País Vasco, Navarra y La Rioja, paraísos para la escalada cercanos a Cantabria

Sector de escalada, en Arnedillo (La Rioja)./E. C. C.
Sector de escalada, en Arnedillo (La Rioja). / E. C. C.

No hay que viajar muchos kilómetros para disfrutar de nuestro deporte favorito en alguna de las cercanas comunidades vecinas

Enrique Calvo 'Coco'
ENRIQUE CALVO 'COCO'Santander

Continuo con mi recorrido por España, disfrutando de los viajes y las escaladas. Ahora me sitúo en tres comunidades con mucho encanto: Navarra, País Vasco y La Rioja. Para visitar las innumerables zonas de estos territorios necesitaríamos unos cuantos viajes, así que me limito a contar unos pocos. Por su cercanía a Cantabria, las visitas pueden ser de pocos días, aun así es interesante conocer el estilo, la roca y sus numerosos rincones donde se disfruta de una gran escalada.

Comenzamos:

Álava Valdegovia

Villanueva de Valdegovia, en la provincia de Álava (País Vasco), en es una zona de gran atractivo formada por una cuenca verde y forestal. Allí encontramos muros medianos de roca caliza blanda, donde predomina algún que otro desplome y con agarres de agujeros y regletas.

Es una zona fresca para la práctica en primavera y verano. Tiene alrededor de 7 sectores, donde los grados varían mucho y no predomina una escalada de resistencia: se considera un poco explosiva y de fuerza de dedos, así que ya sabes lo que tienes que entrenar antes de visitarla.

Es ideal para visitar en familia, por su tranquilidad y fácil acceso. Para pernoctar podremos hacer uso de un camping cercano, con piscina y bar-restaurante.

Navarra San Fausto

En la provincia de Navarra, cerca de la localidad de Eraul, encontramos estos muros de roca caliza con vías de 30- 40 metros aproximadamente. Esta escuela se divide en unos 5 sectores donde predomina el sexto grado pero no es una escalada que digamos fácil, con agarres pequeños y regleteros, por lo que algo de resistencia nos vendría bien. Su entorno se caracteriza por estar en un bosque cerrado, lo que es bueno para los días de calor.

Como puntos cercanos de interés turístico podríamos destacar 'El Nacedero del Urederra', un bosque de hayas con cascadas de aguas turquesas. El otoño, por su colorido, es una gran época para visitar este fantástico bosque.

Navarra Etxauri

Etxauri.
Etxauri. / E. C. C.

Seguimos en la Comunidad Foral de Navarra, esta vez, en una de las mejores paredes de escalada de la península: cuenta con alrededor de 40 sectores con una roca caliza de gran calidad.

Esta vez deberás coger varios días para visitar estas paredes kilométricas con más de 1.000 vías equipadas. La gran variedad de grados de dificultad hace que sea una escuela para todos los públicos.

Prestad gran atención a las regulaciones que existen en diferentes sectores por la nidificación del alimoche común. Es bueno informarse antes de acudir al terreno de Juego. Anota en tu agenda de escalada Etxauri, porque no te arrepentirás de su calidad, sus paredes con historia y actualidad.

La Rioja Arnedillo

Vamos a La Rioja, a Arnedillo. En este valle atravesado por el río Cidacos podremos disfrutar de una gran actividad tanto turística como deportiva: bicicleta de montaña por sus numerosas rutas, visitas turísticas a sus centros de interpretación y, cómo no, aprovechar para tomar un buen vino, incluso acudir a las termas para relajarnos. Para escalar encontraremos vías de una excelente roca caliza, con agarres en forma de regletas y gotas de agua.

Más de 220 vías, que componen esta escuela, donde el grado es algo exigente. También encontraremos cantidad de vías semiequipadas para los amantes de la autoprotección.

Una de las opciones recomendables es visitar el centro de interpretación y observación del buitre leonado (único en Europa). Muy cerca se encuentra el municipio de Arnedo, famoso por su industria del calzado y sus 'outlets' de material de montaña.

La Rioja Clavijo

E. C. C.

Visita fugaz a esta escuela de roca compuesta de conglomerado donde el estilo de escalada cambia totalmente y el reto para los que no practicamos en este tipo de rocas se nos hace algo frustrante.

Vías variadas en cuanto al grado, pero algo exigente y con buen equipamiento. Como parece que la roca se va a desprender con facilidad, es más que aconsejable el uso del casco, al igual que en el resto de escaladas.

Destacar que en lo alto del pueblo se observa un gran castillo construido encima de esta gran mole de conglomerado.