El primer quebrantahuesos nacido en los Picos de Europa en 75 años ya vuela
Se llama 'Bienvenida' y abandona el nido tras 140 días de cuidado de sus padres. «Vuelve al sitio de donde el hombre expulsó a la especie»
R. MUÑIZ
Jueves, 6 de agosto 2020, 10:27
Un trabajo callado, constante y sostenido incluso cuando había reveses o faltaba la inversión pública, le está dando la vuelta a la historia de los Picos de Europa. El quebrantahuesos ha pasado de ser una especie expulsada de la que solo se podía avistar algún ejemplar llegado del Pirineo, a tener una familia asentada y un primer polluelo nacido y cuidado en libertad en el parque que, esta semana, ha empezado a salir del nido.
Es hembra y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha dado en llamarle 'Bienvenida'. Nació en marzo, siendo la primera en 75 años en hacerlo en la cordillera. Sus padres son 'Deva' y 'Casanova', adultos que forman pareja desde 2014. Ella es una hembra de diez años de origen pirenáico y criada por la Fundación para su reintroducción en la zona. Él llegó por sus medios desde los Pirineos y se estableció en los Picos de Europa en 2013. En otoño iniciaron el proceso reproductivo. Los huevos se pusieron en enero y la pareja se dio relevos incubándolos 51 días. A mediados de marzo llegó 'Bienvenida', que ha pasado 140 días de cuidados en el nido antes de empezar a volar.
«Es un balón de oxígeno para la especie», indica Gerardo Báguena, director del proyecto de reintroducción, quien subraya el valor que supone también para Picos: «Muy pocos parques naturales pueden tener lobos, osos, quebrantahuesos y alimoches».
Noticias Relacionadas