«Vine al Racing para jugar en Segunda y no quiero irme sin hacerlo otra vez»
Tras volverse invisible la pasada temporada, el portero recupera el liderazgo de un equipo que «se jugará el ascenso en noventa minutos»
A Iván Crespo ya hay pocas cosas que le sorprendan. Es un obrero del otro fútbol. Las ha visto de todos los colores y quizás ... por eso sigue teniendo el mismo brillo en los ojos de siempre. Afronta su cuarta temporada en el Racing, al que vino para jugar en Segunda y lo hizo cuando ya nada importaba. Los partidos de la 'basura'. De indiscutible a defenestrado. Ahora recupera su rol. El club vuelve a entregarle el liderazgo del vestuario y el portero acepta el reto.
-Otra pretemporada distinta, diferente y muy larga, aunque no es la primera vez que se hace esperar el comienzo de Liga, ¿verdad?
-Teníamos incertidumbre de cuándo iba a empezar la competición, de si íbamos a tener seis o siete semanas, pero ahora ya sí lo sabemos. Ahora ya hay calendario y será más larga de lo habitual, pero parecida a la temporada del ascenso con Iván Ania. Un poco diferente a las últimas porque en esta se está primando más el trabajo de balón, pero hay que adaptarse a todo. Cada maestrillo tiene su librillo.
«A mí me gustaría que hubiera mucha gente de casa, pero que se lo gane y esté a la altura»
LA CANTERA
«Al acabar la temporada el Racing me dijo que contaría conmigo y yo le dije que quería seguir»
DUDAS EN SU RENOVACIÓN
«Para un proyecto como este, Amorrortu es la persona ideal por su trayectoria»
DIRECCIÓN DEPORTIVA
-Cada día es una incógnita, ustedes llegan a La Albericia y ya les dirán si se entrena, si se juega un amistoso o lo que sea... ¿verdad?
-Son circunstancias difíciles. Hay algunos partidos programados, pero el rival no puede venir, los partidos con la Real Sociedad B y el del Laredo creo que finalmente se juegan.
-Saber que empiezan el 18 de octubre es una buena noticia...
-Sí, claro. Empezar el 18 no es lo mismo que el 1 o que el 25. De esta manera se pueden analizar las cargas de entrenamiento, estudiarlas y programarlas.
-Javi Rozada: entrenador con hambre, asturiano, con ganas y al que le ha dado tiempo a demostrar lo mismo que a Iván Ania. Los antecedentes son muy similares ¿Qué le parece?
-Ojalá que tenga el mismo final. Estuvo en la cantera del Oviedo, llegó al primer equipo que no es fácil. Estuvo en el Lealtad, lo subió y lo mantuvo dos temporadas. Ahora le llega una oportunidad en un club grande en el que sólo hay un objetivo: ascender. Esperemos que entre las ganas que tiene y lo que podamos ayudarle todo salga bien.
-Se le ve con carácter a Rozada ¿Le recuerda un poco a Ania?
-Es verdad que tiene carácter. Es un entrenador que llega con ganas, con mucha hambre y para él es una oportunidad. Hay un proyecto importante, como siempre, el objetivo es muy ambicioso y se le ve muy motivado.
-¿Ya les ha dicho cómo quiere jugar? ¿Le va a hacer esforzarse a manejar el balón con el pie?
-De momento lo que hemos hablado es que le gustan los equipos que presionan arriba tras pérdida. Un equipo que plantee partidos de ida y vuelta, que defienda alto, pero que esté preparado y que encaje poco. No creo que sea primordial que el portero toque el balón mucho con el equipo. Mejoraremos, pero el principal objetivo es parar.
-Otra vez en la casilla de inicio ¿Se pierde la ilusión de volver a empezar?
-Yo creo que no. En mi caso vengo de una temporada muy mala en la que no jugué y difícil tanto a nivel personal como a nivel colectivo. Tengo ilusión por empezar la temporada, de arrancar de cero y me gustaría, antes de irme, que el Racing vuelva a estar en el fútbol profesional.
-¿Dudó que en algún momento el Racing pensase en usted para renovar esta temporada?
-No. Siempre dije que quería seguir. El Racing al acabar la temporada se puso en contacto conmigo para comunicarme que quería contar conmigo para este nuevo proyecto y con las garantías que había de quedarme no iba a ser difícil llegar a un acuerdo. De hecho la negociación fue fácil.
-Usted pasó de ser indiscutible tres años a no contar para nada la pasada temporada ¿Comprende lo que le ocurrió el año pasado?
-Sí, lo comprendo. Hay épocas que todo sale bien y otras no. Tenía muchas esperanzas de jugar en Segunda División con el Racing y a las dos semanas me quedé fuera de combate. Llegó un compañero, hizo una buena pretemporada, se ganó el respeto y es muy complicado entrar cuando alguien lo hace bien. La oportunidad me llegó muy tarde. No tengo nada que decir. Me quedo con que lo intenté todo y ayudé al grupo desde donde pude y me queda la espinita de no poder ayudar al equipo desde donde realmente quería.
-A sus treinta y tantos (risas), ¿debió ser duro mentalmente volverse invisible para tres entrenadores; Ania, Cristóbal y Oltra?
-Cuando entrenas y domingo tras domingo no juegas es muy complicado. Tuve momentos malos, claro que sí. Me ayudaron desde el vestuario, pero...
-Han sobrevivido cuatro o cinco futbolistas del año pasado ¡Menuda limpia!
-Han venido nuevos, hay gente diferente, se ha instaurado una nueva idea y un proyecto basado en gente joven y si es de la casa mejor. Al haber una pretemporada tan larga se puede ver a los canteranos y ver quién puede tener un hueco y luego añadir los que tienen que venir de fuera. Gente con hambre y que para ellos jugar en el Racing sea lo máximo. Esto es fútbol.
-¿Le parece demagógico decir que se puede ascender con la cantera?
-A mi me gustaría que hubiera mucha gente de la cantera, pero gente que se lo gane. Al final necesitamos gente que cuando salga al 'prao' esté a la altura del Racing en esta categoría y que sume desde ya. Es obvio que también se necesita gente con experiencia y que haya jugado partidos importantes, que haya conseguido ascensos, pero sí me parece importante que haya gente de la casa, que sienta el racinguismo y que para ellos jugar sea lo máximo para que al final lo que no tengan, lo puedan suplir con las ilusiones de jugar con su equipo.
-Póngase usted en los zapatos del aficionado del Racing. Todos los años lo mismo: se busca un delantero que de verdad dé garantías para ascender. Se necesita sí o sí un futbolista así.
-Sí, sí es verdad que siempre se busca un jugador que marque la diferencia. Pero también es verdad que está Jon Ander que la temporada del ascenso tuvo gol y si no se lesiona habría podido estar cerca de los quince o veinte goles. Y eso que no era indiscutible porque llegó Barral en diciembre y estaba Dani Segovia. También tenemos a Siverio que ha demostrado en Tercera tener gol y ha marcado cuando ha debutado con el primer equipo. No podemos cargarle mucha responsabilidad, pero ya está aquí. No es bueno tener un delantero del que dependas del todo; es mejor que puedan estar efectivos de cara a puerta dos o tres.
-Se marcho Chuti Molina que era el responsable único de la parcela deportiva y ha llegado un equipo, con una persona que impone, como José María Amorrortu, con experiencia y que se ha ganado el respeto, ¿le gusta el cambio de sistema?
-Bien. Creo que para el proyecto que se ha montado y que se ha propuesto es la persona ideal. Es un hombre que ha trabajado muchos años en cantera y en equipos grandes. Si es capaz de traer esa filosofía al Racing y a medio plazo poder nutrir al club de chavales jóvenes, pues perfecto.
-¿Qué le parece el grupo que le ha tocado al Racing con equipos vascos?
-Es el que se veía venir. Es un grupo muy competido porque hay equipos con calidad como los filiales y otros que pueden dar mucha guerra como el Barakaldo o Real Unión o el Amorebieta, que el año pasado lo hizo muy bien... Todos ellos son muy difíciles de batir en sus campos.
-¿Qué le parece el formato de competición para esta temporada? ¿Cree que el Racing sale penalizado?
-Está claro que no hay margen de error. La primera fase son veinte partidos y no puedes empezar mal porque si te desenganchas no entras. Hay equipos que siempre empiezan muy bien y luego se les hace muy larga. Seguramente habrá una sorpresa y no podemos regalar nada.
-Y los dos últimos duelos a partido único ¿Le resulta injusto?
-Da igual que quedes el primero que el tercero durante el año. La competición empezará más tarde, hay que acabarla antes y no será justo pero sí es el apropiado. Al final nos jugaremos el ascenso en noventa minutos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión