Borrar
El equipo español, con 24 regatistas, tendrá representación en las diez clases olímpicas
Botín liderará a España en la Copa del Mundo

Botín liderará a España en la Copa del Mundo

El cántabro, en la clase 49er, es el regatista español con más opciones de llevarse medalla

Víctor Puente

Viernes, 2 de junio 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Campeón de Europa en 2016. El mismo año que terminó noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y esta temporada, tercero en Miami, la primera prueba de la Copa del Mundo, y primero, en Hyères (Francia), la segunda cita de la competición. Con este palmarés llega el cántabro Diego Botín a la final de la Copa del Mundo de vela que arrancará el martes en la capital cántabra y en la que las mayores aspiraciones de medalla del equipo español pasan por sus manos y por las de su compañero de tripulación el gallego Iago López en la clase 49er.

El combinado nacional, que tendrá representación en las diez clases que se disputan (RS: X masculino y femenino, Láser, Láser Radiales, Finn, 470 masculino y femenino, Nacra 17, 49er y 49erFX y Kite) llega a la capital cántabra con un elenco de regatistas del más alto nivel. De los 24 deportistas convocados, diez de ellos han participado en alguna olimpiada, incluido el cántabro Botín, que debutó como olímpico en Río de Janeiro 2016 con un noveno puesto. También hay tres regatistas que llegan a la cita de Santander tras haberse colgado un metal olímpico. Son los casos del cántabro afincado en Galicia Fernando Echávarri (oro en Pekín 2008) y Sofía Toro y Ángela Pumariega (oro en Londres 2012).

En cuanto al resto de la expedición, la clase 470 femenina será la que tenga mayor presencia española, con las jóvenes promesas mallorquinas Silvia Más y Patricia Cantero (sextas en el Mundial de 2017), las catalanas Bárbara Cornudella y Sara López (campeonas de Europa juveniles el año pasado) y Sofía Toro y Ángela Pumariega (medallas de oro en Londres 2012). En la categoría masculina de esta clase España contará con una sola tripulación, la del patrón murciano José Manuel Ruiz Sánchez, ya que la embarcación de Jordi Xannar no podrá acudir a esta gran final de Santander al estar preparando la próxima Copa América de juveniles.

  • el equipo español

  • Cántabros.

  • Diego Botín, en 49er, llega a esta final tras ser tercero en Miami, primera prueba de la Copa del Mundo, y ganar en Hyéres (Francia), segunda cita. Fernando Echávarri, cántabro afincado en Galicia, ganó en la prueba francesa en Nacra 17.

  • Olímpicos.

  • De los 24 deportistas convocados por el equipo español, diez de ellos han participado en alguna olimpiada, incluido el cántabro Botín, que debutó como olímpico en Río de Janeiro 2016 con un noveno puesto.

  • Ausencias.

  • En 470 masculina la embarcación de Jordi Xannar está preparando la próxima Copa América de juveniles. Y en RS femenina, Marina Labau (oro en Londres 2012) se pierde la cita por lesión.

En la clase 49er, además de la dupla Botín-López, el equipo español contará con los hermanos Alonso. Mientras, en féminas (49erFX), serán las hermanas Munté Carrasco las encargadas de demostrar sobre las aguas santanderinas por qué llevan un título de 29er a sus espaldas. Otra de las categorías en las que España llega con opciones es Nacra 17. Una clase en la que el cántabro afincado en Galicia Fernando Echávarri parte con opciones de medalla tras ganar la segunda prueba de la Copa del Mundo disputada en la localidad francesa de Hyères.

La expedición del equipo nacional se completa con el catalán Alex Muscat en la clase Finn; Joaquín Blanco en Láser; la canaria Martina Reino en Láser Radial; Borja Carrecedo, Joan Cardona e Iván Pastor en las tablas RS: X masculina, y Blanca Carracedo en la categoría femenina, que contará con la importante baja por lesión en un hombro de Marina Alabau (oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012).

Toda una expedición llena de éxitos en la que el cántabro Diego Botín parte con la ventaja de conocer las aguas santanderinas mejor que nadie. Seis campos de regatas que se montarán sobre la Bahía y el abra santanderina, funcionando cinco de ellos de manera simultánea y un

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios