«Vamos a volver a ver el 4-4-2, aunque no sé si de inicio»
José Alberto López, «contento» por el rendimiento en la jornada inaugural, espera un gran crecimiento de la plantilla en el apartado físico y ha hecho hincapié en los errores defensivos
«Tengo claro lo que vamos a hacer». Puede sonar a obviedad de José Alberto López, pero la frase encierra mucho más mensaje. Ya ha ... decidido el once inicial y el sistema, pero ha dejado claro que este año, o al menos en estos primeros partidos, no será inamovible.
«Evidentemente, no vamos a dar pistas, pero tengo decidido quiénes van a salir de inicio y el plan de partido según las situaciones que se puedan dar», resumía esta mañana el técnico del Racing en la sala de prensa de La Albericia. «Vamos a volver a ver el 4-4-2; aunque no sé –no quiso decir– si de inicio o en alguna fase. El otro día coincidió con los goles del Almería y salió mal, pero no por la disposición, sino porque dejamos de hacer cosas necesarias que hemos visto y corregido».
Tengo claro lo que vamos a hacer, pero, evidentemente, no vamos a dar pistas
José Alberto López
Entrenador del Racing
La plantilla no ha alcanzado su mejor nivel físico y JAL lo reconoce. No solo por la fecha, como les sucede a todos, sino porque algunas de las novedades no han llegado con el mismo trabajo de pretemporada, pero quiere que entren pronto en la dinámica, como de hecho ha ocurrido, para que tengan la progresión más rápida posible: «El equipo irá creciendo a todos los niveles: técnico, físico, táctico y mental, porque la competición te va endureciendo, pero el físico creo que es uno de los aspectos en los que tenemos mayor margen progresión por el estado en que han llegado algunos jugadores. Hay futbolistas que sabemos que no están al 100% y que han entrado porque eso puede agilizar su puesta a punto, pero sabemos que supone pagar unos peajes», explica.
Aun así, destaca que «se ha recuperado el esfuerzo del domingo y se ha hecho una semana fantástica con un ritmo y una intensidad que me gusta aunque no hayamos entrenado mucho porque había que guardar gasolina para el viernes». En definitiva, el Racing llega, a juicio de su técnico, «bien de confianza, con una idea clara y con ganas».
Ve a su formación ajustada: «A nivel defensivo estamos mejorando mucho. Colectivamente el otro día hicimos un muy buen partido, aunque evidentemente tenemos muchas situaciones que seguir mejorando. El problema fueron más las acciones individuales. Al final el fútbol se define por eso; es un deporte de acierto-error. Nosotros también hicimos un gol porque su portero salió mal. En dos tres situaciones no estuvimos bien, nos llegaron dos goles y pudo haber otro, y nosotros también aprovechamos los errores del Almería».
Errores puntuales pero decisivos
Le preocupan por lo tanto especialmente los errores individuales que detectó frente al Almería, y que bajo su prisma llevaron al empate: «Tenemos que aprender de los errores y seguir evolucionando como equipo, porque tenemos muchísimas cosas que mejorar aún».
Noticia relacionada
José Alberto: «Estoy dolido, pero también orgulloso»
En general, mantiene la visión que tenía el pasado domingo del debut; satisfecho con matices. «Estoy muy contento con el partido que hizo el equipo, aunque haya situaciones específicas que hay que mejorar». Por ejemplo, «competir en situaciones difíciles, que es lo que te da un plus extra».
De paso, reivindica el 4-4-2 del que avanza echará mano en diversas fases sin renunciar al 4-2-3-1 que ha sido hasta ahora su seña de identidad en Santander. La mala experiencia del domingo pasado no le ha amilanado: «La clave del partido fue el ajuste técnico del Almería, que con los centrales más juntos nos alargó las presiones y no supimos leerlo bien, pero los goles vinieron de errores individuales en los que hemos hecho mucho hincapié y que no tenemos que cometer».
De hecho, y pese a reconocer que «podía haber pasado cualquier cosa», vio un Racing «merecedor de ganar» con el matiz evidente de que «había un rival enfrente con jugadores excepcionales; de otro nivel»
En cuanto al Eibar, destaca que «ha cambiado algunos jugadores, pero mantiene una base importante. Es un equipo muy reconocible. Equilibrado, vertical y atrevido, con el toque de Joseba Etxeberria. Muy equilibrado. Te puede ganar siendo mejor, pero también siendo peor, porque compite muy bien, te puede hacer un gol en una acción en una jugada específica y después es difícil voltearle, como ya hemos visto la semana pasada».
📲 Sigue el canal de El Diario Montañés en WhatsApp para no perderte las noticias más destacadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión