Una regata de lo más agridulce
Astillero debuta en una tanda de honor en Lequeitio, pero las azules cierran la clasificación en una prueba en la que se impone Donostia
Marco G. Vidart
Santander
Domingo, 3 de agosto 2025, 12:34
El tercer puesto del sábado en Fuenterrabía –la segunda ocasión que conseguían esa plaza en la Liga– otorgaba a Astillero el privilegio de bogar ayer ... en la tanda de honor en Lequeitio. Medirse por primera vez con las mejores de la Liga. Pero a buen seguro, la regata en aguas vizcaínas dejó en Astillero sensaciones de lo más agridulces. Porque las azules fueron octavas, tras un último largo en el que cedieron respecto a las rivales con las que se juegan los puestos de mitad de la tabla y de la zona baja. La regata se la llevó Donostia Arraun Lagunak, el líder, que sostuvo un pulso virtual con Orio y que ganó por apenas 66 centésimas.
Las amarillas penaron su mala regata del sábado en Fuenterrabía –fueron quintas– y bogaron en la primera serie. Con un tiempo de 10.53.62, no encontraron oposición en Donostiarra, Hondarribia e Hibaika, que por ese orden entraron en meta.
Astillero bogaba entre las cuatro mejores por primera vez en el curso. De inicio, cogió la proa de regata el líder, Donostia Arraun Lagunak, para poner ya unos segundos de margen con Tolosaldea. Por la tercera plaza pugnaban Astillero y Zumaia.
Tan parejas estaban las cántabras y las guipuzcoanas que giraron en el mismo tiempo por la ciaboga (5.26). Por delante, Donostia Arraun Lagunak iba a lo suyo (5.17), con Tolosaldea a tres segundos (5.23). Astillero no andaba lejos de uno de los pesos pesados de la Liga y por el giro, su crono era mejor que el de tres barcos de la primera serie.
Pero pronto el GPS empezó a marcar que Zumaia se escapaba poco a poco de las azules. Por delante, Donostia Arraun Lagunak se marcaba una contrarreloj virtual con Orio, ya que el crono de las amarillas se revelaba a esas alturas como muy bueno. Y como ha pasado ya en algunas regatas de la temporada, las donostiarras se llevaron la victoria (10.52.96) in extremis. Hubo que esperar a la confirmación de los tiempos para darles como ganadoras por 64 centésimas.
Por detrás entró Tolosaldea, luego Zumaia... Y a más distancia Astillero. Y el tiempo de las azules fue el peor de todas las participantes. A pesar de ello, las cántabras siguen sextas en la tabla y en puesto de permanencia, aunque con algo menos de margen sobre Hondarribia y Donostiarra. E Hibaika, que es quinta, solo está a dos puntos. Con seis regatas por delante, la pelea se augura de lo más encarnizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión