España viajará a Rumania sin Nadal

Conchita Martínez, capitana del equipo español. /
Conchita Martínez, capitana del equipo español.

Bautista, Feliciano, Carreño y Marc López componen el equipo de Copa Davis que disputará en Cluj el 15, 16 y 17 de julio en su intento de volver al Grupo Mundial

MANUEL SÁNCHEZMadrid

La capitana del equipo español de Copa Davis, Conchita Martínez, ha anunciado el equipo viajará a Cluj para verse las caras con el equipo rumano el fin de semana del 15 al 17 de julio. Pese a las ausencias de Rafa Nadal y David Ferrer (primeros españoles en el ranking mundial), España presentará un cuarteto de garantías comandado por Roberto Bautista (número 15 mundial) y Feliciano López (21 eliminatorias de Copa Davis a sus espaldas). A ellos dos se sumará la presencia del joven Pablo Carreño y del especialista en dobles, Marc López.

La Sala Polivalente de Cluj será el escenario que presenciará el primer paso del equipo español en su intento de volver al Grupo Mundial de Copa Davis. Para impedirlo, los rumanos han escogido una superficie rápida bajo techo que se adapte mejor a las cualidades de sus tenistas. Por ello Conchita ha dispuesto un grupo basado en la experiencia y el juego sobre cemento. Feliciano López se desenvuelve a la perfección en esta superficie gracias a su saque y volea, mientras que Roberto y Marc López han cosechado buenos resultados sobre pista dura a lo largo de su carrera.

Destaca la ausencia en la lista de Rafa Nadal. El balear dependía de jugar esta eliminatoria para poder confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos. Al no viajar a Rumanía, su participación en Río se ve condicionada a una apelación a la ITF (Federación Internacional de Tenis) basada en la imposibilidad de disputar eliminatorias debido a las lesiones. Misma situación en la que se encuentra Albert Ramos, también presente en la lista de participantes en los Juegos Olímpicos.

España acudirá a Rumanía con el objetivo de disputar en septiembre las eliminatorias de play-off de ascenso al grupo mundial. "Sabemos que las eliminatorias como visitantes son siempre complicadas, pero Roberto, Feliciano, Pablo y Marc, además de una gran ilusión y compromiso, tienen una calidad contrastada" ha comentado Conchita. El equipo español se encuentra en estos momentos ubicado en el Grupo I de la zona Europa/África, es decir, la segunda categoría dentro de la Copa Davis. Regresar a la élite del tenis mundial es el único objetivo posible, tal y como declaraba la capitana.

El peligro rumano

Rumanía por su parte no contará con ningún top 150 en su equipo. Andrei Pavel, capitán rumano, ha convocado a Marius Copil, Adrian Ungur, Horia Tecau y Florin Mergea. Copil y Ungur se encargarán de los partidos individuales mientras que Tecau y Mergea salvo sorpresa formarán el dobles. El equipo rumano basará sus posibilidades en el poderoso saque de Copil, número 175 del mundo. El servicio del rumano estará potenciado por las condiciones 'indoor' en las que se disputará la eliminatoria. Por su parte Ungur, de 31 años y ubicado en el puesto 187 del ranking , es un jugador más acostumbrado a la tierra batida. El número dos rumano no gana un partido sobre pista dura desde octubre de 2015. El punto clave del equipo rumano reside en el dobles. Tecau y Mergea son habituales jugadores del top 15 mundial. Pese a no jugar juntos a lo largo del año sus logros por separado son importantes. Tecau posee un trofeo de Wimbledon, conquistado en 2015 junto a Rojer. Mientras que Mergea ha sido finalista este año junto a Bopanna del Open de Australia y del Masters 1000 de Madrid.

España no se veía las caras con Rumanía desde 1975. En aquella ocasión el equipo español con Manolo Orantes a la cabeza derrotaba por un ajustado 3 a 2 a la Rumanía de Ilie Nastase.