El 11 de mayo se celebra la VII Ruta Solidaria por los niños y niñas saharauis

Imagen de archivo de los participantes de la V Marcha Solidaria por el Sáhara entre Laredo y Colindres./
Imagen de archivo de los participantes de la V Marcha Solidaria por el Sáhara entre Laredo y Colindres.

Esta iniciativa del Instituto Bernardino Escalante forma parte del programa dirigido a traer a Cantabria a menores de los campos de Tinduf

INÉS CASTRESANA Laredo

El próximo sábado 11 de mayo se celebrará la VII Ruta Solidaria por los niños y niñas saharauis. La ruta, organizada por el Instituto Bernardino de Escalante con la colaboración del Club de Senderismo Cajiga y el Ayuntamiento de Laredo, una iniciativa que se inscribe dentro del programa 'Vacaciones en paz' de Cantabria por el Sahara que pretende traer a niños desde los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) a pasar dos meses de verano en familias de acogida de Cantabria. Los fondos recogidos se destinarán a sufragar el coste del viaje desde Tinduf hasta Cantabria.

La ruta transcurrirá alrededor del municipio de Laredo con un recorrido circular de 20 kilómetros. Partirá del Parque de los Pescadores a las 8.30 horas para seguir por el Paseo Marítimo hasta El Puntal, playa del Regatón, El Callejo, La Pesquera, Villante, La Arenosa, Tarrueza, Sierra La Vida, El Aguamala, Valverde, El Secar y Puebla Vieja para terminar en la Plaza de la Constitución. Todo está preparado para que la marcha discurra sin incidentes y habrá controles y avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 del recorrido donde se podrá terminar también la marcha.

La idea es que cada senderista debe buscar patrocinadores que donen la cantidad que cada uno estime oportuno por los kilómetros recorridos y una vez recogidos los donativos, el total recaudado se entregará a Cantabria por el Sahara para su programa 'Vacaciones en paz 2019'. Jesús Hernández, director del Instituto Bernardino Escalante cuando la idea surgió y desde entonces sigue vinculado en la organización del evento. «Cada participante ha de buscar patrocinadores que pueden ser particulares o empresas y estos se comprometen a dar una cantidad por kilómetro recorrido», explica. Se espera contar con una gran participación tanto de senderistas como de patrocinadores. «Normalmente participan unos doscientos senderistas y solemos recaudar cerca de 6.000 euros; este año pretendemos llegar al mismo objetivo, por lo menos», recordaba Hernández.

Cada participante ha de buscar patrocinadores que pueden ser particulares o empresas

Las inscripciones para participar se pueden recoger en las oficinas del instituto a partir del 23 de abril. Hernández apunta que «en la secretaría te dan una ficha pero las inscripciones se pueden hacer incluso el mismo día de la marcha. Viene mucha gente de fuera de Laredo que no tiene posibilidad de pasar por el instituto a recoger la suya».

El programa 'Vacaciones en Paz' permite que cada verano lleguen a Cantabria niños desde los campamentos de refugiados del Sahara, que pasan varias semanas con una familia de acogida y evitan así las altas temperaturas del desierto. «Es un acto solidario, estos niños tiene la oportunidad de conocer otra cultura, se les hace un gran favor»; relata el voluntario. «Se les saca de los campos de refugiados donde están en condiciones extremas durante el verano y se aprovecha para hacerles un buen chequeo médico». Una experiencia que «es muy satisfactoria», tanto que «casi todo el mundo repite».