Oro y bronce para la vela cántabra en Barcelona

Diego Botín (tercero por la izquierda), en el podio./
Diego Botín (tercero por la izquierda), en el podio.

Diego Botín y Iago López se proclaman campeones de Europa de 49er, mientras que Berta Betanzos y Tamara Echegoyen son terceras en 49er FX

MARCO GARCÍA VIDARTSantander

El día podía ser importante para la vela cántabra y así ha sido. El santanderino Diego Botín y el gallego Iago López se han proclamado campeones de Europa de la clase 49er, mientras que la también santanderina Berta Betanzos, junto a la gallega Tamara Echegoyen, ha conquistado el bronce en la clase 49er FX. Dos medallas en apenas media hora que ratifican el gran momento de ambas tripulaciones.

Diego Botín y Iago López han conseguido su primer gran título como equipo de 49er. El dúo español ha ganado el Europeo que durante esta semana se ha celebrado en Barcelona. El título lo han amarrado en la medal race, la regata entre los diez mejores barcos y que puntúa doble.

Botín y López empezaban la última jornada del Europeo con opciones a podio. Eran cuartos entre las tripulaciones continentales, a 26 puntos del oro provisional que tenían los austriacos Delle Karth y Resch. En las tres mangas que se celebraron por la mañana, el cántabro y el gallego rayaron a gran altura. Un cuarto, un sexto y un quinto puesto les metían ya definitivamente en el podio, aunque en la medal race quedaba todo por dilucidar. Antes de esa última regata, Delle Karth y Resch tenían 112 puntos, Botín y López 121 y los británicos Pink y Bithell, 134.

Los españoles se dedicaron en la 'medal race' a marcar a la tripulación británica. Pero con lo que quizá no contaban era con el hundimiento de los centroeuropeos. Tras la primera virada, Delle Karth y Resch coqueteaban peligrosamente con la última plaza. Y Botín y López se movían entre la cuarta y la quinta. Con ese panorama, era suficiente para llevarse el oro. El resto de la regata discurrió por los mismos derroteros y la cuarta plaza del cántabro y el gallego les valió ocho puntos, mientras que los austriacos, últimos, sumaban 20. Así, con 129 puntos en la clasificación, Botín y López eran primeros. Delle Karth y Resch se han hecho con la plata, con 132, mientra que los británicos Pink y Bithell han sido terceros, con 140.

Con apenas año y medio como pareja a bordo del 'forty', este Europeo de Barcelona es la primera gran culminación del trabajo que están llevando a cabo el cántabro y el gallego. Ya el año pasado consiguieron su primer triunfo, al ganar en Holanda la prestigiosa Delta Lloyd Regatta de Medemblik. Botín y López pasaron a ser asiduos entre los 'top ten' en las regatas.

En el Mundial de Argentina del pasado mes de noviembre fueron decimoctavos, pero como el propio Botín ha reconocido en ese campeonato vieron que habían "subido de nivel". A finales de enero de 2016, llegaba su primera gran victoria, al imponerse en la prueba de la Copa del Mundo que se celebró en Miami. De las aguas de Clearwater, en Florida (Estados Unidos) se trajeron una sensación agridulce. Botín y López fueron undécimos, pero se quedaron por muy poco sin ser la tripulación española que regatease en esta clase en los Juegos Olímpicos de Río.

Hace pocos días, en el Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca, la competición de vela ligera más importante que se celebra en España, Botín y López ratificaron su gran estado de forma con una tercera plaza. En este Europeo, ha llegado la ratificación de que Diego Botín y Iago López son en la actualidad el 49er más en forma de los que hay en España.

Bronce de Berta y Tamara

Media hora después de los 'fortys' masculinos, saltaban al agua para la medal race los diez 49er FX. La cántabra Berta Betanzos y la gallega Tamara Echegoyen iniciaban la jornada como segundas entre las tripulaciones europeas. En las tres regatas de la mañana, no les fue del todo bien. Un décimo, un undécimo y un decimotercer puesto las hizo situarse como terceras clasificadas antes de la medal race con 95 puntos. Los 76 con los que encaraban esa última regata las italianas Conti y Clapcich hacían que el oro estuviese ya imposible.

La cántabra y la gallega hicieron una muy buena medal race. Siempre en las posiciones delanteras, en una regata que comandaron en casi todo momento las inglesas Dobson y Ainsworth. Berta y Tamara se pegaron a la popa de las danesas Hansen y Salskov-Iversen, que iban lanzadas a por el oro para aprovechar la mala regata que estaban haciendo las italianas Conti y Clapcich. En la medal race, las danesas fueron segundas y Berta y Tamara, terceras, con las italianas en la quinta plaza. El oro europeo se fue para Dinamarca y la plata para Italia, mientras que Betanzos y Echegoyen firmaban el bronce.

El tercer puesto logrado en Barcelona se une al gran título de este año para las españolas, al proclamarse campeonas del mundo en aguas de Clearwater. Dos podios consecutivos en grandes competiciones que sitúan a Betanzos y Echegoyen como una de las grandes favoritas para la principal cita que queda en la temporada, los Juegos Olímpicos de Río.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos