Borrar
La impresionante caída de agua de Aitzondo. E. B.
Hoy vamos hasta una cascada que tiene 140 metros de caída

Hoy vamos hasta una cascada que tiene 140 metros de caída

La ruta de Aitzondo, en Guipúzcoa, es propicia para ir con la familia y conocer la historia de los hornos de mineral

Elisa Belauntzaran

Santander

Viernes, 11 de abril 2025, 15:01

Sus 140 metros de caída de agua a lo largo de una pared granítica ofrecen una estampa única que luce como nunca en estas fechas en las que sus aguas corren cristalinas en las pozas que se forman en las zonas más llanas, entre las enormes rocas que se reparten por su cauce. La formación geológica de Aiako Harria configura un relieve abrupto a favor del cual se desarrolla la cascada. En ella se precipita la regata formada por la confluencia de varios arroyos que nacen en la ladera norte de la gran mole de Oarsoaldea.

  • Distancia: 5,8 kms.

  • Desnivel: 159 metros.

La cascada de Aitzondo destaca como un hilo blanco en el barranco de Irusta, en el que los tonos marrones oscuros predominan en este inicio de la primavera. Un lugar de gran belleza natural en el que el agua marca el ritmo del paseo que transporta al senderista a uno de los rincones más especiales de Irún.

Todavía se pueden ver canteras, escombreras, sistemas de transporte, planos inclinados o las ruinas de un poblado minero. Plata, zinc, hierro… son algunos de los elementos químicos que aparecieron en el batolito granítico de Aiako Harria. La presencia de todos estos minerales ha sido explotada por los habitantes de la zona desde hace miles de años.

Hasta Irún nos acercamos para partir desde el parking situado junto a la sidrería Ola, desde donde accederemos rápidamente al complejo minero de Irugurutzeta. Siguiendo las marcas blancas y verdes nos adentraremos por bosques, siguiendo estrechos senderos que en algunos tramos exigen cierta destreza por el estado del terreno al haber rocas resbaladizas. Llevar unos bastones es una buena opción.

Tras superar una pendiente en zigzag llegaremos a una pista forestal desde la que accederemos a la cascada. En estos momentos el abundante caudal dificulta el acceso a la zona más popular, por lo que hay que contar con cierta costumbre de caminar por este tipo de terrenos para poder llegar hasta ella. Mejor no arriesgar a sufrir una caída, disfrutando del entorno que presenta numerosos puntos interesantes además de la tranquilidad y el silencio de este rincón del parque. Se trata de un paseo sencillo muy recomendable para realizar en familia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Hoy vamos hasta una cascada que tiene 140 metros de caída