Borrar
Nadal. Afp
Nadal escala la torre de Berrettini hacia la final
Semifinales

Nadal escala la torre de Berrettini hacia la final

El español se impone a los cañonazos del italiano para alcanzar su quinta final del US Open donde se medirá al ruso Daniil Medvedev

Enric Gardiner

Nueva York

Viernes, 6 de septiembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No he jugado aún este año bajo techo aquí», advertía Rafael Nadal. «Nunca había ganado un partido en este torneo hasta este año», matizaba Matteo Berrettini. A un lado, el balear hacía ver su experiencia. Se aproximaba a sus trigésimo terceras semifinales de Grand Slam y lo hacía con cautela. Al otro, el joven romano demostraba valentía, descaro. Nada que perder, ya que nunca se hubiera imaginado estar en esta situación, mucho que ganar. Diferente a Nadal, que afrontaba las semifinales con la casi obligación de acabar levantando el título. Sin Novak Djokovic ni Roger Federer, los focos apuntaban a Nadal y el español, cuya obligación interna es siempre la victoria, no falló. Levantó por los aires al italiano (7-6 (6), 6-4 y 6-1) no sufrió los cambios de la pista cubierta y jugará este domingo (no antes de las 22:00 hora española) su quinta final del Abierto de los Estados Unidos.

Lo hará contra un Daniil Medvedev que reivindicó a la tan manida «Next Gen» y que, por primera vez, peleará por un gran título tras apartar al verdugo de Roger Federer, Grigor Dimitrov (7-6 (5), 6-4 y 6-3) completando su gran gira por el cemento. «Ha sido un desafío. Sobre todo en el primer set que ha estado ajustado, he desaprovechado varias pelotas de break cuando y eso es algo que no puedes ni debes hacer frente a un jugador como Matteo. Afortunadamente he podido sobreponerme durante el tie break y llevarme un set que estuvo muy reñido. En el segundo set se notó que el partido cambió y tuve muchas buenas oportunidades que pude aprovechar bien para acabar ganando el partido».

Pero el camino hasta el ruso no fue sencillo para Nadal. Al hecho de salir a una pista 'indoor' se le unió lo acertado que estuvo al servicio el 1,96 que gasta Berrettini. La altura del romano era el principal impedimento para el encuentro. Su revés flaqueaba y la derecha era dura, pero para poder ejecutarla en condiciones necesitaba de un gran primer servicio. Cuando lo encadenaba, a Nadal no le quedaba otra que agachar la cabeza y cambiarse de lado a esperar la siguiente bomba. Cuando no, era extraño que el punto no se dirigiese al lado del español.

«Cuando vas abajo en situaciones límite como esa hay que enfriar la cabeza y jugar el tenis que sé y con el que más cómodo me siento. Conseguí varios puntos de forma consecutiva trasladándole toda la presión a él…esto es así, en ocasiones te funciona tu estrategia y en otras no»

RAFA NADAL

Berrettini, pese a ser novato en estas ocasiones, ya se midió a Federer en Wimbledon este año, dando un pobre espectáculo y siendo barrido en cuestión de minutos. Pero el italiano ha superado aquellos nervios. Le costó ocho minutos abrochar su primer saque y apenas avistaba a Nadal cuando servía. El balear se echaba tan atrás en la pista, que cuando la pelota rebotaba en el muro se quedaba a escasos centímetros de su cara.

Y la técnica, según fueron pasando los juegos, le fue dando mejor rédito. Berrettini competía, pero cada vez sufriendo más y Nadal necesitó de una hora y catorce minutos para hincarle el diente. El manacorense levantó un 6-4 en contra en el 'tie break' del primer set y, con cuatro puntos seguidos, se apuntó la primera manga.

Juego, set y partido. Berrettini se desgajó en mil pedazos y la fortaleza que le había llevado a tener contra las cuerdas al número dos del mundo se vino abajo, se dinamitó ante la mejor cabeza del circuito. Los dos siguientes parciales cayeron como frutos maduros en el bolsillo de Nadal.

Piqué, alucinado con Rafa

Gerard Piqué aprovechó su paso por US Open para explicar en Eurosport todo lo que ha hecho para dar un aire nuevo a la Copa Davis. Además, el futbolista destacó el gran momento de Nadal y valoró la actualidad del mundo del tenis. «A Rafa lo veo en un estado de forma magnífico. Resuelve bien y lo todo lo rápido que se puede sus partidos, que es algo muy importante en un Grand Slam. Admiro la constancia y perseverancia de Rafa de estar ahí en la cima muchísimos años. Llegar a la élite es muy difícil pero mantenerse a un nivel tan alto como el de Rafa es algo que solo está al alcance de los genios. Los valores de lucha y esfuerzo que transmite también son encomiables».

«Cuando él iba por delante en el tie break del primer set traté simplemente de resistir y aguantar lo que pudiese y sobre todo estar concentrado en cada bola y en cada punto. Cuando vas abajo en situaciones límite como esa hay que enfriar la cabeza y jugar el tenis que sé y con el que más cómodo me siento. Conseguí varios puntos de forma consecutiva trasladándole toda la presión a él…esto es así, en ocasiones te funciona tu estrategia y en otras no. He jugado muy bien y he tenido la fortuna de llevarme ese primer set. Aprovecho para felicitar a Matteo por su extraordinario partido y torneo aquí en Nueva York», explicó después a Eurosport.

«Ahora toca una final de Grand Slam, y ya sabemos que eso implica jugar contra los mejores y estoy muy orgulloso de poder tener una nueva oportunidad de disputar una final y más recordando algunos momentos complicados que he pasado sobre todo al inicio de esta temporada»

RAFA NADAL

Otra victoria en tres sets que le mete en la final del Abierto de los Estados Unidos, que le cruza con Medvedev y que le deja a un paso de conseguir su cuarto título en Nueva York. El ganador de 18 Grand Slam aspira el domingo a sumar el 19 y quedarse a uno de Federer. Lo hará con el compromiso más reciente (y único) ante Medvedev ganado, la final del Masters 1.000 de Canadá, en la que el ruso solo le arrancó tres juegos. «Daniil es uno de los jugadores más solidos que hay en el circuito. Además ha ido creciendo desde que comenzara ya no solo en este torneo sino en todas las competiciones que ha disputado durante el verano. Ahora toca una final de Grand Slam, y ya sabemos que eso implica jugar contra los mejores y estoy muy orgulloso de poder tener una nueva oportunidad de disputar una final y más recordando algunos momentos complicados que he pasado sobre todo al inicio de esta temporada así que animo a todo el mundo a ver la final del domingo y por supuesto agradecer todo el cariño que estoy recibiendo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios