Vela

El 'Mapfre' luchara por conseguir una histórica victoria en la Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' luchara por conseguir una histórica victoria en la Volvo Ocean Race

Después de casi diez meses de navegación alrededor del Mundo, tres barcos, entre ellos el español, llegan empatados a la última etapa, Gotemburgo-La Haya, que arranca este jueves

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Comienza la recta final. Quedan sólo unas jornadas para saber quién será el vencedor final de la presente edición de la Volvo Ocean Race. Este jueves, la flota de la Volvo afronta la última etapa y también la más decisiva. Aunque parezca mentira, después de casi diez meses de navegación alrededor del Mundo hay un triple empate en la cabeza de la clasificación. Tres barcos optan a todo, a hacerse con la victoria final en esta Volvo. El español 'Mapfre', el 'Brunel' de Holanda y el 'Dongfeng' de China son los tres equipos que optan a hacerse con el ansiado triunfo en esta la vuelta al mundo, y los tres parten con los mismos puntos en la general. El primero que llegue a la meta será el campeón, no les hace falta ni ganar la etapa, vale con entrar por delante de los rivales.

A bordo del barco español, sus tripulantes, entre los que se encuentran los cántabros Pablo Arrarte 'Patán' y 'Ñeti' Cuervas Mons, tienen claro que dependen de ellos mismos y está en su mano el poder pelear por la victoria final, y no hay duda que su objetivo será soltar amarras este jueves dispuestos a pelear por cumplir su objetivo.

La salida de esta última etapa, entre los puertos de Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), está programada para las 14.00 horas (horario en España) y supondrá el comienzo de una etapa de unas 700 millas, a través de un recorrido plagado de obstáculos en el que la flota contará con todo tipo de condiciones.

En principio, parece que la flota va a partir con viento del oeste, que irá rolando hacia el norte. Antes de adentrase en el Mar del Norte, tendrán que rodear una boya en aguas de Suecia porque la organización ha previsto que los navegantes tarden unos tres días en hacer la etapa para poder llegar a La haya el domingo.

Una vez más las zonas de exclusión -principalmente las que están situadas en el Mar del Norte donde hay mucho tráfico marítimo y plataformas petrolíferas- volverán a ser protagonistas. Ningún tripulante adelanta la estrategia que usarán para cruzar eese Mar del Norte, pero el navengante del 'Mapfre', Joan Vila confirma, que «habrá muchas opciones para pasar estas zonas de exclusión, y una vez encaremos el cruce del Mar del Norte habrá que decidir la estrategia y cómo pasamos la zona de separación de tráfico: si las pasamos todas por el Este este, lo que nos obliga a ir muy cerca de la costa, o si pasamos por varios huecos que hay entre una y otra».

Ñeti Cuervas Mons hace ejercicios con el fisioterapeuta para fortalecer su espalda antes de la salida de esta última etapa.
Ñeti Cuervas Mons hace ejercicios con el fisioterapeuta para fortalecer su espalda antes de la salida de esta última etapa. / María Muiña

Serán en total unos tres días de navegación en los que se prevén desde vientos fuertes durante las primeras 24 horas y encalmadas en las últimas millas de etapa. Un sprint final en el que todo apunta a que no habrá descanso para los siete equipos en liza y sobre todo para los tres primeros.

Dies meses después

Hace casi diez meses, cuando la flota arrancaba el Alicante la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18, los equipos ya sabían que posiblemente sería una de las ediciones más ajustadas de la historia, pero tal vez ninguno habría apostado por un triple empate a falta de la última etapa.

El 'Mapfre', que ha logrado anotarse tres victorias y ha sido el equipo que más tiempo ha estado liderando la general hasta el momento, depende de sí mismo para llegar a La Haya como campeón de la vuelta al mundo. Lo cierto es que durante estos últimos días en Gotemburgo el equipo no ha dejado de prepararse para poder pelear con uñas y dientes por estar delante desde el minuto uno.

Para lograrlo, el equipo tiene claro cuál será la clave tal y como afirma el patrón del 'Mapfre', el guipuzcoano Xabi Fernández: «Para ganar esta última etapa, o para ganar a Dongfeng y a Brunel, como siempre la salida será muy importante y también las primeras 24 horas, así que hay que intentar estar delante desde el primer momento y no cometer fallos».

El comienzo de la etapa es este jueves a partir de las 14.00 horas. Por delante, unos tres días intensos días de navegación hasta La Haya, donde se conocerá al vencedor de la Volvo Ocean Race 2017-18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos