Marcha por los agrestes parajes entre La Hermida y Bejes

En primer término, La Aldea (Bejes) y en la ladera opuesta La Quintana, bajo las faldas del Cueto de Jontaniella (o Pico Ajero), y detrás, el Pico Parijorcao (Pico de la Pelea)./Javier Tezanos Díaz
En primer término, La Aldea (Bejes) y en la ladera opuesta La Quintana, bajo las faldas del Cueto de Jontaniella (o Pico Ajero), y detrás, el Pico Parijorcao (Pico de la Pelea). / Javier Tezanos Díaz

La Sierra de Bejes presenta una singular orografía llena de complicadas y peligrosas canales y verticales, pero su amplia loma permite un sencillo caminar entre viejas cabañas y añosas cajigas

Javier Tezanos Díaz
JAVIER TEZANOS DÍAZReinosa

Esta marcha recorre los agrestes parajes entre La Hermida y Bejes. Se comienza por la no muy conocida Canal de Osina. En esta subida se encontrará algún enconchado, que, según el investigador Eutimio Martirio posiblemente se trate de los restos de una calzada romana. El final de este tramo se encuentra en el Collado de Osina, que es un magnífico mirador, desde el que se ve perfectamente el perfil de la Senda de La Peña, camino clásico para subir a Tresviso, con sus interminables vueltas y revueltas, que se puede observar al Oeste.

A continuación, se recorre la Sierra de Bejes, que presenta una singular orografía, llena de complicadas y peligrosas canales y verticales, incluso desplomadas paredes rocosas, cayendo en ambos casos tanto sobre la cuenca del río Urdón como sobre la del río Corvera. Sin embargo, su amplia loma permite un sencillo caminar entre viejas cabañas y añosas cajigas, que ofrecen el lado amable de esta espectacular sierra, hasta el punto de convertirse en un auténtico placer para el caminante.

El descenso a La Hermida se hará por Bejes, continuando por el antiguo camino que se utilizó en su día para ir desde este pueblo a La Hermida, antes de construirse la pista minera que coincide con la actual carretera. En este recorrido se bajará por la aún menos conocida Canal de Pebe, una estrecha y pendiente garganta, con unas impresionantes paredes en su lado NO (izquierda).

Datos de la marcha

Desniveles: Subida acumulada: 1020 metros. | Bajada acumulada: 1020 m.

Distancia estimada: 10,3 km, con las siguientes distancias parciales: De La Hermida al Collado de Osina, 1,9 km; a las Cabañas de La Robre, 1,1 km; al Collado de Hoja, 1,9 km; a Bejes (La Aldea), 0,9 km; a Bejes (La Quintana), 0,9 km; al Collado Pebe, 0,8 km; a la Majada de los Mollares, 1,2 km; a La Hermida, 1,6 km.

Duración previsible: 5,5 h.

Dificultad: Mediana a dura, por el desnivel que hay que salvar, además de las fuertes pendientes de las Canales de Osina y de Pebe.

Recorrido

El recorrido comienza en el aparcamiento de La Hermida (102 metros) en dirección a la entrada del pueblo viniendo de Panes. Un poco después de pasar junto a 'La Casuca' (a la derecha) sale un camino hormigonado a la izquierda, que se tomará. El camino sube suavemente, pasando junto a una casa y unos metros después se encuentra una desviación a la izquierda, que marca «hacia Osina», por lo que se seguirá por ésta, ya que de frente se va a Urdón.

Se comienza un camino empedrado, en el que al principio se pasará junto a la imponente 'proa' del pernal Este de Cueto de Ave y se dirige (Sur) hacia el borde del farallón que cae sobre La Hermida, aunque debido a la vegetación no se puede apreciar bien este pueblo.

A partir de aquí, el camino se mete en la Canal de Osina, cuya fuerte pendiente se va salvando con continuos tornos. Después de pasar junto a las ruinas de dos cabañas y de un pilón, se alcanza el Collado de Osina (566 metros), donde hay una campa con tres cabañas. Desde este punto se divisa la subida clásica a Tresviso desde Urdón, aunque para verla en toda su magnitud, hay que bajar hacia el O, a un mirador que hay en la cota 505 m. Al N de este collado se encentra la escarpada cumbre de Pico del Ave o Cuetodave (866 metros). La ascensión a esta cima entraña gran dificultad, por lo escarpado de sus paredes.

Desde el collado se continúa a la izquierda (SO), para recorrer la Sierra de Bejes, se comienza con un ligero ascenso, pasando junto a las cabañas de Las Veneras (al final de la campa del Collado de Osina). A partir de aquí, el camino discurre por la parte superior del robledal (cajigos) que cubre la ladera N de esta sierra, hasta el caunce del Río Urdón. Un poco más adelante, se pasa junto al invernal de El Cabezu (590 metros), sito en una llanada.

Todas las cabañas que se han dejado atrás pertenecen a La Hermida, pero las que se encuentren en adelante pertenecen a Bejes. El camino sigue subiendo, por terreno despejado, pasando junto a las cabañas de Los Ancinos (639 m, en la segunda y más grande). La pendiente de subida aumenta, a partir de aquí y, nada más entrar de nuevo entre los robles, se encuentra un claro con las ruinas de las cabañas de La Robre.

Desde este punto, el camino llanea, dejando un alto a la izquierda, introduciéndose en el robledal y pasando junto a las cabañas La Coyambrosa y Verdelices. Después se vuelve a subir suavemente hasta alcanzar el claro donde se encuentran las cabañas de Matarreonda (717 metros). En este punto, el camino da un giro de 90 grados, para dirigirse al SE y empezar una fuerte subida en zigzag de 60 metrosde desnivel, después de la cual se vira al SO, suavizándose mucho la pendiente hasta alcanzar el Collado de Hoja (822 metros).

Al llegar a este punto hay un aparcamiento, de la pista que sube de Bejes al Collado del Dobrillo, pero no se seguirá por la pista, ya que se tomará un camino, denominado Sendero de Tresacueva, que discurre bajo los farallones (izquierda) que la Sierra de Bejes presenta en su lado Sur y aboca directamente en el Barrio La Aldea, de Bejes (585 m, en el aparcamiento de la parte inferior del pueblo).

Se atraviesa el pueblo, pero no se sigue por la carretera y se tomará el camino hormigonado que une este barrio y el de La Quintana, que baja a cruzar el río Corvera por un puente, después de pasar junto a la iglesia parroquial de Santa María (520 metros), para subir (cruzando la carretera) por el mismo camino al Barrio de La Quintana (550 m, en el centro del pueblo)

En Bejes se celebra una Fiesta de Interés Turístico Regional, la de San Carlos o del Sagrado Corazón, que se celebra el primer domingo del mes de agosto, cada cinco años, cuando acaba en 'cero' o en 'cinco'. Desde este pueblo se inicia una peregrinación hasta lo alto del Pico del Sagrado Corazón o San Carlos (2212 metros), en el Macizo de Ándara de los Picos de Europa; se oficia una Misa de Campaña. Después de ésta, se desciende a la campa de las Vegas de Ándara y se celebra una comida y bailes regionales. Al final del día, se vuelve, con antorchas, para continuar la fiesta con verbena en la población de Bejes. Sobre el Pico San Carlos se erigió un monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el año 1900. Como conmemoración, Jesús de Monasterio compuso un 'Himno al Sagrado Corazón'

Se cruza el Barrio de La Quintana, siguiendo el canino hormigonado hasta llegar al Collado Pebe (681 metros), donde se pasa una portilla y se entra en una pista de tierra. En este collado hay un panel con indicación de los yacimientos de fósiles marinos que hay en las proximidades.

Aquí comienza el largo descenso por la pendiente Canal de Pebe, que al principio hace un zigzag, llegando enseguida al Collado de los Escodes (632 metros), donde hay una gran estabulación. Aquí se termina la pista y se coge un camino (marcado con las señales de PR) que se interna en la parte más angosta de la canal, que se ha formado entre los murallones del Cueto de los Escodes (652 m, izquierda) y el Parijorcao (1382 metros) (Pico de la Pelea, s/IGN).

El camino, después de un zigzag, se mete en un bosque de robles y avellanos. Al alcanzar la Majada de los Mollares (445 metros) el camino gira a la izquierda para discurrir pegados a los contrafuertes del Cantillo La Canaluca (424 metros), llegando enseguida a la carretera de La Hermida – Bejes, donde se continuará por la derecha. Un poco después de pasar a la primera curva cerrada a la izquierda, se toma un atajo y después de llegar a las primeras casas, se toma una calle (derecha) que baja frente al consultorio médico y al aparcamiento (donde comenzó la marcha).

Literatura consultada para texto y fotos: http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=5727.0