Los cántabros federados ya pueden ir a la montaña de otros municipios; eso sí, solos y con hora
Desde este lunes pueden realizar su actividad de manera individual en los espacios habituales al aire libre y dentro de la provincia donde residen
Desde este lunes, los montañeros cántabros pueden ir a cualquier monte de la región siempre que lo hagan entre los horarios establecidos y que dispongan del carné que les acredite como federados. Así se desprende de la la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, en la que se publican los cambios que entran en vigor hoy.
Desde la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Cantabria (Fcdme) explican que ahora «podemos movernos de municipio en todo el territorio de nuestra comunidad, pero de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas en los municipios mayores de 5000 habitantes; y de 6.00 a 23.00 en los demás, teniendo en cuenta que estos horarios son los de la residencia habitual».
«Parece ser intención de las autoridades competentes, que a partir de este lunes, las restricciones horarias serán para los municipios de más de 10.000 habitantes, aunque este término está por confirmar, ya que la citada orden no lo contempla», explica el presidente de la federación cántabra, Javier Tezanos Díaz. Algo que sigue siendo «incongruente» porque, por ejemplo, si un vecino de Santander quiere ir a Picos de Europa, debe hacerlo de 6.00 a 10.00 de la mañana y solo. A partir de las 10.00 ya no se puede estar por el monte, pero sí puedes quedarte en una terraza de esa zona de Cantabria. Además, el horario de tarde -de 20.00 a 23.00- no es el más adecuado para meterse al monte.
Ante esta situación, los clubes de montaña, aficionados y federaciones de toda España piden más libertad para practicar actividades como el senderismo y el montañismo y critican las severas restricciones en los deportes al aire libre, sobre todo si se comparan las terrazas de los bares, sin franjas horarias y grupos de hasta 10 personas.