El Independiente busca patrocinador

Mañero, que esta temporada vuelve a Santander, en un partido ante el Getxo, el rival de este sábado/R. Ruiz
Mañero, que esta temporada vuelve a Santander, en un partido ante el Getxo, el rival de este sábado / R. Ruiz

Senor deja de ser el sustento principal de los verdes, que en breve comenzarán su sexta temporada en la División de Honor

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Se busca empresa para vincular su nombre a un equipo que está entre la élite de su deporte en España'. Ese texto bien podría ser un anuncio puesto por los dirigentes del Independiente Rugby Club. Hasta ahora, el Senor Independiente. Pero tras dos años como patrocinador principal, la empresa cántabra dedicada a la fabricación de aglomerados y la ejecución de obra pública ha dado un paso a un lado. Sigue vinculada al conjunto de rugby santanderino como uno de sus patrocinadores más importantes, pero ya no será el principal, el que vincula su nombre al del equipo. Así, si en estos días no hay una llegada de otra empresa que una su nombre al del club, el próximo 16 de septiembre, en el inicio de la División de Honor en San Román, será el Independiente el que reciba al Gernika.

La situación para los verdes no será nueva. Tras dejar Bathco el patrocinio, la temporada 2016-2017 comenzó sin un patrocinador principal hasta que a finales de octubre de 2016 llegó Senor para unir su nombre al de los verdes. «Llevamos varios días en la búsqueda de un nuevo 'sponsor'... Hay un par de cosas, pero está duro», señala José Luis Marquínez, miembro de la junta directiva del Independiente.

Así las cosas, los santanderinos –semifinalistas en la última Liga– se enfrentan a una carrera contrarreloj para completar un presupuesto que en toda su andadura en la División de Honor ha sido mucho más reducido que el de los grandes clubes. Los ogros de esto del rugby patrio –los dos equipos pucelanos, Quesos y El Salvador–, se mueven en torno a los 800.000 euros, mucho más del triple de lo que han manejado usualmente los cántabros. El principal objetivo es hacer una plantilla no solo de calidad, sino amplia. En el rugby, el deporte de contacto casi por definición, es raro que un jugador no pase por la enfermería en algún momento de la temporada. «Ahora tenemos una plantilla corta», añade Marquínez. Tocará de nuevo mirar al equipo filial.

La necesidad de completar ese presupuesto y confeccionar un equipo con garantías viene también por lo que se ve en otros lares. El recién ascendido Universidad de Burgos-Colina Clinic, en teoría uno de los candidatos a estar en el furgón de cola de la Liga por esa condición de debutante, va a a galopar con un presupuesto de 450.000 euros «con el que están haciendo un muy buen equipo», añade Marquínez. Aunque al Independiente no le ha hecho falta tanto para, en estas seis temporadas, instalarse en la élite del rugby español. Siempre en los play offs por el título, ha jugado tres semifinales en la Liga, una final de la Copa del Rey y otra de la Supercopa. El presupuesto que ha tenido, escaso en comparación con otros, lo ha gestionado de maravilla.

Presentación en casa

Los verdes jugarán este sábado, a partir de las 17.00 horas en San Román, ante el Getxo, equipo recién descendido a División de Honor B. El partido ante los gualdinegros será el primero y último que jueguen los verdes en su campo en esta pretemporada antes de que el día 16 venga el Gernika en el estreno de la Liga, por lo que el choque servirá de presentación ante la afición verde, que podrá ver a las nuevas incorporaciones del equipo santanderino para esta temporada 2018-2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos