

Secciones
Servicios
Destacamos
Estaba a punto de terminar la primera parte en los Campos de Sport. Los jugadores del Racing estaban dominando, pero sin demasiada claridad. Su rival, ... la Unión Popular de Langreo que entrenaba el técnico cántabro, Laureano Ruiz, estaba ofreciendo cierta solidez, aunque no inquietaba la portería que entonces defendía el meta vasco recién fichado, Juanjo Santamaría. Las llegadas de Sebas, de Linares o de Tasio se atascaban constantemente entre las piernas de los futbolistas asturianos, hasta que el árbitro pitó una falta a cierta distancia del área langreana.
El entrenador racinguista, Manuel Fernández Mora, miró su reloj y vio que se cumplía el minuto 45. Luego cruzó la mirada con su defensa central, Manolo Chinchón, que parecía pedir permiso para ir a buscar el remate. El gesto con la mano del míster imitaba a un guardia de tráfico para autorizarle a subir. Pero la falta no bombeó el balón al área, prefiriendo centrar a Tasio para ofrecerle una buena opción de disparo.
Su chut desde fuera del área salió demasiado centrado, pero potente. El guardameta Zabala intentó blocar el balón pero éste salió rebotado de su pecho ante la sorpresa de todos. Fue cuando Chinchón, más despierto y decidido que nadie, se convirtió en un vendaval para rematar el único gol del partido, el último que hasta el momento se ha marcado a la Unión Popular de Langreo.
Han pasado 46 años. Casi nada. Trascurría la temporada 1971-72. Después de haberse desprendido de tres de sus mejores jugadores (Aguilar, Santillana y Corral), el Racing, que esa temporada recuperó su nombre oficial aparcando el impuesto de Real Santander, lo pasó muy mal peleando para no descender a Tercera.
Incluso tuvo que jugar la promoción de permanencia contra el Salamanca. Menos mal que el club se reforzó al final de la Liga con el delantero guipuzcoano Esteban Chinchurreta que sería providencial para ganar los dos partidos contra los salmantinos. Quien bajó fue la Unión Popular de Langreo que jamás ha vuelto a jugar en Segunda División.
Después de tantos años, el Langreo vuelve a enfrentarse al Racing en un partido oficial. Aunque no es un equipo nuevo, los asturianos ofrecen como novedad el hecho de que hoy se enfrentarán al Racing por primera vez en Segunda B, ya que en los anteriores 18 encuentros que disputaron contra los montañeses lo hicieron en Segunda, exactamente durante las ocho únicas ocasiones en las que los langreanos militaron en la categoría de plata, más dos partidos de Copa.
Es cierto que es un equipo recién ascendido y que la calidad de sus jugadores, tal y como va el campeonato, no parece que sea una amenaza importante para este Racing que, victorioso en Baracaldo, pisa fuerte y seguro por la clasificación. Pero que nadie se fie.
Aunque en los últimos años la Unión Popular de Langreo ha sido un equipo demasiado distante y puede sonar a conjunto débil y asequible, lo cierto es que su historial de enfrentamientos con el Racing arroja un saldo negativo para los racinguistas, aunque por los pelos. Desde la temporada 1962-63 en la que se iniciaron los enfrentamientos, la mitad de los 18 encuentros oficiales acabaron con victorias asturianas, frente a ocho triunfos cántabros y un empate, y con la igualada coincidencia de tener ambos 18 goles a favor y 18 en contra.
Ninguno de los dos equipos ha logrado meter más de tres goles en un partido a su rival. El Racing ha sumado dos victorias anotando tres tantos, mientras que los langreanos sólo lo hicieron una vez, precisamente en el primero de los enfrentamientos que tuvo lugar en Asturias en 1962. Por su parte, el Racing ha ganado marcando tres goles en dos ocasiones, la primera en La Felguera (1964-65) obteniendo un tres a cero con goles de Julio Gento, Isidro y Chapela, y la segunda en los Campos de Sport (1965-66) con un emocionante tres a dos donde los hermanos Antonio y Julio Gento fueron importantes protagonistas, con otros dos tantos de Julio, que es el futbolista que más goles ha hecho a este equipo que hoy se enfrenta al Racing por primera vez en el los nuevos Campos de Sport.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.