Nirmal Purja asciende el K2 y suma 10 ochomiles en tres meses

Nirmal Purja llegando a la cima del K2. / /FOTOS: COLECCIÓN NIRMAL PURJA
Nirmal Purja llegando a la cima del K2. / / FOTOS: COLECCIÓN NIRMAL PURJA

El exmilitar gurkha nepalí asombra al mundo alpinístico con una ascensión relámpago la segunda cima del mundo, que hace una semana rechazó a casi medio centenar de alpinistas

Nirmal Purja empieza a agotar los adjetivos. Después de que, allá por marzo, su plan para hollar los 14 ochomiles en siete meses fuera recibido con excepticismo, cuando no con hilaridad por el planeta alpinístico, y de que en primavera silenciara casi todas las bocas que se reían de su proyecto al ascender siete ochomiles en poco más de un mes, ahora ha acabado por seducir hasta a los más excépticos. Ayer holló el K2, el segundo ochomil más alto y el más difícil, como etapa culminante de la loca carrera que le está llevando este verano por los ochomiles de Pakistán y en la que ya ha tachado también el Nanga Parbat, el Gasherbum I y el Gasherbrum II.

Solo le queda el Broad Peak, al que ayer se dirigía a la carrera tras descender de la cima del K2 al su campo base del tirón. Probablemente, para cuando el lector lea estas líneas, Nirmal Purja haya sumado también este ochomil a su lista y solo le quedarán tres -Manaslu, Cho Oyu y Shisha Pangma, a ascender en otoño- para completar su «Project Possible 14/7».

Como ya sucediera en Nepal en primavera, su conquista de los ochomiles pakistaníes está siendo toda una lección de estrategia y determinación. El primero en caer fue el Nanga Parbat (8.125 m.). Lo hizo tras más de una semana de silencio en sus activas redes sociales -su medio habitual de comunicación- que levantó todo tipo de especulaciones, ya que tras su etapa nepalí había anunciado que su proyecto estaba en peligro por falta de fondos.

Pero el 6 de julio, el exmilitar nepalí resucitaba en las redes sociales para anunciar tanto la cima del Nanga como un nuevo patrocinador que garantizaba la continuidad del proyecto, la marca de relojes Bremont. Y justificaba su silencio «por motivos de seguridad» sin dar más explicaciones. Cabe recordar que el Nanga Parbat se encuentra en una región de Pakistán donde los talibanes tienen una gran presencia y en su campo base un ataque terrorista en 2013 acabó con la vida de 11 alpinistas, entre ellos un sherpa.

El alpinista nepalí en la cima del Nanga Parbat.
El alpinista nepalí en la cima del Nanga Parbat.

Su cima en el Nanga, lograda trar unir fuerzas con un grupo de alpinistas entre los que estaba el catalán Sergi Mingote, enfrascado en su propio reto de ascender 6 ochomiles sin oxígeno en menos de un año, era el inicio de una frenética carrera para el nepalí. Su siguiente objetivo eran los Gasherbrum I y II, dos ochomiles gemelos que comparten campo base. Y lo de la carrera es literal. Nirmal y su equipo realizaban en tres días el trekking hasta su CB, que habitualmente lleva ocho días. Allí, la meteorología le retenía casi una semana, pero en cuanto les dio una tregua se lanzaron a por sus objetivos. Resultado: la cimas del G-I y el G-II en tres días, entre el 15 y el 18 de este mes. El alpinista lo confirmaba en su Twitter: «El equipo tuvo que superar algunas experiencias extremas y desafiantes en el G1. Ya daré más detalles. Apenas tuvimos respiro entre el G1 y el G2, pero me siento eufórico de poder decir que son 9x8000m.»

Y llegaba así al momento clave, la montaña que iba a marcar el futuro de su proyecto. El reto de ascender el K2. Mientras Nirmal se merendaba los Gasherbrum, el ochomil más difícil y peligroso era asediado por una cincuentena de alpinistas pertenecientes a media docena de expediciones comerciales. Entre ellos se encontraban algunos de los sherpas y guías más reputados de la actualidad. Pero la montaña de las montañas los rechazaba a todos. El paso clave de la ruta hacia la cumbre, el conocido como Cuello de Botella, una estrecha y técnica travesía a 8.200 metros de altitud bajo un inmenso y amenazante serac, se revelaba como un obstáculo imposible de superar. Lo intentaron dos veces, los días 17 y 18. El segundo de ellos, los continuos desprendimientos de roca y aludes causaban cinco heridos entre los sherpas que equipaban el tramo y decidían abandonar. Casi todas las expediciones anunciaban que se volvían a casa o cambiaban su objetivo por algún otro de los ochomiles del Karakórum.

Nirmal Purja en el campo base de los Gasherbrum, con el G-I detrás.
Nirmal Purja en el campo base de los Gasherbrum, con el G-I detrás.

Y mientras la 'comerciales' se lamían las heridas, el gurkha y su equipo de cuatro sherpas -Lakpadendi Sherpa, Gesman Tamang, Changba Sherpa y Lakpa Temba Sherpa- se plantaba en el CB del K2 el domingo 21 y al día siguiente, de madrugada, partían hacia la cumbre. A las tres de la tarde llegaban al campo 3 (7.350 m.). El martes salían de ese C3 a las 6:40 mañana y a las 15:00 llegaban al campo 4 (8.000 m.). Les quedaba el tramo decisivo. Nadie había logrado pasar de ahí. A las once de la noche reiniciaban la ascensión y, con ayuda de oxígeno artificial, equipaban el Cuello de Botella y el resto de la ruta hasta la cima, que alcanzaban ayer, día 24, a las nueve de la mañana, hora local (tres horas más en España).

Habían abierto la puerta del cielo. Mientras ellos descendían a la carrera -el Broad Peak les esperaba-, las expediciones que habían renunciado días antes se desdecían y anunciaban su vuelta al K2. El goteo de alpinistas hacia la cima está siendo incesante y se esperan una veintena de cumbres antes del fin de semana, entre ellas la andaluza Lina Quesada, que ya había hecho el petate en el CB para volver a casa.

Pero habíamos dejado a Nirmal y compañía bajando a la carrera al glaciar del Baltoro. A última hora de ayer, miércoles, llegaban a él y, sin descanso, comenzaban a hacer el petate para dirigirse al cercano Broad Peak. El alpinista desvelaba de nuevo sus planes en Facebook: «En el campo base del K2 empaquetando para ir al Broad Peak. Pocas horas de descanso, preparando el equipo mientras mis botas y mi traje de cumbre mojados se secan. Queremos ir directamente al campo 2 del Broad Peak tras dejar el CB del K2 a las 3:00 y con el objetivo de alcanzar la cima al día siguiente. ¿Terminaremos la 2ª fase?». Apuesten a que sí.

Ver esta publicación en Instagram

. If I say I’m not nervous at all about leading the summit fixing team on K2, then I’m lying . . I have seen the video clips and the images and I’m fully aware of the risks. I also know that some great climbers who I look up to have given up. My career within the UKSF / SBS has taught me so many things. I’m used to taking risks. On operations it was always a 2 way range. I knew the bullets could hit me at any moment but I pushed forwards mitigating the risks . . I have now completed 9x8000m peaks this season, making countless difficult decisions but always keeping myself and my team safe. . As I said if it was only for my project, I would have climbed Broad peak and then followed the rest of the climbers on K2 but once again this isn’t only about me. When I rocked up at K2 base camp I found most teams leaving, the remaining climbers only stayed because they thought my team had a chance of fixing ropes to the summit. I have made the decision to hit K2. . Early tomorrow morning I will make a move to C2 with my team, the next day C4 and then will start fixing from 2200hrs on the 23rd with the summit plan of 12000 the latest on the 24th. . Finally, I would like to thank everyone who’s been following my story and supporting me so far . Without your support, I wouldn’t be here . . I LOVE YOU ALL. . . . . #nimsdai #believer #uksf #bremontprojectpossible #bremontwatches #S300 #14peaks7months #persistence #nolimits #humanendeavour #limitless #selfbelief #determination #positivemindset #beliveinyourself #thrudark #hamasteel #digi2al #everence #summitoxygen #inmarsat ##alwaysalittlehigher

Una publicación compartida de Nirmal Purja MBE - Nimsdai (@nimsdai) el

10 ochomiles en 3 meses

Anapurna................ 22 de abril

Dhaulagiri.............. 12 de mayo

Kangchenjunga.... 15 de mayo

Lhotse..................... 22 de mayo

Everest................... 22 de mayo

Makalu................... 24 de mayo

Nanga Parbat........ 3 de julio

Gasherbum I......... 15 de julio

Gasherbrum II..... 18 de julio

K2........................... 24 de julio