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La regata Copa Príncipe de Asturias partirá por primera vez del Puerto de Laredo

La regata Copa Príncipe de Asturias partirá por primera vez del Puerto de Laredo

La competición reunirá, los días 22 y 23 de julio en la villa pejina, al menos 35 barcos españoles y franceses y a unos 350 regatistas

DM .

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:12

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La regata Copa Príncipe de Asturias de vela partirá por primera vez del Puerto de Laredo en su edición de 2016, villa donde permanecerá durante dos jornadas, el 22 y 23 de julio. La competición, de carácter bianual, reunirá en Laredo a entre 35-40 barcos españoles y franceses y a unos 350 regatistas.

La competición, enmarcada dentro de la celebración del Salón Náutico de Cantabria que acoge asimismo el Puerto Deportivo pejino del 22 al 24 de julio, tendrá como destino la localidad francesa de Arcachón, donde concluirá el día 25.

La competición, cuya organización ha apostado por recuperar el formato histórico de regata larga y por ello ha apostado por Laredo, a medio camino entre Santander y Bilbao y con un club que colabora con la prueba, la ha presentado este jueves el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; el vicepresidente del RCMS, Jaime Piris; y el vicemodoro, Gustavo Arce, entre otros.

La competición se plantea como un desafío entre los clubes náuticos de Santander (RCMCS), el Abra-Getxo y el Cercle de la Voile d'Arcachon y constituye la regata más prestigiosa y antigua de la Cornisa Cantábrica.

En las cuatro últimas ediciones la victoria ha sido francesa pero en esta ocasión se pretende la revancha, ha dicho Arce, quien ha incidido en la intención de recuperar el "espíritu original" de "desafío" entre Francia y España y entre clubes, no entre barcos. "No sé si es la única de España de estas características pero sí la única España-Francia".

Así, el 22 de julio se celebrarán varias regatas en Laredo y el 23 partirá de este puerto la regata de altura que llegará a Arcachon a lo largo del día 24. El objetivo, según Piris, es conseguir que el puerto pejino sea "escala consuetudinaria" de la prueba, para lo que ha apostado por "crear ambiente".

Por su parte, el alcalde de Laredo ha destacado la "repercusión positiva" de la regata tanto en el ámbito económico como turístico. En relación al último, se ha referido a la coordinación durante el mes y medio próximo con el Salón Náutico de Cantabria para conseguir obtener "el máximo rendimiento" de ambos eventos. "Se va a hacer todo lo posible para que toda la riqueza que genere este evento se quede en Laredo", ha afirmado.

En este sentido, Mazón ha destacado que Laredo "se une gustoso" a la Copa Príncipe de Asturias como actividad que puede "reforzar" al Puerto, como también el V Salón Náutico. Con motivo de la celebración de esta regata se han confeccionado unos dípticos de invitación que serán enviados a todos los clubes de la cornisa cantábrica para su difusión.

El consejero también ha señalado que un objetivo del Gobierno regional es potenciar la náutica deportiva porque es una industria, que en España mueve casi 6.000 millones de euros al año y emplea a unas 115.000 personas. Ha apuntado que si bien parecía que el sector "empezaba a repuntar" en 2014 tras la "caída en picado desde 2007", este año 2016 "vuelven las dudas".

Historia de la regata

La Copa Príncipe de Asturias fue instituida en 1927 y ofrecida por Alfonso XIII al Cercle de la Voile d'Arcahon (CVA) como un desafío por parte de este club al Real Club Náutico de San Sebastián. Inicialmente se debía regatear con equipos de tres bancos 6m clase internacional y, con este formato, se disputó en 1927, 1928, 1929 y 1930.

Tras un largo paréntesis de 36 años, causado en principio por la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, Frantz Beaumaine, comodoro del Cercle de la Voile d'Arcachon, obtuvo la autorización del Conde de Barcelona para reanudar esta competición.

En esta ocasión los barcos serían de la clase Crucero, recién constituida en el CVA en esa época, y con carácter individual no de equipos.

En 1977, a instancias del C.V. Arcachon y de acuerdo con los clubes de la costa cantábrica, se vuelve al carácter original de una competición por equipos. En 1998 se vuelve a interrumpir la disputa de esta Copa del Príncipe de Asturias hasta la actualidad.

Este prestigioso e histórico trofeo vuelve a ver la luz en el año 2004 y es el evento de máxima rivalidad entre cruceros españoles y franceses de la cornisa atlántica, bajo la regla IRC.

Tras una modificación del reglamento, siendo comisionados Mathieu Marques y José Mª Torcida por el CVA y el RCMS respectivamente, se designa al R.C.M. Santander como coorganizador histórico. Finalmente, en 2010 se modifica el reglamento para incluir al R.C.M. Abra-R. Sporting Club como coorganizador y se incluye una etapa intermedia en Getxo.

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