La cuenta más clara para la permanencia
Una victoria con cinco puntos del Mazabi Santander ante un Ciencias que no sume ninguno deja a los verdes en la máxima categoría
Son días de coger un papel, un boli, y romperse la cabeza imaginando victorias y derrotas. La División de Honor de rugby, en teoría, ha ... acabado. Pero el jugador número '19', de nombre covid, sigue emperrado en complicarlo todo. Así, este domingo se recuperan dos partidos aplazados en su momento, Ciencias ante Mazabi Santander Independiente y Les Abelles frente a Getxo. Y los vizcaínos deben jugar aún, ante el Cisneros, el día 9 de mayo. El problema es que salvo los madrileños, primeros y a salvo de todo, los cinco equipos restantes andan mirando a este domingo. Hasta la Santboiana, que ya ha terminado -por el momento- su participación en la Liga a la espera del playoff por el título.
Hay una combinación ganadora para los verdes. Vencer en Sevilla sumando cinco puntos -logrando el punto bonus de ataque, con tres ensayos más que su rival- para llegar a 22. Eso ya dejaría automáticamente por detrás a los sevillanos (21) si no consiguen sumar un punto por bonus defensivo. Y convertiría en intrascendente lo que pasase en el otro partido. Tanto si gana Les Abelles o Getxo, o más aún si les da por empatar, siempre habría otro equipo, además del Ciencias, peor clasificado que los cántabros.
«Es que hay varias combinaciones. Ganar con esos cinco puntos y que Les Abelles también... Y si ganamos sacando cuatro puntos y Les Abelles saca los cinco, nos salvamos del descenso directo», señala Tristán 'Chucho' Mozimán, el entrenador del Mazabi Santander. El problema viene con otros resultados. «Perdemos sin sumar, pero Les Abelles también pierde sin puntos, descienden los valencianos y nosotros promocionamos...» . La jornada 'extra' promete ser tan apasionante que el Ciencias tiene a tiro la segunda plaza para jugar el playoff por el título o puede verse abocado al playoff... por la permanencia.
Los verdes llegarán plenos de moral a La Cartuja, a pesar de caer de nuevo en el tiempo añadido en el último partido, esta vez el sábado ante el Cisneros. «El equipo no se viene abajo por nada. Las adversidades las transforma en energía positiva».
El equipo parte esta noche hacia Sevilla, donde ya el sábado ya ultimará los preparativos para un duelo trascendental para los verdes. A lo largo de esta semana han intentado aclimatarse a la posible presencia de un enemigo no deseado. Porque al mediodía de un dos de mayo, es bastante posible que en la capital hispalense haga calor. «Hemos entrenado a esa hora esta semana, pero el tiempo que ha hecho en Santander no nos ha ayudado nada a aclimatarnos al calor», señala con una sonrisa de resignación el 'Chucho'. Donde sí han entrenado es en La Albericia, para aclimatarse lo más posible a la hierba natural que se encontrarán en La Cartuja. Todo para encarar uno de los partidos más importantes de la historia reciente de los verdes y del que depende el seguir, una temporada más, en la máxima categoría del rugby español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión