas).
El objetivo es hacer que la historia se repita. Más respecto a sensaciones que a resultados, que también. Hasta ahora el Racing solo ha caído en un partido, el que disputó el pasado sábado en Medina de Rioseco ante el Valladolid, y así con todo los cántabros ofrecieron una buena versión de sí mismos frente un rival de superior categoría. Igual que contra la Real Sociedad, a la que se impusieron gracias a un gol de César Díaz. Hambre, sensaciones y competitividad. Si sigue el camino que se ha trazado hasta ahora estas podrían ser las señas de identidad del bloque de Ania durante la pretemporada y el camino más corto hacia la permanencia en Liga. Aunque la hora de la verdad aún no ha llegado y estos choques no dejen de ser bolos veraniegos. Son argumentos todavía demasiado débiles, aunque lo cierto es que parecen estar comenzando a dar sus frutos.
Y aunque derrotar a los blanquiazules no será fácil, el Racing cuenta con un aliciente más para afilar el colmillo e hincar el diente a una presa de Primera. Y es que el equipo vitoriano no está aún en su mejor momento y todavía tiene que afinar varias teclas de su puesta a punto. Manu García señaló ayer que la plantilla «aún está muy verde para lo que el míster tiene en la cabeza» y que «todavía no se ha visto de los que son capaces». El Alavés es ahora un equipo en construcción. En pleno proceso de ensamblaje de las nuevas piezas y a la espera de otras que terminen de perfilar la maquinaria de cara al inicio de temporada.
«Es obvio, no vamosa exponernos tanto como el año pasado»
Berto Cayarga aseguró ayer que la intención del equipo es «tener el balón» y «ser atrevidos», pero las nuevas circunstancias en Segunda División obligan a tener otro plan sobre el que reconoció que este año «obviamente no vamos a exponernos tanto como el año pasado». La línea defensiva más baja y ceder el protagonismo al rival hace que las condiciones de los jugadores de banda cambien. «Este sistema de juego me pide más verticalidad», dijo el extremo derecho, que durante esta pretemporada ha actuado más en la diestra –en la segunda vuelta del año pasado fue el titular por la izquierda– por esa idea del entrenador de jugar con extremos a pierna natural. El jugador asturiano también tuvo palabras para los nuevos: «Ya están totalmente integrados todos». Además, dejó un mensaje optimista que parece rebotar en el vestuario racinguista: «Está quedando un bloque muy bueno. Los retoques van a mejorar todo lo que tenemos. Vamos a conseguir el objetivo».
Ania viajará a Álava con la plantilla al completo, sin contar con los lesionados Jon Ander y Crespo. Aunque el delantero avanza a buen ritmo en su recuperación aún está lejos de saltar al terreno de juego con sus compañeros. Además, el futuro del vitoriano no está asegurado en la entidad racinguista. La nómina de delanteros aún espera más pólvora para la nueva campaña y el futuro del vasco pasa más por una salida cedido a un Segunda B cuando esté en condiciones de jugar que por calentar el banquillo verdiblanco. Es posible que tampoco Nuha salte al terreno de juego. 'La Pantera' ha estado entrenando al margen de sus compañeros durante la semana y no es seguro que esté al 100% para disputar el encuentro, aunque puede gozar de algunos minutos de fogueo.
En la portería Luca Zidane acaparará las miradas, como viene haciendo desde su llegada y con el foco aún más centrado sobre él tras la lesión de Crespo. Para la zaga Ania cuenta con una nómina nutrida de jugadores. Por banda izquierda Abraham Minero y Moi compartirán un protagonismo en el que también puede entrar Puras. Hay minutos para todos y más con otro partido en el horizonte a menos de 26 horas. Dosificar es fundamental. La banda derecha para Carmona y Buñuel y el centro de la zaga con dos parejas de centrales para elegir. Figueras, Gil, Olaortua y Julen. En la sala de máquinas Sergio Ruiz y Mario Ortiz son la pareja de moda sin desmerecer a Rafa de Vicente y Ritchie Kitoko; y los extremos tienen a Cayarga, Nico Hidalgo, Cejudo, Yoda yCésar Díaz, que también puede ocupar un puesto en la delantera junto a los Barral, Siverio y Nuha, en caso de que se encuentre en condiciones.
Para el Alavés es el quinto choque de pretemporada. El juego que Garitano propone aún está lejos de conseguirse, pero se puede vislumbrar entre hilvanes. Ritmo con la pelota, fútbol a pocos toques, verticalidad y presión rápida tras pérdida. Además de llegar pendientes de salidas y entradas de jugadores, las lesiones también han hecho mella en ellos. Víctor Laguardia, uno de ellos, ya toca balón y Guidetti y Míerez, por su parte, aún entrenan al margen del grupo.
Mañana, más
El de mañana es el partido estrella de la pretemporada verdiblanca. El choque ante el Athletic servirá para 'presentar' al equipo ante la afición y si, a pesar del verano, acuden todos los abonados que hayan retirado el carné, más de 7.000 gargantas acompañarán al Racing en su último choque de relumbrón.
Los rojiblancos, con otro Garitano en su banquillo, Gaizka, llega con una buena carga de minutos en sus piernas. El jueves se enfrentaron al Numancia y cosecharon un empate a uno, y esta tarde afrontan uno de los platos fuertes de la pretemporada con la visita al West Ham United de Manuel Pellegrini en el London Stadium, en Londres. Todo a punta a que Garitano ensayará con un once potente, a partir de una convocatoria compuesta de manera mayoritaria por los futbolistas que no actuaron ante el Numancia, un partido en el que los leones fueron de menos a más, pero que estuvo protagonizado por canteranos. Habrá que ver qué reserva Garitano para el duelo de El Sardinero, el sexto veraniego para los bilbainos.
Pese a que el club afirmó en un principio que la Gradona no se abriría al público, ayer el club anunció que las obras en la grada de animación han concluido a tiempo para albergar al sector de la afición más activo del campo y las puertas 11 y 13 ubicadas en la zona Norte, evitando así la reubicación de los socios en otra parte del campo. La Este, en cambio, permanecerá cerrada por la instalación de las ferias en esa zona de El Sardinero. Además, los aficionados que acudan al estadio en silla de ruedas no podrán acceder a su espacio habitual, por la presencia de las atracciones, y deberán entrar a los Campos de Sport por la puerta 23, situada entre las tribunas Principal y Sur.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión