Establecido el dispositivo de emergencias extraordinarias en Los 10.000 del Soplao

Miembros del dispositivo de emergencias del Gobierno regional el año pasado en Los 10.000 del Soplao./112 Cantabria
Miembros del dispositivo de emergencias del Gobierno regional el año pasado en Los 10.000 del Soplao. / 112 Cantabria

El dispositivo estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras administraciones públicas

DM .
DM .Santander

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha, los días 17 y 18 de mayo, un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva «Los 10.000 del Soplao». El dispositivo estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras administraciones públicas para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición y la concentración de gente, según ha informado el Gobierno regional.

La medida pretende minimizar las posibles contingencias derivadas de una masiva afluencia de participantes y público en las pruebas, y de la también masiva concurrencia de visitantes a la comarca durante la duración de las distintas carreras de la prueba.

El personal y los medios dispuestos actuarán en aquellos casos que exijan una respuesta por parte de los servicios públicos, una vez sobrepasadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización en sus correspondientes planes de evacuación y emergencia. Para dar cobertura al evento, el dispositivo diseñado por el Gobierno contará con 33 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112, el 061 y Cruz Roja, que trabajarán en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes.

Además, contará con el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Cabezón de la Sal, y el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria; vehículos todoterreno; un camión de bomberos; material, vehículos e instalaciones sanitarias y de rescate, ambulancias, y un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja también en Cabezón de la Sal.

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan precaución para evitar accidentes, ya que se contempla un gran número de desplazamientos en coche y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé lluvia y bajas temperaturas para los días en los que se van a desarrollar las distintas pruebas, con cotas de nieve que descenderán hasta los 1.100 metros.