Borrar
Hijas, yernos, nietos y el bisnieto de Juan Manuel Higuera y Pilar Casanueva, ayer, en la inauguración de la exposición. Foto: Pedro Álvarez / Vídeo: Pablo Bedrmúdez

La herencia de un enamorado de los Picos de Europa

El Centro de Visitantes de Tama acoge desde ayer una exposición con 28 láminas panorámicas que realizó Juan Manuel Higuera y que su familia ha donado a Liébana

Pedro Álvarez y Leticia Mena

Potes | Santander

Miércoles, 16 de julio 2025, 07:40

Comenta

Justo ayer, 15 de julio, hizo once años del fallecimiento de una de las personas que mejor conocía los Picos de Europa. Ingeniero aeronáutico de profesión y montañero por vocación, Juan Manuel 'Nel' Higuera Arce dedicó su vida a recorrer y estudiar los tres macizos que conforman el Parque Nacional, del que conocía cada cumbre al detalle.

El santanderino dejó un legado impresionante de sabiduría y sensibilidad, plasmado en mapas trazados con la precisión de su oficio y el alma de un artista. Hace dos años, su familia decidió ceder todo ese material –cuidadosamente ordenado y conservado– al Grupo de Acción Local de Liébana, y ayer vio la luz en una exposición permanente en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa, en la localidad de Tama.

Un total de 28 láminas coronan ahora el edificio que, desde hace dos décadas, da la bienvenida a quienes llegan a Liébana por el Desfiladero de La Hermida. Esta gran mole de piedra y madera esconde una sala superior a la que se accede tras una buena caminata por rampas. Cuando uno llega arriba, casi apetece poner las manos en la cintura, como si acabara de hacer cumbre, para disfrutar de unas vistas enriquecedoras en la pared.

Quienes aman la montaña sabrán valorar cada trazo. Hechos a mano, como antes, cuando todo se creaba sin ayuda de la tecnología. 'Nel' Higuera dibujó el Parque Nacional a lápiz, a bolígrafo con esas letras que se componían usando reglas troqueladas que recordarán aquellos que peinen canas y que contenían el alfabeto completo y los números.

Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero; Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local de Liébana; Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana; Mariano Linares, presidente honorífico de El Diario Montañés; María Higuera; Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana; Carmen Higuera; Pilar Higuera; Marta Higuera y Jesús Celada, director en Cantabria del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ver 11 fotos

Enrique Sabarís, alcalde de Pesaguero; Irene Díaz, gerente del Grupo de Acción Local de Liébana; Jesús Fuente, alcalde de Cabezón de Liébana; Mariano Linares, presidente honorífico de El Diario Montañés; María Higuera; Jesús Cuevas, alcalde de Cillorigo de Liébana; Carmen Higuera; Pilar Higuera; Marta Higuera y Jesús Celada, director en Cantabria del Parque Nacional de los Picos de Europa. Pedro Álvarez

No dejó ninguna montaña sin nombrar, sin referenciar, sin medir. Y todo lo plasmó en láminas que ordenó y protegió con tanto cuidado que hoy siguen intactas. Cada marco colgado en Tama es parte del testimonio de la vida de 'Nel', que se dedicó a mirar y entender los Picos como pocos lo han hecho.

Desde ayer, este tesoro puede ser disfrutado por todos los que visiten Liébana gracias a la generosidad de la familia Higuera. Sus hijas, Marta, María, Carmen y Pilar, encabezaron el gran homenaje que con la inauguración de esta exposición se rindió ayer a sus padres en Liébana. 'Nel' Higuera y Pilar Casanueva convirtieron este rincón de Cantabria en un lugar especial para toda la familia, y ayer estaban casi al completo. Hijas, yernos, nietas, nietos, su bisnieto Martín, amigos, autoridades…

Las frases

Alcalde de Cillorigo y presidente del Grupo de Acción Local de Liébana

Jesús Cuevas

«Esta exposición tenía 'muchas novias' y es un orgullo que esté en Tama»

Director en Cantabria del Parque Nacional de Picos de Europa

Jesús Celada

«Gracias a la familia Higuera por compartir el trabajo que hizo su padre»

El alcalde de Cillorigo de Liébana, que además es presidente del Grupo de Acción Local, Jesús Cuevas, se mostró orgulloso de que el centro de su municipio haya sido el lugar elegido –«sabía que tenía muchas novias y se ha quedado aquí»–. Junto al director del Parque de los Picos en Cantabria, Jesús Celada, anunciaron que en breve comenzarán las obras de mejora de las instalaciones. «Después de veinte años, ya merecen un poco de atención y mejora», confesaba el alcalde.

Celada, por su parte, se mostró muy satisfecho con la exposición que contemplaba mientras reconocía la figura de 'Nel' Higuera: «Una labor tan llamativa como la que hizo un científico, un ingeniero, una persona tan bien preparada que se enamoró de Liébana, merece ser expuesta en un lugar como este». También valoró la muestra Irene Díaz, gerente del GAL, y Javier Gómez, técnico de Conservación del Parque, quien aseguró que «a todos los amantes de la montaña les va a encantar esta exposición, porque esconde datos y detalles que no son fáciles de ver».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La herencia de un enamorado de los Picos de Europa