Los caracoles, unos 'stv' más
Santander Capital Natural pone el foco en estos moluscos que viven en los parques y jardines de la ciudad, y edita una nueva guía digital como ya hizo con las mariposas, abejorros y orquídeas
«Cuando llueve y hace sol sale a paseo el caracol». Esta mítica frase hace de Santander, o de cualquier ciudad del norte del país, el lugar ideal para que estos moluscos vivan felices. Para conocer mejor a la veintena de especies que habitan en los parques y jardines urbanos, la Concejalía de Medio Ambiente ha editado una nueva guía a través del proyecto Santander Capital Natural y en colaboración con SEO-Birdlife.
La guía, que puede ver a continuación, ha sido realizada por Alberto Benito, técnico de SEO/BirdLife, y cuenta con ilustraciones que explican la diversidad de especies, los lugares que ocupan y cómo es su dieta. ¿Sabía que, además de herbívoros, son detritívoros e incluso depredadores? Su papel en el ecosistema es «muy relevante», según el autor, que reconoce que este «grupo faunístico es tan desconocido como extenso y diverso».
Su dependencia de ambientes frescos y húmedos hace que sean especies fundamentalmente nocturnos y, si quiere verles debe mirar entre la vegetación, en el interior de grietas o bajo las piedras o los troncos, que son escondites habituales de estos moluscos terrestres.
La guía de caracoles de Santander supone la cuarta entrega de guías digitales elaboradas por el equipo SEO/BirdLife en Santander Capital Natural, que trabajan para dar a conocer y acercar la naturaleza de la ciudad a los vecinos. En la página web de Santander Capital Natural se pueden descargar también las guías de mariposas, abejorros, orquídeas, «ideadas para llevar en el smartphone y servir de apoyo a los paseos urbanos». Así que si sale de paseo y se encuentra una caracol, tenga a mano este enlace para saber si se trata de un Quimper, uno de cristal, un cartujo, un zarcero...