Borrar
Los cántabros, favoritos al título en la Copa de España de J80, que se disputa en Santander
Vela

Los cántabros, favoritos al título en la Copa de España de J80, que se disputa en Santander

Desde este viernes y hasta el domingo, están programadas un total de nueve regatas. Será un aperitivo antes de la final de la Copa del Mundo de vela de clases olímpicas, que se celebra la próxima semana en aguas de la bahía

Javi Léon

Jueves, 1 de junio 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander acoge desde este viernes y hasta el domingo, la XI Copa de España de la clase J80, en la que se darán cita los mejores especialistas de la clase y que contará además con el francés Eric Brezellec, actual subcampeón mundial, entre los patrones participantes.

Los santanderinos Ono, que patroneará Pablo Santurde, Mercury, de Jaime Piris, actual subcampeón de España, o Par, de Ignacio Camino, bronce en el mundial del pasado año, figuran entre los grandes favoritos para luchar por el título, junto al otros regatistas de renombre como el mencionado Brezellec, el balear Javier Aguado, que dirigirá el Maui Jim, o el HM Hoteles, del también balear Javier Chacartegui, campeón de España 2016. Otros que presenta sus credenciales son el gallego Okofen, que con el casco del anterior Maqueché está arrasando en casi todas las regatas en las que participa en Galicia con el vueltamundista Javier de la Gándara al timón. El vasco Iker Almandoz, que patroneará el Yates & Cosas, es otro de los inscritos con un destacado palmarés en la clase.

Veinticinco son las tripulaciones que finalmente se han inscrito para este evento de alto nivel en el que presumiblemente disfrutarán de tres jornadas de viento de intensidad media. El primer campanazo de salida se dará este viernes a las 14.30 horas en el campo de regatas que se ubicará en el Abra del Sardinero. Los barcos se dirigirán hacia allí desde Puertochico, donde se encuentran atracados, a partir de las 13.00 horas.

Durante este jueves algunas tripulaciones salieron a navegar en la regata de entrenamiento programada, pero la gran mayoría aprovecharon para pasar los controles de velas, pesaje de tripulantes, confirmación de inscripciones, etc.

El título nacional estará a buen seguro muy reñido y disputado hasta el final, a la vista del plantel de patrones y tripulantes inscritos, y aunque la flota con mayor representación será la cántabra, los locales tendrán que pelear mucho y bien para que el título se quede en casa.

Hay previstas un total de nueve regatas entre los tres días, si las condiciones meteorológicas lo permiten, y la entrega de premios se celebrará el domingo en las instalaciones ubicadas junto al CEAR Príncipe Felipe. Además, al final de la jornada de este viernes, el RCMS hará un acto de homenaje a los regatistas cántabros más laureados en la temporada pasada, entre los que figuran olímpicos, vueltamundistas, campeones de monotipos y de de vela clásica, entre otros.

La XI Copa de España de J80, organizada por el Real Club Marítimo de Santander, es la prueba deportiva que abre la III Semana Internacional de la Vela y sirve de prólogo a la final de la Copa del Mundo de clases olímpicas que se disputa en las aguas de la bahía la próxima semana..

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios