El Mazabi Santander jugará la promoción por la permanencia
marco g. vidart
Santander
Domingo, 9 de mayo 2021
A buen seguro que el resoplido se oyó en buena parte de Cantabria. Los aficionados del Mazabi Santander Independiente que siguieron el Cisneros-Getxo pasaron ayer un mal trago. Porque los vizcaínos no estuvieron lejos de mandar a los verdes al descenso directo. Durante 53 minutos, los gualdinegros fueron ganando en el Central de la Complutense a un Cisneros que no le iba nada en esta fiesta. Pero la reacción colegial fue de las que sirven para honrar un deporte en el que la consigna es jugar siempre a bloque para intentar la victoria. El 34-25 mandaba al Getxo a la División de Honor B y dejaba al Mazabi Santander Independiente en el puesto de promoción en el que acabó su temporada regular. El último fin de semana de mayo, los verdes se jugarán a una carta el quedarse en la máxima categoría del rugby, ante el ganador del encuentro entre La Vila y Gernika, que se juega este próximo domingo, en el campo de El Pantano, en Villajoyosa, a partir de las 12.00 horas.
En Madrid se dilucidaba ayer el último partido del segundo grupo de la División de Honor. El Cisneros, ya primero y clasificado para los playoff por el título, recibía a un Getxo que si vencía sin más a los madrileños, igualaría a tres victorias con el Mazabi y, por la mejor diferencia de puntos en sus duelos, se quedaría con la plaza de promoción, mandando a los verdes al descenso. Y el encuentro no pudo empezar mejor para los vizcaínos. Dos ensayos transformados más un golpe de castigo contrarrestaban el ensayo del Colegio, que además encararía el final de la primera parte y toda la segunda con un hombre menos por la expulsión de Gnecco. Al descanso se llegó con 7-17 para el Getxo.
Pero en la segunda mitad, los madrileños tiraron de orgullo y de clase para en el minuto 53, ponerse por delante con 21-20. Con 31-20 se cumplió el tiempo reglamentario, y ya en el añadido Pablo Gómez llenaba de inquietud los corazones de todos los seguidores verdes, con un ensayo que subía el 31-25. Un ensayo transformado de los vizcaínos y el Mazabi se iría a División de Honor B. Pero Gonzalo Vinuesa, con un golpe de castigo ya pasados seis minutos del tiempo reglamentario, tranquilizó a todos los seguidores santanderinos (34-25) que sirvió para cerrar el partido, confirmar que el Getxo pierde la categoría y que el Mazabi Santander Independiente tiene una oportunidad más para quedarse en la élite del rugby español en un partido que será el más apasionante de la temporada.