Borrar
Un excursionista admira los picos adyacentes que se contemplan desde Los Cabezos. F. G.
Humilde picacho con vistas soberbias

Humilde picacho con vistas soberbias

En las faldas de Picos, junto a la imponente mole del macizo oriental, se halla una modesta cima a la que se llega desde Brez, el pueblo al que hubo que salvar de las rocas que amenazaban con desprenderse sobre él

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de mayo 2019, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soledad. Me fui a la aldea/ ya casi deshabitada./ Salí del lecho temprano/ por ver nacer la mañana./ Quietud en torno. Aire puro./ ¡Cómo se esponjaba el alma!».

Manuel García Corral

En esta ruta proponemos alcanzar unos humildes picachos en las faldas de Picos de Europa: Los Cabezos; nada que ver con las impresionantes moles de más arriba, pero no por ello menos bellos y con preciosas vistas. El pueblecito de Brez, punto de partida y llegada, está situado bajo las mismas moles del macizo oriental de Picos y desde él se domina casi todo el valle de Valdebaró, la sierra de Peña Sagra, Pico Jano... Brez fue noticia hace décadas porque unas rocas amenazaban con desprenderse, por lo que hubo que actuar en ellas para evitar accidentes.

Partimos del aparcamiento a la entrada de Brez y lo cruzamos hasta la cabecera del pueblo, hasta la bifurcación que hay junto a la iglesia. Tomamos el camino de la izquierda, bordeando la iglesia y continuamos camino arriba, dirección norte. Después de unos veinte minutos de marcha, en una curva cerrada a la derecha, desecharemos el desvío de la izquierda. Seguimos subiendo diez minutos más y encontraremos una señal que indica el PR hacia la Canal de las Arredondas a la derecha; dejaremos, pues, el camino principal que sigue de frente y nos desviaremos a la derecha.

Ficha técnica

  • Cómo llegar La mejor referencia para llegar hasta Brez es Potes, a donde llegaremos tras atravesar el desfiladero de La Hermida por la N-621. Una vez en la capital lebaniega nos dirigimos por la CA-185 hacia Camaleño; un poco más adelante de la casa consistorial de este municipio tomamos una desviación a la derecha -junto al hotel el Jisu- con destino a Tanarrio y Brez. A la entrada de este pueblo dejaremos el vehículo para emprender la marcha.

  • Horario Entre 3 y 4 horas con paradas, fotos...

  • Desnivel Poco más de 540 metros, tanto en la ascensión como en el descenso.

  • Recorrido aproximado Unos 7 kms.

  • Punto de partida Brez, 730 msnm.

  • Cota más elevada Los Cabezos, 1.272 msnm

  • Dificultad Ninguna.

  • Cartografía Hoja 56-III y 81-I a 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (MTN) y mapa de los Urrielles y Ándara de Miguel Ángel Adrados a 1:25.000.

  • Época recomendable Todo el año.

  • Ubicación Municipio de Camaleño.

  • Tipo de ruta Circular.

A los pocos minutos, cuando llanea el camino, veremos junto al mismo un pescadero de ganado; a unos 30/40 metros de dejar atrás ese pescadero abandonaremos el camino y nos desviaremos a la izquierda, dirección noroeste, por sendas de ganado poco definidas y campo a través, cruzando la llamada Cuesta Táranos, hasta encontrar un sendero de ganado más perceptible que deja a la derecha una alargada y profunda sima. Al final de la misma giramos al noreste un ratito para, a continuación, campo a través de nuevo, alcanzar la arista del oeste. Una vez en ella, trepamos por la misma, en dirección norte, por donde mejor lo veamos, hasta alcanzar la cima de Los Cabezos (1.272 metros de altitud).

Para el descenso nos vamos hacia el noroeste, campo a través entre hayas hasta alcanzar la braña y collado de Las Vegas, que están entre Los Cabezos y el cercano pico Parbolí, más al noroeste, y habremos descendido 65 metros.

Una vez en este collado se nos ofrecen dos alternativas. Una de ellas es descender hacia el noreste por el hayedo de una ancha canal, muy pindia, hasta alcanzar el camino que viene de la canal de las Arredondas por encima de un prado cercado y ya medio perdido; una vez en este camino, lo seguimos a la derecha, al sureste, y ya sin dejarlo llegaremos al desvío de la subida, donde teníamos el indicador del PR de las Arredondas. Nos vamos a la izquierda teniendo debajo de nosotros el pueblo de Brez; en poco más de un kilómetros llegaremos de nuevo al coche.

La otra opción desde el collado de las Vegas es irnos al suroeste por una amplia ladera. Pronto encontraremos un sendero de ganado y ya seguirlo hasta llegar al camino que viene del oeste, hasta la zona de Brañes, donde veremos más al sur un gran prado y un invernal. Al llegar a este camino lo seguimos a la izquierda y ya sin abandonarlo, desechando cualquier desvío secundario, nos llevará hasta Brez sin ningún problema.

Otros datos. Aunque Los Cabezos es una humilde cima de menos de 1.300 metros la panorámica desde allí es extraordinaria. Situado en la vertiente sur del macizo oriental de Picos, ofrece hacia el sur, sureste y suroeste una visión completa de toda la sierra de Peña Sagra, Peña Labra, Ciqueras, Bustruey, Peña Prieta, Curavacas, Coriscao... Y a nuestra espalda, nos da la impresión de que se nos vienen encima las principales cimas de este macizo de Ándara. Y a nuestros pies, gran parte del valle de Valdebaró.

Brez fue noticia hace poco más de tres décadas porque unas enormes piedras amenazaban desprenderse y eso hubiese significado llevarse gran parte del pueblo por delante. Hubo que dinamitarlas en una operación muy compleja; apuntalaron lo que quedó de las mismas y colocaron unos sensores para comprobar su evolución. La pequeña iglesia de Brez, muy reformada, ha aprovechado materiales de otra anterior, probablemente románica. Su situación, en la cabecera del pueblo, ofrece unas vistas impresionantes hacia gran parte del valle de Valdebaró y montes y montañas circundantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios