Borrar
En la clase Láser Standard, David Madrazo y Tomás Merendón parten como favoritos.
Con el título cántabro en juego
vela

Con el título cántabro en juego

El Circuito Montañés afronta una nueva jornada en distintas clases de vela ligeracon un pronóstico muy abierto y elCampeonato de Cantabria en liza

javi león

Sábado, 14 de mayo 2016, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las clases de vela ligera serán las grandes protagonistas este fin de semana en el Circuito Montañés, con la disputa de un Campeonato de Cantabria que tendrá como escenario la bahía de Santander y en el que se espera la participación de más de un centenar de regatistas. Será un campeonato en el que no habrá lugar a sorpresas y en el que los más regulares se harán con los títulos en las diferentes clases, ya que hay previsión de viento fuerte del oeste para hoy, y de viento más suave y del nordeste para mañana.

El Campeonato de Cantabria contará con dos zonas de regatas: la Alfa, en el que navegarán las clases Optimist, 29er y RS Feva, y la Bravo, en el que se concentrarán las clases Snipe, Laser, 420 y LEquipe. El comité podrá determinar que se navegue tanto en el interior de la bahía santanderina como en el Abra del Sardinero, en función de las condiciones meteorológicas, el tráfico marítimo y la altura de la marea.

Cada una de las clases disputará un máximo de seis pruebas entre los dos días, y se podrá llegar a completar hasta cuatro en una misma jornada con la excepción de la clase snipe, que tiene reglas especiales y no puede completar más de tres pruebas en una misma jornada. Tras la previa ratificación de inscripciones durante la mañana en las oficinas del Real Club Marítimo de Santander, la competición comenzará de forma oficial a las 13.00 horas de hoy, sábado, mientras que las regatas de mañana, domingo, comenzarán una hora antes. Los deportistas contarán con un área de preparación de las embarcaciones en las instalaciones del CEAR y la Duna de Zaera, en Gamazo, y previsiblemente comenzarán a echar sus barcos al agua a partir de las 12.00 horas de hoy.

La clase Optimist será la que cuente con mayor número de barcos en la liza, ya que a la treintena de monotipos de Cantabria se unirá un importante número de veleros de la Comunidad de Madrid. Entre los locales, Martín García y los hermanos Felipe y Lucía Camilo parten como favoritos en la clase junto a Daisuke Hattori. La ausencia de Íñigo Prego, actual líder del Circuito que navegará en la clase Laser 4.7, deja muy abierta la lucha por conocer el nuevo campeón de Cantabria en la clase Optimist.

Los snipes también cuentan con una buena inscripción (18 barcos) y tripulaciones de mucha calidad. El campeón regional, el Chiqui, de Enrique García de Soto y César Arrarte; el Mojito, actual líder del Circuito con Fernando Pereda y Santiago Fiochi; el Enjoy It, con David Solana y Pablo Pelayo, y el Patín de los Gutiérrez darán emoción a esta clase, que también contará con destacados deportistas del País Vasco, que también optarán al Circuito, aunque no al título de campeones regionales.

Nutrida participación tendrá también en la clase Láser. En la de los mayores, Standard, los santanderinos David Madrazo y Tomás Merendón parten de favoritos, pero tendrán rivales con mucha experiencia en la clase como Fernando Sales, de Laredo; Víctor González, de Santoña; y Fernando Cumba, de Castellón. En Radial, los cántabros Castanedo, Urbistondo y Rodríguez se medirán con el asturiano Bruno González y el madrileño Alfonso Moreno, entre otros, mientras que en 4.7 (Láser con vela pequeña) la santanderina Beatriz Piñeiro parte como favorita, con el permiso del debutante Íñigo Prego y los mas veteranos Alonso de la Roza y Jaime Salcines.

Buena participación se espera también, por último, en la clase RS Feva, en la que se nota ya la proximidad del Mundial que se disputará en julio en Santander. Se han inscrito catorce tripulaciones, y entre los patrones más fuertes figuran Pablo Fernández, actual campeón de Cantabria, y Paula Armengot, actual líder del Circuito. La exoptimist Susana Hurtado debutará en esta clase, mientras que en la clase doble 29er, en la que solo presenta barcos el RCMS, LEquipe (todos de Santoña) y 420 (de la Escuela del CEAR), la participación será mas reducida, con tres, cuatro y cinco aspirantes, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios