Vela

El turno de los catamaranes

Los catamaranes voladores realizaron un entrenamiento no puntuable ayer. /Tomás Moya
Los catamaranes voladores realizaron un entrenamiento no puntuable ayer. / Tomás Moya

La clase GC32 ya navega en la Copa del Rey y hoy se estrena de manera oficial en Palma de Mallorca, donde el 'Solintal' cántabro sigue líder en J80

DM .
DM .Palma de Mallorca

La clase GC32, conocida como 'los catamaranes voladores', comenzó a navegar ayer en la Bahía de Palma con el objetivo de poner a punto las embarcaciones para el gran duelo que animarán en los próximos días en busca del título de la Copa del Rey Mapfre. Las seis embarcaciones inscritas realizaron un entrenamiento oficial, que no puntúa, previo a la primera regata que afrontarán hoy según anunciaron los organizadores de la regata mallorquina.

Los principales favoritos para coronarse en Palma son el español 'M&G Tressis Silicius', el suizo 'Alinghi' y el austríaco 'Red Bull', todos ellos con tripulaciones integradas por experimentados navegantes. También estarán en el agua 'Omán Air', 'Black Star Sailing Team' y el 'Zoulou'.

El regatista español Iker Martínez, campeón olímpico español y que dio la vuelta al mundo entre 2005 y 2015 con el 'Teléfonica' y 'Mapfre', vuelve a la clase GC32 en calidad de patrón del 'M&G Tressis', del armador cántabro Daniel de la Predaja Yllera. En el 'Alinghi' compite Ernesto Bertarelli, ganador de dos America's Cup, y en el 'Red Bull' lo hará el austríaco Roman Hagara, bicampeón olímpico de la clase Tornado en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, entre otros. Los catamaranes de la clase GC32, que se incorporaron a la Copa del Rey en 2016, pueden alcanzar los 40 nudos de velocidad con sus 10 metros de eslora y seis de manga, impulsados por unas pequeñas alas (foils) capaces de levantar el casco del barco fuera del agua.

El campeón en esta clase el pasado año fue el británico 'Ineos Racing UK', y no defenderá el título debido a cambios en su programación de regatas.

Regularidad

Tres equipos se repartieron los triunfos del día en clase Herbalife Nutrition J80. La jornada sirvió para confirmar al cántabro 'Solintal', de Ignacio Camino, al frente de la clasificación (1-5-2) y romper su empate con el 'Grupo Garatu' de Juan Vázquez, que no tuvo su día (8-7-5). También mostraron su capacidad ganadora el 'Bribón Movistar' de Marc de Antonio (4-1-1) y el 'Les Roches- Crisadkim Travel' de Pepequín Orbaneja (2-1-6), que es ahora segundo a diez puntos del líder y uno por delante del 'New Territories' de Toni Cruz (5-3-3).

Hoy, tercera jornada de competición, será la primera ocasión en que compitan las 11 clases en la bahía de Palma. Si se cumple el programa previsto, entrarán en juego los descartes para todos menos para los GC32, únicos que no descartan resultados en esta Copa del Rey.