«Somos nuestro peor rival»
Chucho Mozimán, entrenador de un Independiente que lidera la Liga, se enfrenta al reto de gestionar un posible exceso de confianza de sus jugadores
Primer partido de Liga, 85-9 al Palencia. Segundo encuentro, 12-66 a los bilbaínos del Valtecsa. Ante semejantes palizas, lo normal es venirse muy ... arriba. Pero el pasado domingo, el Mazabi Santander Independiente, el líder del grupo A de la División de Honor B, recibió un pequeño toque de atención. Victoria amplía, sí, y con los cinco puntos, ante el Uribealdea (31-14). Pero un 12-9 al descanso. Aviso. Y no tanto por el resultado. No tardarán en venir curvas en forma de rivales más duros.
«Fue un partido muy malo en el que detectamos una cosa. Que el equipo tiene que prepararse para ser mentalmente muy fuerte durante el partido». Tristán 'Chucho' Mozimán (Santa Fe, Argentina, 1976) tiene esta temporada ante sí un reto «interesante». Porque es la primera vez que le pasa: gestionar el exceso de confianza de los suyos.
Las marcianadas de los dos primeros resultados en el campeonato -sobre todo ese 85-9 ante el Palencia- no hicieron que Mozimán se entusiasmase en demasía. El calendario favorable en este comienzo de curso servía para ir acoplando cosas, «para asentar a un equipo que apenas había jugado un partido de pretemporada».
Los partidos ante Hernani, Getxo, Belenos y Ourense aumentarán la exigencia para los verdiblancos
RIVALES MÁS DUROS
Aparte de los resultados, vio cosas «interesantes» en el juego de sus chicos. Pero el 31-14 ante los vizcaínos del Uribealdea puso en aviso al Chucho. «Debemos tener una lectura más profunda de los resultados de los partidos. Y que la concentración sea igual tanto si ganamos por 5-0 como por 90-0. Es cuestión de no ser mediocres, y también de respeto al rival». Mozimán teme que en un grupo de «chavales jóvenes», el exceso de confianza por tanta victoria abultada se traslade también a los entrenamientos entre semana. «Porque se juega como se entrena. Si entrenamos relajados, jugaremos relajados. Hay que entrenar con mucha intensidad y concentración, y no pensar tanto en el rival. Nosotros somos nuestro peor rival».
La pasada temporada, al entrenador del Mazabi Santander Independiente le tocó hacer algo parecido, pero en sentido contrario. Los verdes no paraban de acumular derrotas. «Tocaba el gestionar que no se vinieran abajo». Y si el pasado curso hacía ver a sus jugadores que no eran tan malos, «ahora me toca hacer que no se crean más de lo que son». El denominador común de ambas temporadas es «la gestión de grupos, la gestión de las emociones. Al fin y al cabo, el rugby es como la vida misma». La parte positiva es que «desde las victorias», todo se construye mejor.
Calendario favorable
Al gran inicio de la temporada de los verdes contribuye un calendario favorable. Y los otros tres partidos siguientes, ante Zarautz -este sábado-, Eibar y Bera Bera tampoco presentan a priori grandes dificultades. «Pero luego llegan, y seguidos, los partidos ante Hernani, Getxo, Belenos y Ourense». Los que aparecen como grandes rivales de los verdes para ocupar las tres primeras plazas del grup o que dan el pasaporte para la siguiente fase de la Liga. «Y ahí sí que va a haber que estar fino».
Hasta que llegue ese tramo decisivo de la Liga en este grupo A, hay cosas que mejorar. «Sobre todo, el jugar más tiempo dentro de nuestro sistema de juego. En eso influyen las indisciplinas, reglamentarias y tácticas. Más tiempo en ese sistema de juego nos hará mejorar los resultados y nuestra actuación en ese tema mental», señala Tristán Mozimán. El gran caballo de batalla para el entrenador del Mazabi Santander Independiente en este, de momento, perfecto inicio de curso al que solo acecha ese exceso de confianza ante tanta paliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión