Txikon permanece en el Nanga para la búsqueda de dos montañeros desaparecidos

Daniele Nardi, a la izquierda, y Tom Ballard desaparecieron hace casi dos semanas./
Daniele Nardi, a la izquierda, y Tom Ballard desaparecieron hace casi dos semanas.

Desde el pasado 24 de febrero no se tiene noticias del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard y el alpinista vasco ha decidido modificar su agenda para intentar localizarles con los drons

EFE

Alex Txikon ha cambiado de planes y permanece en el Nanga para colaborar en la búsqueda del italiano Daniele Nardi y al británico Tom Ballard, ha informado el alpinista vasco. «Cambio de planes debido a imprevistos. Se atrasará nuestra llegada al Campo Base del K2. Nos necesitan aquí por ahora. Después iremos a Skardu para volver desde allí al K2», ha detallado el montañero vasco.

Txikon está en las laderas del Nanga para ayudar con sus drones a buscar a los dos desaparecidos el 24 de febrero, pero tras los infructuosos intentos decidió volver al K-2.

Sin embargo, el jueves se vislumbraron las que podrían ser dos siluetas en el espolón Mummery, la ruta de Nardi y Ballard, lo que ha hecho que sigan las labores de búsqueda y Txikon aplace su vuelta al K-2. El dron de la expedición de Txikon sobrevoló esta semana sin éxito el Nanga Parbat en busca de Nardi y Ballard, aunque hay escasas posibilidades de que sigan vivos, teniendo en cuenta que han transcurrido casi dos semanas desde que se produjo la última comunicación con ellos.

la expedición ruso-kazajo-kirguís, que también intentaba el K-2 invernal de forma paralela a la de Txikon, ha desistido

En los próximos días, Txikon regresará a intentar el K-2, donde las condiciones no son buenas. De hecho, según informa 'Desnivel', la expedición ruso-kazajo-kirguís que también intentaba el K-2 invernal de forma paralela a la de Txikon ha desistido.

Según han informado desde el campo base, el grupo de Vassili Pivtsov ha tomado la decisión de descender: «La falta de visibilidad y las condiciones meteorológicas hacen que sea imposible seguir escalando. Vamos a coordinar con el grupo y nuestro dúo saldrá hacia arriba para ayudar a desmontar los campamentos intermedios», un desmontaje que hace suponer que se retiran.

Alex Txikón en una de las últimas fotos que ha colgado en sus redes estos días.
Alex Txikón en una de las últimas fotos que ha colgado en sus redes estos días.