Txikon vuelve al K-2 para apurar sus opciones de ascensión invernal

Rescatadores y miembros del equipo de Nardi y Ballard posan ante la placa colocada en el CB en su honor./
Rescatadores y miembros del equipo de Nardi y Ballard posan ante la placa colocada en el CB en su honor.

El montañero y su equipo han estado una semana buscando los cuerpos de Daniele Nardi y Tom Ballard, que no podrán ser recuperados debido a la altitud y a su difícil ubicación

DM .
DM .Santander

Alex Txikon ha vuelto al campo base del K-2 para apurar sus opciones de subir esta montaña en invierno, para lo que le quedan pocos días, ha informado el alpinista vizcaíno.

Tras permanecer una semana en las laderas del Nanga Parbat, donde el equipo de Txikon encontró los cuerpos del italiano Daniele Nardi y el británico Tom Ballard, que habían desaparecido el 24 de febrero, el montañero vizcaíno regresó este domingo en helicóptero al campo base del K-2. arrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, coordinador de la operación, confirmó la noticia y añadió que los cuerpos no podrán ser recuperados debido a la altitud y a su difícil ubicación. «No es posible bajarlos. Se quedarán allí para siempre», indicó.

En un mensaje público compartido por Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, la familia del montañero italiano fallecido agradeció el apoyo de Txikon y los otros miembros del grupo de búsqueda, entre otros, por su «colaboración y generosidad».

La intención del alpinista español es apurar los últimos días para intentar ascender el K-2 antes de que el próximo día 20 comience la primavera. Había equipado hasta el campo 2, por lo que tiene muy complicado intentar un asalto a cumbre.

La expedición rusa tira la toalla en el K2 por el mal tiempo

De hecho, la expedición ruso-kazajo-kirguís que también intentaba el K-2 invernal de forma paralela a la de Txikon desistió la semana pasada. El equipo liderado por Vassili Pivstov lo anunció el viernes después de alcanzar la cota máxima de 7.500 metros de altura, a medio camino entre los campo 3 y 4. «El grupo ha tomado la decisión de descender. La falta de visibilidad y las condiciones meteorológicas hacen que sea imposible seguir escalando. Vamos a coordinar con el grupo y nuestro dúo saldrá hacia arriba para ayudar a desmontar los campamentos intermedios», explicaban desde el CB. Mientras, la expedición de Txikon espera la llegada de su líder al CB para tomar una decisión a 11 días del final del invierno.