Fútbol | Racing

Alexis Ruano, cerca del Racing

Alexis, en un partido con el Alavés, su último club en España. /EFE
Alexis, en un partido con el Alavés, su último club en España. / EFE

El club cántabro negocia con el veterano central malagueño para cerrar su línea defensiva | Ahora sin equipo y con una extensa trayectoria en Primera, el zaguero militó la pasada temporada en el Al-Ahli de la Liga de Arabia Saudí

SERGIO HERREROSantander

En su afán por llegar al próximo 17 de agosto, al inicio del campeonato liguero frente al Málaga en los Campos de Sport, con la plantilla lo más formada posible, el Racing sigue trabajando en la incorporación de nuevos futbolistas para el vestuario que dirige Iván Ania. El director deportivo, Chuti Molina, trabaja en varios frentes y, en lo que respecta a la retaguardia, ya tiene elegido un nombre: Alexis Ruano. El club negocia con el veterano central malagueño y espera cerrar en las próximas horas su llegada a Santander.

Ruano, que cumplió el pasado domingo 34 años, se encuentra sin equipo después de haber militado en el Al-Ahli de la Liga de Arabia Saudí. Pero más allá de esta aventura exótica, su principal aval son los 321 encuentros que ha disputado en Primera División desde que debutó en la máxima categoría con 18 años. Lo hizo con el Málaga y, a partir de ahí, ha pasado por clubes como el Getafe, el Sevilla, el Valencia y el Alavés. Dejó Mendizorroza en 2018 antes de emprender su viaje al fútbol saudí. Además, también tuvo un pequeño paso por el Besiktas turco en 2016.

Pese a que le restaba un año más de contrato con el Al-Ahli, el andaluz se ha desvinculado del club árabe para regresar al balompié español. Un retorno que no ha sido ajeno para varios equipos de Segunda División, como el Deportivo o el Elche, que se fijaron en el futbolista. Sin embargo, tanto en La Coruña como en Alicante parecen haber pasado página para buscar otras opciones para la defensa y el Racing ha tomado la delantera.

Sin duda y como ya ha hecho en otras ocasiones con futbolistas como Álvaro Cejudo, Jordi Figueras y David Barral –los tres, como Alexis, retornados de ligas menores en el extranjero–, Chuti Molina tendrá que tirar de imaginación para tratar de convencer a un futbolista con un caché muy alto. Porque económicamente, el Racing no está para hacer dispendios y el margen salarial que le deja LaLiga tampoco da mucha holgura en las negociaciones.

Además de su dilatada y contrastada experiencia, Ruano es un central que destaca en el juego aéreo y también por su contundencia. No se anda con remilgos. En su carrera en Primera División ha sido expulsado en once ocasiones y ha visto 107 cartulinas amarillas.

A la espera de que se confirme o no la llegada de Alexis Ruano a Santander, el Racing cuenta a día de hoy con tres centrales en su primer equipo. El pasado domingo el club confirmó la salida de Julen Castañeda, que hasta entonces y pese a ser lateral izquierdo, ocupaba la plaza de cuarto central. Si el malagueño firma, se sumará a Jordi Figueras, Óscar Gil e Iñaki Olaortua como efectivos para esa parte de la zaga. Una línea que ya contaría con dos futbolistas por puesto y quedaría cerrada de cara al campeonato liguero.

Claves

Otros clubes
Deportivo y Elche también han mostrado interés por el defensa andaluz durante el presente mercado
Futuros compañeros
En su cuenta de Instagram ha comenzado a seguir a dos: David Barral y Álvaro Cejudo
Más llegadas
El Racing sigue pendiente de la decisión de Gaizka Garitano sobre el delantero Villalibre
Salidas
El club cántabro sigue con el tira y afloja para percibir alguna cantidad del Castellón por César Díaz

Lógicamente y como siempre pasa en estos casos de futbolistas llegados del extranjero y de edades ya avanzadas para el fútbol, la principal incógnita sobre Alexis Sánchez, si ficha por el Racing, es su estado físico. Lógicamente, comenzaría la competición sin haber realizado pretemporada en la disciplina de un equipo. A día de hoy, se encuentra trabajando por su cuenta en Málaga, pero tendría que adaptarse lo antes posible al ritmo de sus compañeros con la campaña ya en marcha.

De momento, lo que sí ha hecho Alexis Ruano es seguir en redes sociales a dos de sus posibles futuros compañeros. Otros dos de los veteranos de la plantilla racinguista. En concreto, a través de Instagram, el central vinculó su cuenta a las de Álvaro Cejudo y David Barral.

Mercado abierto

Aunque parece que Chuti Molina tiene bastante avanzada la composición final de la plantilla, aún tiene cosas por hacer. Si logra cerrar la línea defensiva con la llegada de Alexis, está claro que el Racing a día de hoy necesita un delantero. El equipo ha rendido bien a lo largo de la pretemporada, pero ha evidenciado problemas en el área rival. A día de hoy Ania cuenta con Barral y Nuha, además del canterano Siverio. Y se encuentra en fase de recuperación Jon Ander. Falta la guinda del pastel, dentro de lo que el margen salarial le permita al Racing. De momento, lo único que ha trascendido es el interés verdiblanco por el ariete del Athletic Asier Villalibre y Molina, que pudo hablar el pasado domingo en los Campos de Sport con los responsables técnicos del club de San Mamés, está a la espera de la decisión que tome Gaizka Garitano sobre el canterano rojiblanco. Eso y que el futbolista esté por la labor de ir a Santander.

En la delantera puede actuar también César Díaz, aunque el albaceteño parece destinado a salir después de ser cedido la pasada temporada al Castellón. Precisamente el club orellut estaría encantado de poder contar con el manchego la próxima temporada, y pese a que el Racing no cuenta con él, el club cántabro anda tirando de la cuerda para poder sacar algo de beneficio de su salida, ya que a César Díaz le resta un año de contrato en Santander y una nueva cesión no tendría ningún rédito para la entidad verdiblanca. Si finalmente sale el atacante, eso liberará algo de margen salarial que emplear hasta el próximo 31 de agosto en que se cierra el mercado.

Un caso similar al de Rafa de Vicente, a día de hoy, el último en la nómina de mediocentros de la plantilla, pese a que también es el único distinto. Con Mario Ortiz, Sergio Ruiz y Kitoko con un perfil más defensivo, el andaluz podría salir, especialmente si Chuti Molina encuentra otro futbolista para esa posición en su búsqueda de incorporaciones. El director deportivo racinguista ha tenido siempre entre ceja y ceja la vuelta de Enzo Lombardo, propiedad del Mallorca, y sigue a la espera de lo que pueda suceder por si puede hacerse de nuevo con el talentoso futbolista galo, en calidad de cedido.