El verano más exigente
Alavés y Athletic, uno el sábado y otro el domingo, cerrarán los duelos de los de Ania ante rivales de la máxima categoría del fútbol español | El Racing se enfrenta en esta pretemporada a cuatro Primeras, más que ningún otro equipo de Segunda
'Va bien', 'pudieron ganar el sábado', 'no se ve la diferencia de categoría'... Allá donde hay un aficionado racinguista y se saca el tema ... de los partidos de pretemporada, aparece alguna de esas frases. Las buenas sensaciones que están dejando los verdiblancos son la comidilla de estos días de verano. Incluso a los propios futbolistas, en sus comparecencias ante los medios de estos días de finales de julio, es lo primero que se les pregunta. La victoria ante la Real Sociedad (0-1), la derrota ante el Valladolid (1-0) este pasado sábado en un partido que se pudo ganar sin problema... Alegra ver que la tropa de Ania planta cara a equipos de superior categoría. Y es que el Racing ha diseñado una pretemporada de lo más exigente. De todos los equipos que componen la Segunda División, es el que más enfrentamientos ha programado con equipos de Primera. A los dos ya jugados, se unen los de este fin de semana, en lo que promete ser el 'Tourmalet' de esta pretemporada.
El sábado, en Laguardia (19.00 horas) ante el Alavés. Y el domingo, a las 20.00 horas, la presentación por todo lo alto en los Campos de Sport ante el Athletic de Bilbao. Cerrará la pretemporada un viejo conocido de la Segunda B, la Unión Deportiva Logroñés. Curiosamente, los verdiblancos ni han tenido ni tendrán ningún 'Segunda' como rival. El 17 de agosto, con tres puntos en juego, supondrá el primer encontronazo con la Segunda División y con uno de sus 'gallos', el Málaga.
Alavés y Athletic pondrán a prueba el fin de semana el nivel del Racing en esta pretemporada
Entre los 22 conjuntos que conforman la división de plata, hay un poco de todo en cuanto a planificación veraniega. El más parco en encuentros es uno de los compañeros de viaje de los verdiblancos la temporada pasada en la Segunda B. Los burgaleses del Mirandés apenas jugarán tres encuentros de pretemporada. El que han ganado al Real Madrid Castilla (0-2) y los que les medirán a Burgos y Athletic de Bilbao. Como en el caso del Racing, el envite ante los 'leones' servirá de presentación del equipo, en su caso en el estadio de Anduva. También es bastante escasa la preparación veraniega de otro de los llamados a pelear por el ascenso a Primera, el Deportivo de La Coruña. Cuatro compromisos -uno de ellos un triangular junto a Pontevedra y Tenerife- serán su preparación. Ningún equipo de superior categoría evaluará la progresión de los gallegos.
Rayo y Girona han hecho parte de su pretemporada en Austria e Inglaterra, respectivamente
La cifra de encuentros de preparación de los verdiblancos -siete- es casi una constante en la categoría en este verano. Hasta ocho equipos más de la división de plata juegan esa cantidad de partidos. Quien tiene una pretemporada similar a la de los verdiblancos es el Numancia. De sus siete envites, tres son frente a equipos de Primera División: Atlético de Madrid, Osasuna -al que derrotó por 3-1- y Athletic de Bilbao. Los otros cuatro son equipos de Segunda B -Barakaldo, Logroñés, Athletic B y Burgos.
Almería, Cádiz, Sporting y Extremadura jugarán ocho encuentros de preparación. El Mirandés, sólo tres
Almería, Cádiz, Sporting y Extremadura son los equipos que más paliza veraniega se van a dar en la Segunda División. Hasta ocho encuentros de cara a preparar la nueva campaña. Los gaditanos, sin ningún rival de postín. Almería y Sporting, jugarán ante dos Primeras -Levante y Granada los andaluces y Getafe y Valladolid los asturianos-. Los extremeños cerrarán su pretemporada el 10 de agosto ante el Sevilla, en un encuentro que servirá de homenaje al fallecido José Antonio Reyes, jugador de ambos equipos.
Pretemporadas fuera
Los siete encuentros del Racing -dos contra equipos de Tercera, cuatro Primeras y un Segunda B- han sido o serán en Cantabria o en feudos más o menos cercanos. Pero algunos de sus adversarios en la categoría han hecho las maletas para disputar partidos muy lejos de sus estadios. El Girona, uno de los descendidos de Primera, tras casi improvisar su primer partido de pretemporada ante los cataríes del Al Arabi -a puerta cerrada- y recibir después al Bournemouth -un equipo de la Premier League-, se fue a Inglaterra para jugar ante Derby County y Leeds United. El día 3 de agosto jugará, ya en España, ante el Montpellier.
El Oviedo comenzó la preparación con un partido ante su equipo filial. Ganaron los chavales 0-1
Otro equipo que ha hecho pretemporada fuera de España ha sido el Rayo Vallecano, también uno de los descendidos de la máxima categoría. En Austria, los de Paco Jémez han caído en sus tres compromisos con equipos de la Bundesliga, al perder por 0-2 ante el Mainz, 1-2 ante el Borussia Mönchengladbach y por 0-1 ante el Fortuna Düsseldorf. Junto al partido inicial de su pretemporada ante el Leganés, equipo de la Primera española -empate a dos-, el Rayo ha optado por preparar a conciencia la campaña en Segunda División.
Disparidad
Se puede decir que hay tantos diseños de pretemporadas como equipos en Segunda. De alternar rivales de enjundia con otros de menos nivel, como el Racing; empezar a lo grande -el Numancia debutó frente al Atlético de Madrid, con el que perdió 0-3-; de comenzar como el Oviedo con un partido frente a los chavales del filial -el Oviedo Vetusta-, con el que perdieron 0-1... El equipo que ha querido empezar muy tranquilo el verano futbolístico ha sido el Real Zaragoza, otro de los nombres ilustres de esta Segunda. En su concentración de Huesca, sus dos primeros compromisos fueron ante el Peña Farranca, un equipo de Regional Preferente, y el Boltaña, de Segunda Regional. Los resultados, 13-0 y 19-0. Atracón de goles en este fútbol de verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión