Ver fotos
Una victoria con regusto amargo
El Mazabi Santander Independiente derrota por 40-29 al Sant Cugat, pero no suma el punto bonus de ataque que tenía ganado a poco del final
MARCO G. VIDART
Santander
Domingo, 10 de abril 2022, 14:55
Se ganó. Sí. Y por una diferencia apreciable (40-29). Pero el Mazabi Santander Independiente se quedó con un regusto de lo más amargo tras el partido en San Román ante el Sant Cugat. Porque los verdes tenían, a un cuarto de hora del final, ese punto bonus de ataque que da el hacer tres ensayos o más que el rival. Un '+5' que tal y como está la clasificación, era más que valioso. Con los tres postreros ensayos de los catalanes, la victoria produjo los cuatro puntos de rigor. Queda solo una jornada y las matemáticas dicen que, ganando en casa de los asturianos del Belenos -los nuevos líderes-, es aún posible entrar entre los cuatro primeros. Pero como se depende de resultados ajenos...
San Román se disponía a acoger el que presumiblemente era el último partido de la temporada. Y las matemáticas así ya lo ratifican, en caso de que el Mazabi entre en la fase de ascenso. Ya nunca podrá ser segundo, con lo cual no tendría ventaja campo en los enfrentamientos. El Sant Cugat, ya defenestrado en la clasificación, proponía un rugby dinámico y a la mano que nada tenía que ver con lo que dictaba su antepenúltima plaza en la tabla. Suyo fue el primer ensayo de la mañana, obra de Brill a los seis minutos (0-5).
Los verdes espabilaron al punto. Las melés, siempre sucias y trabadas durante todo el encuentro, pronto demostraron que la santanderina empujaba más. Y tras un golpe de castigo junto a los palos catalanes, el agrupamiento local achuchó más para que Gastón Moreno posase. Mantero pateaba para el 7-5 al cuarto de hora.
Mazabi Santander Independiente: Barros, Goljanek, Valera, Hidalgo, González, I. Moreno, Vila, G. Moreno, Giribert, Jabase, Molina, García-Moris, Sánchez, I. García y Mantero. También jugaron: Blanco, Pregot, Gómez, Lyons, Nieto, Peña, M. García y Latrónico.
40
-
29
Sant Cugat: García, Clará, Salcedo, Moraira, Clapes, Pelayo, Ocampo, Grima, Brill, Abellán, Ros, Halow, Romano, Serrano y De Pérez-Cabrero. También jugaron: Domenech, Gruart, Oteros, Sitges, Del Val y Franzina.
-
Marcador: m.8: 0-5 (Brill); m.15: 5-5 (Gastón Moreno); m.15: 7-5 (Mantero); m.21: 7-10 (Grima); m.21: 7-12 (Abellán); m.35: 12-12 (Iván Moreno); m.35: 14-12 (Mantero); m.39: 19-12 (Mantero); m.39: 21-12 (Mantero). Descanso. m.50: 28-12 (Ensayo de castigo); m.60: 33-12 (García-Moris); m.64: 38-12 (Jabase); m.64: 40-12 (Mantero); m.67: 40-17 (Gruart); m.77: 40-22 (Halow); m.80: 40-27 (Romano); m.80: 40-29 (Halow).
-
Árbitro: Félix Villegas (C. León). Amonestó con tarjeta amarilla al local Vila y al visitante Clapes.
Pero los catalanes salieron respondones. Móviles y rápidos. Por el ala izquierda, igual que en la primera marca, Albert Grima era el encargado de posar, un ensayo pasado por Abellán (7-12). En la grada de San Román había cierto runrún de nerviosismo, porque había que ganar sí o sí y sumar los cinco puntos, sí o sí. Y por entonces, la cosa no pintaba bien.
El encuentro era trabado, con poco juego a la mano, y con el Sant Cugat que parecía que estaba cómodo con la situación. El Mazabi devolvió el orden al marcador con lo mejor que tenía hasta entonces. Tras una amarilla al visitante Santi Clapes, otra melé a cinco metros de la línea de marca catalana la arrolló de nuevo el Mazabi, para que Iván Moreno posara y Mantero ensayara par el 14-12. A un minuto del final, y con un rugbier más sobre el campo, una larga jugada del Mazabi la culminó Mantero. Él mismo pateó para poner el 21-12 con el que el señor Félix Villegas mandó a todos al descanso.
El Mazabi decide
El Mazabi salió de los vestuarios dispuesto a sentenciar un choque que ya estaba encarrilado. Y a los siete minutos, un golpe de castigo cerca de la portería catalana se saldó con otra melé. Villegas se cansó ya de las pillerías del Sant Cugat en los agrupamientos y decretó un ensayo de castigo (28-12) en el minuto 47. Doce minutos más tarde llegó el que era gran objetivo de la mañana. Una larga jugada de los verdes en campo rival la culminó Santos García-Moris. Era el quinto ensayo del Mazabi, por los dos que había logrado el Sant Cugat para el 33-12. Y como el punto bonus se suma haciendo tres ensayos o más que el rival, la cosa estaba hecha. Cinco minutos más tarde el asunto se despejaba aún más, con el mejor ensayo verde de la mañana. Primero una carrera de Carlos Sánchez, luego un buen avance de Iván Moreno... El oval terminó en Matías Jabase, que con un quiebro se deshizo de su defensor para posar el balón en la zona de marca del Sant Cugat. Mantero lo pasaba para el 40-12. Quedaban 16 minutos para el final.
San Román ya respiraba aliviado. Sumar los cinco puntos y a esperar resultados, para llegar a esa última jornada con opciones de terminar entre los cuatro primeros. Y a tenor de cómo está la clasificación, esos cinco puntos se antojaban vitales. Pero el Sant Cugat demostró que no iba a bajar los brazos y a aplaudir a los verdes. Nada más sacar de centro, recuperaron el oval y otra vez por el ala izquierda, llegó su tercer ensayo de la mañana, obra de Josep Gruart (40-17). Con el partido ya muriendo y perdido en algún amago de refriega, el 'Santcu' heló la sangre a todo San Román. Felipe Brill se sacó un pase que dejó solo a Hedley Halow, que sin oposición enfiló la zona de marca verde para ensayar (40-22) a cinco minutos del final. Era el cuarto ensayo, con lo cual la diferencia con los verdes era ya de solo dos. Había que anotar otra marca como fuese, pero la que llegó fue la quinta de los catalanes. Ya en el último minuto, Facundo Romano encontró vía libre para colarse en la zaga verde y ensayar bajo palos. Halow lo transformaba para el 40-29 final y llenar de murmullos San Román. Dentro de dos semanas, tocará jugarse la clasificación en casa del Belenos, desde ayer el líder y que no tendrá otra cosa en mente que ganar para asegurarse el factor campo en la fase de ascenso. Eso, y esperar otros resultados, como que Las Rozas pierda en Sant Cugat y el Almería caiga ante el Pozuelo.