El Mazabi se mete en problemas
Los verdes caen por 35-11 ante el líder, el Getxo, y pierden su tercer partido en el grupo élite de la División de Honor B
MARCO G. VIDART
Santander
Domingo, 3 de abril 2022, 15:13
El Mazabi Santander Independiente se ha metido en problemas en el grupo élite de la División de Honor B. Y serios. Los verdes han perdido por 35-11 ante el líder, el Getxo, y suman su tercera derrota en esta fase de la Liga. Y con seis equipos en busca de las cuatro plazas que dan derecho a jugar por el ascenso a División de Honor, la derrota ante los vizcaínos significa que el Mazabi empieza a perder opciones y ya no depende de sí mismo.
En Fadura se medían dos viejos conocidos de muchas temporadas en la División de Honor. Y también dos clubes que se habían encontrado en el grupo A de esta temporada. Entonces ganaron los verdes por 10-13. Pero esta vez se medían el mejor ataque de lo que va de campeonato en este grupo élite, el del Getxo, con la mejor defensa, la del Mazabi. En el campo vizcaíno, en el que no dejaba de llover, eso propiciaba una multitud de errores. Y un juego sobre todo basado en las patadas. Fueron los visitantes los que se adelantaron en el luminoso, con un golpe de castigo pasado por Jabase. Pero no tardaron en responder los vascos. Una patada baja en la 22 verde la aprovechó Pello Larrínaga para subir el 5-3. Por entonces, la buena noticia para el Mazabi es que un golpe de castigo previo y la conversión del ensayo, a cargo de Brad Linklater, no entraron. El apertura aurinegro, uno de los grandes nombres del rugby en España, tenía el punto de mira algo desajustado.
Cerca del ecuador de la primera parte, Jabase adelantaba otra vez al Mazabi con un golpe de castigo (5-6). El partido era malo, con muchas imprecisiones y escaso juego a la mano. Al filo del descanso, Linklater sí apuntó mejor. Un golpe de castigo suyo subía el 8-6 con el que se llegaba al descanso en Fadura.
Pero toda la igualdad que había en el campo y en el marcador desapareció de un plumazo nada más comenzar la segunda parte. Desde el primer minuto, los gualdinegros salieron con bastantes marchas más en ataque. El Getxo movió el balón a las mil maravillas y Mikel Calvo ensayaba y Linklater transformaba para el 15-6 en el segundo minuto. A los ocho minutos, Linklater descerrajaba otro golpe de castigo al Mazabi para poner el luminoso en 18-6.
A los verdes no les quedaba otra que espabilar. Y mucho. La única buena noticia llegaba de la melé, equilibradas en la primera parte y muy favorables a los santanderinos en esa segunda mitad. Pero el ritmo de juego y las sensaciones estaban del lado del Getxo. En el minuto 60, otro ensayo muy similar al del inicio de la segunda mitad, terminó con el posado de Íñigo Viteri, ensayo que pasó Linklater para el 25-6.
El Mazabi, en una situación ya mucho más que peligrosa, percutió con todo lo que pudo. Tras una touche, un maul verde arrasó sin miramientos a la defensa vasca. Vila posaba para el 25-11 en el minuto 62. Pero no hubo ni un atisbo de posibilidad de remontar el choque. Ya en el tramo final el Getxo, con otra jugada a la mano a toda velocidad, lograba un ensayo bajo palos a cargo de Ander Calvo. Linklater lo pasaba para el 32-11. El '10' del Getxo, en un golpe de castigo ya con el tiempo cumplido, subía el 35-11 definitivo y ponía muy difíciles las cosas al Mazabi en este grupo élite de la División de Honor B. Tocará ganar los dos partidos que quedan -Sant Cugat, en San Román, y Belenos, en Avilés-y esperar la pifia de algún rival para alcanzar una de esas cuatro plazas que permiten jugar por el ascenso a la División de Honor.