El Racing inicia hoy en La Albericia la pretemporada de un año muy exigente
Un total de 27 jugadores, 17 del primer equipo y diez del filial, están citados por José Alberto para el primer día de una pretemporada que durará un mes
Y de repente... Otra vez en marcha. El Racing comienza hoy la pretemporada, justo 32 días después de agachar la cabeza ante el Mirandés en ... aquel partido de despedida en Anduva. Ha pasado algo más de un mes desde entonces y los ritmos del fútbol -como en la vida- no permiten pensar en lo que pasó mas que para aprender y ese es el relato de un Racing que comienza hoy una nueva andadura con todo por hacer. Hoy están citados en La Albericia 27 futbolistas para echar a andar una pretemporada más corta que otras, pero con el mismo guion de casi siempre a estas alturas; con partidos amistosos ya cerrados, un plan de trabajo progresivo, sesiones dobles para ponerse a punto. La diferencia, que no hay sin refuerzos.
La expedición está citada a las 8.30 horas en La Albericia, aunque está previsto que los jugadores salten al terreno de juego alrededor de las 10.30 horas para una primera pequeña toma de contacto. A pesar de que cada uno de ellos ha tenido un programa físico que cumplir durante las vacaciones, los primeros días son de análisis y pruebas para comprobar su estado y elaborar un plan personalizado de readaptación.
Serán 17 jugadores del primer equipo, quince que finalizaron la pasada temporada vestidos de verdiblanco y que tienen contrato -alguno de ellos recién renovado- y otro que se reincorpora tras cumplir su cesión, Yeray Cabanzón. En la misma situación está Neco Celorio. Además de ellos, José Alberto y su segundo, Pablo Álvarez, han citado a otros once futbolistas del filial, más de uno en edad juvenil, para completar un plantel en el que faltan muchas piezas por añadir y bastante trabajo por hacer, tanto en el césped como en los despachos.
La pretemporada arranca sin fichajes y con la posibilidad de que haya cesiones
Queda un mes para que comience la Liga y es mucho tiempo para todo. Además, precisamente es el periodo en que el mercado da vueltas y donde todos los equipos arman la gran mayoría de sus plantillas. En el caso del Racing, a día de hoy, primer día de trabajo, ningún futbolista ha pedido salir ni tampoco el club ha decidido –al menos de manera oficial– que alguno otro abandone el equipo. Sin embargo, planea de la duda de si Yeray continuará o no en Santander o si se buscará una cesión a Jeremy y Suleiman Camara. Sus casos son inversos. El canterano comemnzó a contar a final de curso, mientras que el catalán poco menos que desapareció en la segunda vuelta. Tampoco, y es algo que cuando concluyó la temporada pasada infundía dudas, ha llegado una oferta de compra por los futbolistas con cartel en el mercado: Íñigo Vicente, Andrés Martín y Juan Carlos Arana. El Racing no quiere traspasos e incluso si hay propuestas tratará de retenerlos, pero queda mes y medio de trabajo y expectativa.
En las últimas pretemporadas se había roto las costumbre de comenzar sin caras nuevas y las circunstancias y el mercado permitieron al entonces director deportivo, Mikel Martija, darle el chandal y la ropa a algún futbolistas recién llegado antes incluso de que sonara el primer timbre para acudir a clase. Sin embargo, en este curso a su sustituto en la dirección deportiva, Chema Aragón, aún no le ha dado tiempo a cerrar ningún fichaje.
En parte porque el Racing, junto a Almería, Mirandés y Oviedo -estos dos últimos aún más-, fue de los que más tarde terminaron de competir debido al play off de ascenso, circunstancia que para unos aspectos es bueno y para otros ralentiza las operaciones, dado que es difícil negociar con los futbolistas cuando se desconoce la categoría en la que va a militar el equipo. Además, se trata de un recién llegado y el cambio de trastos siempre puede traer aparejadas dilaciones.
En cualquier caso, José Alberto comienza con Jokin Ezkieta como propietario de la portería, acompañado por el momento de dos chavales de la cantera, Laro y Álvaro, y a la espera de un fichaje sí o sí para el puesto. En defensa tiene más efectivos, con Mario García, Saúl, Javi Montero, Javi Castro, Álvaro Mantilla, Clèment Michelin y el polivalente Marco Sangalli, aún así el míster ha citado a cuatro zagueros de casa. Para los centrocampistas, y a falta de uno de los fichajes de todas las temporadas, el mediocentro organizador que todos los veranos se busca, el equipo comenzará el trabajo con cinco chavales de la cantera para facilitar el trabajo a Maguette, Íñigo Sainz-Maza y Aritz Aldasoro, pero también para darle más tensión a lo que hagan los Íñigo Vicente y Andrés Martín, que siguen siendo dos de los jugadores franquicia, pero que también se han quedado, por el momento, sin mucha competencia. Los cinco que se suman al grupo son Solórzano, Sergio Martínez (juvenil), Diego Díaz y Neco Celorio, con permiso de Yeray, que es un futbolista del primer equipo a todos los efectos.
El de Isla regresa con intención de quedarse y las próximas semanas serán cruciales para su futuro. Necesita convencer a José Alberto, y aunque vuelve mucho más maduro y después de aprovechar su cesión en Ponferrada, no está nada claro que se quede. Porque además quiere minutos. Desde luego, en la posición donde juega el cántabro, la mediapunta, el equipo se ha quedado sin efectivos. Arranca el tren sin los delanteros que siempre inyectan ilusión y confianza, por el momento Juan Carlos Arana está solo en nómina con la ayuda de los dos chavales del club, Izan y Rodrigo (juvenil) que le acompañarán a la espera de que lleguen los fichajes.
El mercado
Delantera, mediocentro y mediapunta, prioridades
Queda un mes para que comience la Liga y mes y medio para que se cierre el mercado. El Racing, como tantos, aún no ha incorporado a ningún futbolista, algo que no es nuevo, y a pesar de que la columna vertebral de la pasada temporada continúa las carencias son muchas. Solo hay un portero, un lateral derecho, un mediocentro organizador y tampoco se dispone de mediapuntas por el centro. Por supuesto, se espera que llegue el delantero que marca la diferencia. Hasta la fecha, tan solo ha trascendido el interés y la buena sintonía entre Víctor Moreno, el joven futbolista del Villarreal B y el Racing. Está cerca, pero hasta ahí. El resto está en el aire o en la libreta de Aragón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión