Vela

Ñeti Cuervas-Mons y Pablo Arrarte, a la Sydney-Hobart

Arrarte (a la derecha) participará a bordo del 'Comanche', ganador en 2015 y 2017./Gabriele Olivo
Arrarte (a la derecha) participará a bordo del 'Comanche', ganador en 2015 y 2017. / Gabriele Olivo

Los dos cántabros afrontan desde hoy una competición con un recorrido de 1.164 kilómetros entreel puerto australianoy la capital de Tasmania

Leila Bensghaiyar
LEILA BENSGHAIYAR

Seis españoles, entre los que se encuentran los cántabros Pablo Arrarte y 'Ñeti' Cuervas-Mons', participarán en la 74ª edición de la Rolex Sydney Hobart, considerada la travesía oceánica más dura del mundo, con un recorrido de 628 millas náuticas (1.164 km) entre el puerto australiano y la capital de Tasmania. La competición arranca hoy a las 3.00 hora española (13.00 hora local) y reunirá a 85 embarcaciones de diez naciones y a unos 1.000 tripulantes, entre los que encuentran algunos de los mejores del mundo.

Pablo Arrarte, que también formó parte de la tripulación del 'Mapfre' en la Volvo Ocean Race y se quedó a las puertas de la gloria en la vuelta al mundo por etapas al quedar en la segunda plaza por detrás del 'Dongfeng', participará en la Rolex Sydney-Hobar a bordo del 'Comanche', ganador en 2015 y 2017 y que tiene como navegante al británico Simón Fisher, además de contar también con el dos veces ganador de la Copa América, el australiano James Spithil. La embarcación de Arrarte tendrá que luchar con la de un viejo conocido que está a bordo del barco favorito en todas las quinielas: el 'Wild Oats XI' de Mark Richards, que también cuenta con el español Joan Vila como navegante –ganador en 2014 y compañero de Arrate en su travesía a bordo del 'Mapfre'–. 'El Wild Oats XI' es el barco es el 'rey' de la Sydney-Hobart con ocho victorias en tiempo real (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2012, 2013 y 2014), además dos también en tiempo compensado absoluto (2005 y 2012). Richards y su tripulación partirán de Sydney con ánimo de revancha sobre el 'Comanche'.

Por su parte, el otro cántabro, 'Ñeti' Cuervas-Mons participará a bordo del 'InfoTrack', uno de los tres Súper Maxis de 100 pies (30,50 metros de eslora) del más alto nivel que participarán en este duelo. Al mando de Joe Akacich el 'Infotrack' cuenta con una tripulación internacional, donde también destaca el español Willy Altadill. Además, el barco australiano de Christian Bec ganó en 2016 como 'Perpetual Loyal' y batió el récord de la carrera en ese momento. El grupo de españoles lo completan el olímpico gaditano Rafa Trujillo, que estará a bordo del TP52 australiano 'Envy' de Barry Cuneo y el madrileño Enrique Vicente López, en el 'Flying Fish' de George Martin.

Para los expertos esta nueva edición será una de las más igualadas de la historia, especialmente después del polémico final de la pasada edición en la que el Súper Maxi australiano 'Wild Oats XI', ganador en tiempo real con un nuevo récord de la carrera, fue sancionado con una hora de penalización por una maniobra irregular poco después de la salida, dando como vencedor al 'Comanche' del australiano Jim Cooney, que había protestado contra él, estableciendo el actual récord con un día, nueve horas, 15 minutos y 24 segundos.

Una edición emotiva

Para muchos de estos tripulantes será un edición especialmente emotiva ya que este año se cumplen dos décadas de la mayor tragedia de la historia en la vela oceánica cuando la Sydney-Hobart registró la peor tormenta de su historia en el estrecho de Bass con vientos de hasta 80 nudos (150 kilómetros por hora) y olas de 15 a 20 metros de altura que se saldó con seis tripulantes muertos, siete embarcaciones abandonadas, cinco se hundieron y de 115 embarcaciones que iniciaron la carrera sólo finalizaron 44. En una notable operación de búsqueda y rescate, 56 tripulantes de las tripulaciones fueron rescatados por helicópteros y buques de apoyo, evitando una tragedia de consecuencias mayores. Desde entonces los australianos denominan a la carrera 'The Hell Regatta' (La Regata del Infierno).