Borrar
Los jugadores del Mazabi y del Hernani saltan en una touche sacada por los vascos M. G. V.
Rugby

El Mazabi supera su primera gran prueba en la Liga

Los verdes derrotan al Hernani por 23-12 y dan un paso de gigante para asegurar una de las tres primeras plazas del grupo A de la División de Honor B

marco g. vidart

Santander

Domingo, 12 de diciembre 2021, 15:36

Comenta

El principal objetivo, quedar entre los tres primeros del grupo para acceder a la segunda fase del campeonato, parece que está hecho. El Mazabi Santander Independiente se enfrentaba a su primera gran prueba en el grupo A de la División de Honor B. Y los verdes la salvaron con nota, al vencer por 23-12 a un Hernani que, fiel a su filosofía, no cejó en su empeño de ganar hasta que el árbitro pitó el final del partido. Así las cosas, a falta de cuatro encuentros por jugar, los verdes ya aventajan en ocho puntos al Hernani. De los cuatro equipos que optan a tres plazas, los bisontes parece que ya tienen reservada una de ellas. El triunfo, sin punto bonus de ataque, pone el único 'pero' de la jornada, ya que el Mazabi ha perdido el liderato del grupo en favor de los asturianos del Belenos, que suman un punto más (tienen 34) que los santanderinos.

San Román recobraba a su socio más fiel. Ese solazo que ponía fin a ese anticipo del invierno que ha tenido el mérito de hartar de agua a todos los cántabros. El encuentro comenzó frenético, con un ensayo para cada equipo antes del minuto cinco. Se adelantaron los vascos por medio de un ensayo de Olea que pasó Ariceta en el minuto 3, mientras que tras el saque de centro del campo después de la marca visitante, Huber acertaba a posar el oval en un ensayo que transformaba Matías Jabase.

Pero poco a poco, el partido se fue trabando. Para hacer compañía a San Román apareció Santa Melé, porque en pocos partidos en el campo de los verdes se recuerdan tantas. Hasta 23 se dilucidaron en el partido, 12 de ellas en la primera parte. Jabase, con un golpe de castigo, estiraba la renta local para el 10-7 en un partido que iba demasiado lento. «Hay que empezar a jugar», gritaba Tristán 'Chucho' Mozimán, el entrenador del Mazabi, desde la grada a la mitad del primer tiempo. Pero apenas hubo más que reseñar. Otros dos 'penales' pasados por Jabase ponían el 16-7 con el que se llegaba al descanso. Tal y como iba la cosa, ya se intuía que esta vez con ganar, la cosa iba más que de sobra.

Tras el paso por los vestuarios, el partido iba por los mismos derroteros. Lento, con más y más melés. Pero pronto llegó la mala noticia para el Hernani. El agrupamiento de los verdes ya empujaba mucho más que el de ellos. Aunque el Mazabi también tenía otra ración de malos presagios. La movilidad de los guipuzcoanos hacía que, en esos compases, el ritmo de juego fuese suyo. Tras sacar de forma apurada el oval en una melé que introducían ellos, los vascos montaron una jugada por la izquierda que culminó Olea en el minuto 54. A Ariceta se le cayó el tee cuando iba a patear y tras coger el oval con las manos, falló la transformación. Era un inquietante 16-12.

La grada empezó a recordar con sudores fríos cómo se las gastaba el Hernani en los tiempos de la División de Honor. Un equipo que jamás se rinde en el marcador. A diez minutos del final, con esa incertidumbre en el luminoso, se entró en la fase más bonita -por emotiva- del partido. Y esa la leyeron mejor los santanderinos, que subieron varios puntos su intensidad. Tras la recepción de una patada vasca cerca de la línea de ensayo visitante, el Mazabi armó una jugada con varias fases, que culminaba Latrónico con el ensayo que daba la tranquilidad. Poet lo transformó para el 23-12 con el que terminó el partido y con el que el Mazabi da un paso de gigante hacia el gran objetivo, que es estar en la segunda fase de la Liga. El próximo fin de semana llegará la segunda 'cumbre' para los verdes, al visitar al Getxo en Fadura antes del parón navideño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Mazabi supera su primera gran prueba en la Liga

El Mazabi supera su primera gran prueba en la Liga